• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorQuintero Campo, Maura Alejandra.-
    dc.contributor.authorFlórez Pabón, Tania.-
    dc.contributor.authorVillarreal Martínez, Yanith.-
    dc.date.accessioned2022-03-25T17:04:39Z-
    dc.date.available2016-03-03-
    dc.date.available2022-03-25T17:04:39Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationQuintero Campo, M. A.; Flórez Pabón, T.; Villareal Martínez, Y. (2015). Análisis de la comprensión de polígonos basado en el modelo teórico de Van Hiele [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/316es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/316-
    dc.descriptionEn la presente investigación se busca analizar la comprensión de los polígonos basado en el modelo teórico de Van Hiele. Para lograr esto se diseña e implementa una unidad de enseñanza con las pautas de dos modelos, la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y el modelo teórico de Van Hiele. Esto permitió describir el razonamiento de los estudiantes teniendo en cuenta descriptores específicos en el tema de estudio (polígonos). La metodología usada incluye un paradigma cualitativo, con un diseño de investigación acción participativa y en un nivel descriptivo. Se asumió como muestra el grupo de tercer grado de la Institución Educativa Bethlemitas Brigthon de la ciudad de Pamplona, el cual consta de 33 estudiantes que oscilan entre 8 y 9 años de edad. El análisis de la información recogida (producciones de los estudiantes y diarios de campo de las investigadoras) permite afirmar que un pequeño porcentaje de los estudiantes se encuentran en nivel 1 de razonamiento de Van Hiele, con una comprensión ingenua; la mayoría, se encuentra transitando al nivel 2, presentando comprensión de novatos, y el porcentaje restante, en nivel 2 de razonamiento, adquiriendo la compresión de aprendiz. El desarrollo de este estudio permite sugerir que, dada la importancia del razonamiento visual en la comprensión y la creación matemática de los estudiantes, sería deseable que los profesores tengan en cuenta estos aspectos al momento de diseñar sus planes de clase, al mismo tiempo que dichas iniciativas estén complementadas con el uso de nuevas tecnologías.es_CO
    dc.description.abstractIn this research seeks to analyze the understanding of polygons based on the theoretical model of Van Hiele. To achieve this it is designed and implemented a unit of teaching patterns of two models, teaching for understanding (EpC) and the theoretical model of Van Hiele. This allowed describing the reasoning of students taking into account specific descriptors in the subject matter (polygons). The methodology used includes a qualitative paradigm, a participatory action research design and a descriptive level. The group of third grade of School Bethlemitas Brigthon city of Pamplona, which has 33 students ranging between 8 and 9 years old assumed as shown. The analysis of the information collected (student productions and field diaries of the researchers) to suggest that a small percentage of students are at Level 1 reasoning Van Hiele, a naive understanding; most, is traveling to Level 2, showing understanding of novices, and the remainder in level 2 reasoning, acquiring compression apprentice. The development of this study to suggest that, given the importance of visual reasoning in understanding and creating math students would be desirable that teachers take into account these aspects when designing lesson plans, while those initiatives are complemented by the use of new technologies.es_CO
    dc.format.extent113es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectRazonamiento.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.subjectGeometría.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectPolígono.es_CO
    dc.titleAnálisis de la comprensión de polígonos basado en el modelo teórico de Van Hiele.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2015-12-03-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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