• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3124
    Título : El juego como estrategia pedagógica, en el fortalecimiento de los procesos motrices de los niños de 3 a 5 años de la vereda Antala de Silos (Norte de Santander).
    Autor : Sierra Maldonado, Keyby Patricia.
    Palabras clave : Motricidad.
    Prácticas pedagógicas.
    El juego.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Sierra Maldonado, K. P. (2021). El juego como estrategia pedagógica, en el fortalecimiento de los procesos motrices de los niños de 3 a 5 años de la vereda Antala de Silos (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3124
    Resumen : The following research was carried out in the Antalá de Silos Institution, Norte de Santander, specifically with the children of the family UDS. In this work, of a formative nature, the theoretical development and application of pedagogical strategies focused on play as an important mechanism for stimulating motor skills in the 50 boys and girls of this village of Antalá. In the first place, it should be noted that the field experience carried out by the researcher, determined that through observation, the boys and girls of this family UDS presented motor skills problems, so it was necessary to understand the problem from the rural peasant context where they are and the little or no participation of the mother or caregivers in the family. With the direct observation of the educational event and the teaching pedagogical practices, the problems that led to the creation of strategic spaces were identified so that, through play, the processes of stimulation of fine and gross motor skills could be consolidated. Secondly, the problem was studied with the reading of the antecedents that contributed key notions and other theories that allowed to analyze the incidence of the game in the problems of fine and gross motor skills. Based on this, it was necessary to plan actions through a pedagogical proposal that designed methodological tools in favor of motor skills in the classroom, in such a way that the teachers take ownership of this initiative for the benefit of the community of boys and girls of Antalá de Silos. .
    Descripción : La siguiente investigación se llevó a cabo en la Institución Antalá de Silos, Norte de Santander, específicamente con los niños y niñas del UDS los Rincón modalidad familiar. En este trabajo, de carácter formativo, se ahondó en el desarrollo teórico y la aplicación de estrategias pedagógicas centradas en el juego como mecanismo importante para la estimulación de la motricidad en los 50 niños y niñas de la vereda de Antalá. En primer lugar, cabe destacar que la experiencia realizada por el investigador, determinó que, a través de la observación, los niños y niñas de este UDS familiar presentaban problemas de motricidad, por lo que fue necesario entender la problemática desde el contexto rural en que se encuentran y en la escasa o nula participación de la madre o cuidadores en el seno familiar. Con la observación directa del evento educativo y las prácticas pedagógicas docentes se identificó la problemática que dio lugar a la creación de espacios estratégicos para que, a través del juego, se afianzaran los procesos de estimulación de motricidad fina y gruesa. La metodología utilizada es tipo cualitativo, impulsada por la investigación acción teniendo en cuenta un análisis reflexivo, y planificado posterior a ello una propuesta al alcance de las edades por medio del juego a niños y niñas de tres a cinco años. En segundo lugar, se estudió la problemática con la lectura de antecedentes que aportaron nociones claves y otras teorías que permitieran analizar la incidencia del juego en los problemas de motricidad fina y gruesa. Partiendo de esto fue necesario planificar acciones a través de una propuesta pedagógica que diseñara herramientas metodológicas a favor de la motricidad en el aula, de tal forma que las maestras se apropien de esta iniciativa en beneficio de la comunidad de niños y niñas de Antalá municipio de Silos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3124
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sierra_2021_TG.pdfSierra_2021_TG.pdf871,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.