• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/308
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarrillo Flórez, Cristian Alexis.-
    dc.date.accessioned2022-03-16T20:15:43Z-
    dc.date.available2016-03-04-
    dc.date.available2022-03-16T20:15:43Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationCarrillo Flórez, C. A. (2015). El dibujo como herramienta en el proceso de iniciación en la lectura en el grado de pre-escolar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/308es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/308-
    dc.descriptionEste trabajo surge después de analizar durante las prácticas pedagógicas, la debilidad en la lectura desde su iniciación y durante su desarrollo por esta razón, brota el interrogante de buscar un método que se adapte más a las necesidades que requieren y a la forma en la que los educandos adquieren el aprendizaje actualmente. El método que se propone en este trabajo, es utilizar el dibujo como dispositivo para la iniciación en la lectura, ya que este capta la atención de las niñas y niños con más facilidad, porque estas imágenes lo llaman a prestar atención y lo hacen preguntarse qué le dirán de la imagen que está viendo, continuamente una idea del tema que se trabajara en ese momento. Seguidamente de los beneficios que trae el dibujo en las niñas y niños, los cuales son una mejor imaginación, creatividad, reflexión análisis entre otros, nos permitirá comenzar este proceso positivamente con ellos, emitiendo que esta sea una experiencia positiva fomentando el amor por la lectura y cambiar el pensamiento negativo de las niñas y niños que la lectura es mala.es_CO
    dc.description.abstractThis work arises after analyzing during the pedagogical practices, the weakness in reading from his initiation and during its development for this reason, arises the question of find a method that suits most needs that require and the way in which learners acquire learning currently. The method proposed in this work, is to use drawing as a device for initiation of reading, since it captures the attention of children easier, because these images call attention and make him wonder what will tell you the image you are viewing as well as give you an idea of what will work at that time. Then to the benefits of drawing in the children, which are a better imagination, creativity, reflection analysis among others, will allow us to begin this process positively with them, making this a positive experience by encouraging the love of reading and change the negative thinking of children that reading is bad.es_CO
    dc.format.extent112es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectDibujo.es_CO
    dc.subjectDispositivo.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleEl dibujo como herramienta en el proceso de iniciación en la lectura en el grado de pre-escolar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2015-12-04-
    dc.relation.referenceshttp://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchiv os/2010/10/aprestlectoescritura.643.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttps://quenosemeolvide.files.wordpress.com/2010/11/el-mc3a9tododoman-adaptado-a-la-escuela-vc3adctor-estalayo-y-rosario-vega.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBorrero, L. (2008). Enseñando a leer: teoría, práctica e intervención. Bogotá: Grupo Editorial Norma.es_CO
    dc.relation.referencesCarrillo Ana, González Yeaide. (2001). en su libro Propuesta Operativa Plan de Estudios. Nivel Preescolar.es_CO
    dc.relation.referencesCondemarín, M. (2001). El poder de leer. Chile: División de Educación General. Ministerio de Educación de la República de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia de 1991.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.disanedu.com/index.php/metodo-glenn-doman http://frankyereduisico.blogspot.com.co/2012/07/el-uso-de-las-flashcards.htmles_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de 1994es_CO
    dc.relation.referencesLas niñas y niños deben aprender a leer en primero primaria y afianzar el aprendizaje durante segundo y tercero.es_CO
    dc.relation.referencesMohamed L, Fernández A, http://www.ugr.es/~fherrera/APLEES.doces_CO
    dc.relation.referenceshttp://teoriadedibujoartistico.blogspot.com.co/2011/11/vbehaviorurldefaultvmlo.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC105812.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.cide.edu.co/doc/investigacion/2.%20Apropiacion%20inicial%20 Lectura%20y%20escritura%20en%20el%20primer%20ciclo.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSINC (2009) “Descubren los cambios cerebrales provocados por la alfabetización.” Recuperado en noviembre de 2012 de http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-los-cambios-cerebralesprovocados-por-la-alfabetizaes_CO
    dc.relation.referencesTomado de: Dehaene, Stanislas. (2009) Reading in the Brain. Estados Unidos: Penguin Viking (traducción libre).es_CO
    dc.relation.referencesVaughn, S. &.-T. (2004). Research Based Methods of Reading Instruction, Grades K-3. Virginia, Estados Unidos: Association for Supervision and Curriculum Development.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carrillo_2015_TG.pdfCarrillo_2015_TG1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.