• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/312
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSarmiento Valencia, Juneth Paola.-
    dc.contributor.authorGuillen Galvis, Astrid Carolina.-
    dc.date.accessioned2022-03-25T13:39:19Z-
    dc.date.available2016-02-06-
    dc.date.available2022-03-25T13:39:19Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationSarmiento Valencia, J. P.; Guillen Galvis, A. C.(2015). Estudio comparativo de los modelos pedagógicos utilizados en el nivel de educación básica primaria de Cuba y Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/312es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/312-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo el estudio comparado de los modelos pedagógicos utilizados en educación básica primaria de Cuba y Colombia, estableciendo la importancia que requieren los modelos pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; para lo cual se apoyó en una serie de métodos e instrumentos como la observación no participante, encuestas entrevistas y sus respectivas guías, entre otros. Por consiguiente, el trabajo es de carácter cualitativo-descriptivo con una fundamentación teórica metodológica de la educación comparada como ciencia de la educación, que con sus aportes se logró estudiar el fenómeno objeto de estudio identificando sus semejanzas y diferencias de acuerdo a las características específicas que presentan los contextos implicados. La investigación arrojó como uno de sus resultados que la adecuada utilización de los modelos pedagógicos en las escuelas de nivel de básica primaria influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales son aplicados por docentes, haciendo uso de estrategias metodológicas desarrolladas a partir de las potencialidades, intereses y necesidades particulares que cada escolar posee para apropiarse de los conocimientos; y esta dirección ir fortaleciendo los rasgos esenciales de su personalidad.es_CO
    dc.description.abstractLas autoras no proporcionan la información sobre este ítemes_CO
    dc.format.extent76es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectLas autoras no proporcionan la información sobre este ítemes_CO
    dc.titleEstudio comparativo de los modelos pedagógicos utilizados en el nivel de educación básica primaria de Cuba y Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2015-11-06-
    dc.relation.referencesBELL RODRÍGUEZ, RAFAEL M.C. Educación especial: Razones, visión actual y desafíos. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1997.es_CO
    dc.relation.referencesCHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO A. Y OTROS. Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2009.es_CO
    dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, FÁTIMA ADDINE Y OTROS. Didáctica teoría y práctica. . Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2004es_CO
    dc.relation.referencesGARCÍA BATISTA, GILBERTO. Compendio de pedagogía. Ministerio de educación. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2002es_CO
    dc.relation.referencesMASSÓN CRUZ, ROSA MARÍA Y OTROS. Educación comparada. Teoría y práctica. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2006.es_CO
    dc.relation.referencesMASSÓN CRUZ, ROSA MARÍA. Historia y perspectiva de la educación comparada. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2012.es_CO
    dc.relation.referencesRICO MONTERO, PILAR Y OTROS. Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2000.es_CO
    dc.relation.referencesRICO MONTERO, PILAR Y OTROS. Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2004es_CO
    dc.relation.referencesRICO MONTERO, PILAR Y OTROS. Exigencias del modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2008.es_CO
    dc.relation.referencesSÁNCHEZ, MARÍA ELENA Y OTROS. Estudio de corrientes y tendencias del pensamiento contemporáneo acerca de la educación. . Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2013es_CO
    dc.relation.referencesSIERRA SALCEDO, REGLA ALICIA. La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2008.es_CO
    dc.relation.referencesALMENDROS, HERMINIO. Ideario pedagógico de José Martí. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1990es_CO
    dc.relation.referenceshttp://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76935/1/modelos_pe dagogicos_maestros.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/articles-131558_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_2.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODELOS/PAGINAS/RAFAEL.htmes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/modelo-pedagogico-para-deteccion- temprana-las-dificultades-aprendizajees_CO
    dc.relation.referenceshttp://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-pedagogicos/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://mercedusss.blogspot.com/2010/07/la-importancia-de-los-modelos.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://varieduca.jimdo.com/art%C3%ADculos-de-inter%C3%A9s/los-modelos- pedag%C3%B3gicos/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.scielo.org.co/pdf/amc/v36n4/v36n4a08es_CO
    dc.relation.referenceshttps://willyfigueroa.files.wordpress.com/2009/10/cua1.gifes_CO
    dc.relation.referenceshttp://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-pedagogico-historico-cultural-/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-pedagogico-historico-cultural-/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://educacincomparada.blogspot.com/2010/08/concepto-de-educacion-comparada.htmles_CO
    dc.relation.referencesfile:///C:/Users/Paola/Downloads/Dialnet.LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRea lidad-3979972%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://es.slideshare.net/anapsicologia/observacin111012221439phpapp02?next_slideshow1es_CO
    dc.relation.referenceshttp://redacciontextoscientificos.weebly.com/instrumento-diario-de-campo.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia-investigacion.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://tesisdeinvestig.blogspot.com/2014/06/tecnicas-e-instrumentos-de.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://pedag2012.blogspot.com/2012/09/paradigmas-enfoques-modelos-corrientes.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sarmiento_Guillen_2015_TG.pdfSarmiento_Guillen_2015_TG501,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.