• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Enfermería
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3170
    Título : Asociación entre el conocimiento del cuidador principal sobre las vacunas y el cumplimiento del esquema de vacunación en usuarios de hasta 18 meses de edad.
    Autor : Rodriguez Hernandez, Brayan Leonardo.
    Palabras clave : Cuidados
    Vacunación
    Vacunas
    Salud,
    Enfermería
    Conocimiento,
    Inmunización.
    Enfermedades,
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Bonilla Rodríguez, Y. (2021). Evaluación al minidistrito de riego Asoranchadero con énfasis en el Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua-PUEAA, empleado en la zona rural del Municipio de Silos Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3149
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Las Enfermedades Inmunoprevenibles son patologías infecciosas que pueden evitarse mediante la vacunación, ésta previene enfermedades y defunciones. Asimismo, el conocimiento se refiere a los hechos o la información que una persona puede adquirir a través de la experiencia o la educación, en este caso, acerca del esquema de la vacunación, en la cual se reconoce a enfermería como los primeros impulsores de las vacunas entre los progenitores, siendo un referente claro, necesario y fiable. Objetivo: Determinar la asociación entre el conocimiento del cuidador principal sobre las vacunas y el cumplimiento del esquema de vacunación en usuarios de hasta 18 meses de edad. Metodología: Trata de revisión temática, en la cual se realizó la búsqueda de los descriptores DECS en salud; se utilizó documentos bibliográficos como, libros, artículos de revistas, tesis y fuentes secundarias o derivadas como artículos de revista procedente de otros reportes asociados a enfermería y a temas de salud, artículos clínicos a nivel mundial y nacional, no mayores a 5 años. Asimismo, se empleó la búsqueda en base de datos como PubMed, ScienceDirect, ciencia y cuidado, las bases de datos facilitadas por la página web de la biblioteca José Rafael Faría de la Universidad de Pamplona, entre otras, empleándose en total alrededor de 40 artículos investigativos. Resultados: Se logró encontrar que existe asociación entre el conocimiento y el incumplimiento con esquemas de vacunación de los menores de 18 meses de edad y los factores sociodemográficos, factores económicos y factores culturales del cuidador principal. Conclusiones: Los factores sociodemográficos, socioeconómicos y culturales influyen en el conocimiento de los padres o cuidador principal, este se asocia al incumplimiento del esquema y el calendario de vacunación, aumentando el riesgo en los menores de 18 meses de contraer enfermedades inmunoprevenibles.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3170
    Aparece en las colecciones: Enfermería

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodríguez_2020_TG..pdfRodríguez_2020_TG.271,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.