Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/316
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Quintero Campo, Maura Alejandra. | - |
dc.contributor.author | Flórez Pabón, Tania. | - |
dc.contributor.author | Villarreal Martínez, Yanith. | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T17:04:39Z | - |
dc.date.available | 2016-03-03 | - |
dc.date.available | 2022-03-25T17:04:39Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Quintero Campo, M. A.; Flórez Pabón, T.; Villareal Martínez, Y. (2015). Análisis de la comprensión de polígonos basado en el modelo teórico de Van Hiele [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/316 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/316 | - |
dc.description | En la presente investigación se busca analizar la comprensión de los polígonos basado en el modelo teórico de Van Hiele. Para lograr esto se diseña e implementa una unidad de enseñanza con las pautas de dos modelos, la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y el modelo teórico de Van Hiele. Esto permitió describir el razonamiento de los estudiantes teniendo en cuenta descriptores específicos en el tema de estudio (polígonos). La metodología usada incluye un paradigma cualitativo, con un diseño de investigación acción participativa y en un nivel descriptivo. Se asumió como muestra el grupo de tercer grado de la Institución Educativa Bethlemitas Brigthon de la ciudad de Pamplona, el cual consta de 33 estudiantes que oscilan entre 8 y 9 años de edad. El análisis de la información recogida (producciones de los estudiantes y diarios de campo de las investigadoras) permite afirmar que un pequeño porcentaje de los estudiantes se encuentran en nivel 1 de razonamiento de Van Hiele, con una comprensión ingenua; la mayoría, se encuentra transitando al nivel 2, presentando comprensión de novatos, y el porcentaje restante, en nivel 2 de razonamiento, adquiriendo la compresión de aprendiz. El desarrollo de este estudio permite sugerir que, dada la importancia del razonamiento visual en la comprensión y la creación matemática de los estudiantes, sería deseable que los profesores tengan en cuenta estos aspectos al momento de diseñar sus planes de clase, al mismo tiempo que dichas iniciativas estén complementadas con el uso de nuevas tecnologías. | es_CO |
dc.description.abstract | In this research seeks to analyze the understanding of polygons based on the theoretical model of Van Hiele. To achieve this it is designed and implemented a unit of teaching patterns of two models, teaching for understanding (EpC) and the theoretical model of Van Hiele. This allowed describing the reasoning of students taking into account specific descriptors in the subject matter (polygons). The methodology used includes a qualitative paradigm, a participatory action research design and a descriptive level. The group of third grade of School Bethlemitas Brigthon city of Pamplona, which has 33 students ranging between 8 and 9 years old assumed as shown. The analysis of the information collected (student productions and field diaries of the researchers) to suggest that a small percentage of students are at Level 1 reasoning Van Hiele, a naive understanding; most, is traveling to Level 2, showing understanding of novices, and the remainder in level 2 reasoning, acquiring compression apprentice. The development of this study to suggest that, given the importance of visual reasoning in understanding and creating math students would be desirable that teachers take into account these aspects when designing lesson plans, while those initiatives are complemented by the use of new technologies. | es_CO |
dc.format.extent | 113 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Razonamiento. | es_CO |
dc.subject | Comprensión. | es_CO |
dc.subject | Geometría. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Polígono. | es_CO |
dc.title | Análisis de la comprensión de polígonos basado en el modelo teórico de Van Hiele. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2015-12-03 | - |
dc.relation.references | Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Arnau, J. (1995). Fundamentos metodológicos de los diseños experimentales de sujeto único. En M.T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo (Eds.), Métodos de investigación en Psicología (pp. 163-178). Madrid: Síntesis Psicológica. | es_CO |
dc.relation.references | Bressan, A., Bogisic, B. y Crego, K. (2010). Razones para enseñar geometría en la educación básica. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. | es_CO |
dc.relation.references | Burger, W. y Shaughnessy, J. (1986). Characterizing the Van Hiele levels of development in geometry. Journal for research in mathematics education, vol.17 (1), 31-48. | es_CO |
dc.relation.references | Cabanne, N. y Ribaya, M. (2009). Didáctica de la Matemática en el nivel inicial. Buenos Aires: Bonum. | es_CO |
dc.relation.references | Castiello, J. (1934). Geistesformung. Bonn: Dümmlers Verlag. | es_CO |
dc.relation.references | Corberán, R., Gutiérrez, A., Huerta, P., Jaime, A., Margarit, J., Peñas, A. y Ruiz, E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en la enseñanza secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid: MEC. | es_CO |
dc.relation.references | Eizagirre, M y Zabala, N. (2006). Investigación acción participativa (IAP). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Recuperado el 04 de noviembre de 2015 desde http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132. | es_CO |
dc.relation.references | Escobedo, H. (2004). Enseñanza para la comprensión. Mérida: Educere. | es_CO |
dc.relation.references | Fidias, G. (2012). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Gualdrón, É. (2006). Los procesos de aprendizaje de la semejanza por estudiantes de 9 grado. Tesis de maestría. Universidad de Valencia, España. | es_CO |
dc.relation.references | Gualdrón, É. (2011). Análisis y caracterización de la enseñanza y aprendizaje de la semejanza de figuras planas. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, España. | es_CO |
dc.relation.references | Gualdrón, É., Giménez, J. y Gutiérrez, Á. (2012). Análisis de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria. Un estudio de caso. En J. Rodríguez, A. Urieles y A. Villareal (Eds.), Resúmenes de la vigésima sexta reunión latinoamericana de matemática educativa, (Vol. 1, pp. 196). Belo Horizonte, Brasil. | es_CO |
dc.relation.references | Gualdrón, É. y Gutiérrez, Á. (2014). La visualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría. Un ejemplo. En J. Rodríguez, A. Urieles y A. Villareal (Eds.), Resúmenes de la vigésima octava reunión latinoamericana de matemática educativa, (Vol. 1, pp. 196). Barranquilla, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, Á. y Jaime, A. (1998). On the assessment of the Van Hiele levels of reasoning. Focus on Learning Problems in Mathematics, vol. 20 (2 y 3), 27-46. | es_CO |
dc.relation.references | Hershkowitz, R., Bruckheimer, M., y Vinner, S. (1987). Activities with teachers based on cognitive research. En N.C.T.M. (Ed.), Learning and Teaching Geometry, K-12 (pp. 222235). Reston: EE.UU. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal. | es_CO |
dc.relation.references | Ibarra, F. (2001). Metodología de la Investigación Social. La Habana: Félix Varela. | es_CO |
dc.relation.references | Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, España. | es_CO |
dc.relation.references | Méndez, C. (1988). Metodología, guía para elaborar diseños de Investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. Bogotá: Mac Graw-Hill Latinoamericana. | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (2003). Estándares básicos de matemáticas y lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | N.C.T.M. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática (S.A.E.M. Thales, Trans. 1 ed.). Reston: N.C.T.M. | es_CO |
dc.relation.references | Patiño, S. (2012). La Enseñanza para la comprensión (EpC): propuesta metodológica centrada en el aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Humanízarte, vol 5 (8) 1-10. Recuperado el 10 de septiembre de 2015 desde https://www.academia.edu/10289595/Revista_Humanizarte_A%C3%B1o_5_No_8_LA_E NSE%C3%91ANZA_PARA_LA_COMPRENSI%C3%93N_EpC_PROPUESTA_METO DOL%C3%93GICA_CENTRADA_EN_EL_APRENDIZAJE_DEL_ESTUDIANTE | es_CO |
dc.relation.references | Pegg, J. y Davey, G. (1998). Interpreting student understanding in geometry: A synthesis of two models. In R. Lehrer y D. Chazan (Eds.), Designing Learning Environments for Developing Understanding of Geometry and Space (pp. 109-135). Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates. | es_CO |
dc.relation.references | Perkins, D. y Blythe, T. (2005). Ante todo, la comprensión. Revista magisterio educación y pedagogía, vol.14, 19-24. | es_CO |
dc.relation.references | Perkins, D., Tishman, S. y Jay, E. (1998). Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires: Aique. | es_CO |
dc.relation.references | M, Quintero, T, Flórez, Y, Villarreal | es_CO |
dc.relation.references | Pogré, P. (2001). Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. Buenos-Aires: Papers. | es_CO |
dc.relation.references | Porlán, R. (1987). El Maestro como Investigador en el Aula. Investigar para Conocer, Conocer para Enseñar. Revista Investigación en la Escuela, vol.1, 63-69. | es_CO |
dc.relation.references | Porlán, R. y Martín, J. (1991). El Diario del Profesor. Sevilla: Diada. | es_CO |
dc.relation.references | Rendón, P. (2009). Conceptualización de la razón de cambio en el marco de la enseñanza para la comprensión. Tesis de maestría. Universidad de Antioquia, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Rivera, G. (2014). Procesos de razonamiento y de comprensión con respecto a la solución de problemas que involucra la estructura multiplicativa. Tesis de maestría. Universidad de Antioquia, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (2004). Metodología de la Investigación Cualitativa. La Habana: Félix Varela. | es_CO |
dc.relation.references | Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1991). Metodología, formal de investigación, científica. México D. F.: Limusa/Noriega. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1995). Aprender a investigar. Bogotá: Afro Editores Taylor, S. y Bogdan, R. (1984). Introduction to Qualitative Research Methods: The Search for Meaning. New York: Wiley. | es_CO |
dc.relation.references | Van Hiele-Geldof, D. (1957). The didactics of geometry in the lowest class of Secondary School. Tesis doctoral. University of Utrecht, Holanda. (Traducción al inglés en Fuys, Geddes y Tischler, 1984, pág.1-206) | es_CO |
dc.relation.references | Van Hiele, P.M. (1957). El problema de la comprensión (en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría). Tesis doctoral. Universidad de Utrecht, Holanda. (Traducción al español). Recuperado el 05 de junio de 2015 desde http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/aprengeom/archivos2/VanHiele57.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Quintero_Flórez_Villarreal_2015_TG.pdf | Quintero_Flórez_Villarreal_2015_TG | 2,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.