• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3073
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBarriga Castillo, Stefany.-
    dc.contributor.authorPaternina Egea, Gissel Yelitza.-
    dc.contributor.authorPortilla Vera, Maryuri Esperanza.-
    dc.date.accessioned2022-09-28T22:17:34Z-
    dc.date.available2019-11-29-
    dc.date.available2022-09-28T22:17:34Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBarriga Castillo, S.; Paternina Egea, G. Y.; Portilla Vera, M. E. (2019). Análisis de las habilidades lectoescritoras de los niños en la Fundación Somos Grandes Artistas de la ciudad de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3073es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3073-
    dc.descriptionEste proyecto de investigación busca analizar cuáles son las habilidades lectoescritoras que poseen los niños de la Fundación Somos Grandes Artistas, además de determinar el nivel de lectura y escritura que los infantes tienen en la actualidad. Teniendo en cuenta, que el objetivo de la fundación es potencializar el canto, la danza y el teatro, se busca conocer el impacto y la importancia de la lectoescritura como complemento en su aprendizaje para la innovación, exploración y creatividad enfocada en las expresiones artísticas. Se aplicaron tres técnicas de recolección de información y un taller de lectoescritura, que buscan dar respuesta al objetivo propuesto, para identificar los conocimientos que tienen los niños en el tema y las destrezas en la lectura y escritura. Esta investigación incluye diferentes teorías que demuestran la importancia de este proceso de aprendizaje, en el apoyo de los procesos artísticos de los niños. Se indagaron diversos antecedentes de proyectos de grado e investigaciones realizadas a nivel internacional, nacional y regional, que permitieron la retroalimentación y aportes significativos en el trabajo de grado.es_CO
    dc.description.abstractThis research project seeks for analyze what literacy skills children own from the Foundation “Somos Grandes Artistas”, besides determining the level of Reading and Writing that infants are currently. Taking into account, the objective of the foundation is to enhance the singing, dance and theater, seeks to know the impact and importance of the literacy as complement in their learning for innovation, exploration and creativity focused in the artistics expressions. Three information gathering techniques and a literacy workshop were applied, seeking to responde to the proposed objective, to identify knowledge that children have in the topic and literacy skills. This research includes different theories that demonstrate the importance of this process, in the support of this artistic processes of children. Various graduation project and research background were investigated conducted at international, national and regional level, allowing feedback and significant contributions in the degree project.es_CO
    dc.format.extent134es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectLectoescritura.es_CO
    dc.subjectCompetencias.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectCultura.es_CO
    dc.subjectArte.es_CO
    dc.subjectHábito.es_CO
    dc.subjectFortalecer.es_CO
    dc.subjectRefozar.es_CO
    dc.titleAnálisis de las habilidades lectoescritoras de los niños en la Fundación Somos grandes artistas de la ciudad de Pamplona, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-29-
    dc.relation.referencesAgustín, D. (2013). “La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica”. Provincia de pichincha Lima, Ecuador. Recuperado de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECTO-ESCRITURA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArdila, M., Cruz, L. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria (tesis posgrado). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1148/1/RIUT-BHA-spa-2014- Estrategia%20did%C3%A1ctica%20para%20desarrollar%20competencias%20lectoescrit oras%20en%20estudiantes%20de%20primer%20grado%20de%20b%C3%A1sica%20pri maria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArévalo. (2012).proyecto de aula, sede la Julia. Eduteka. Universidad ICESI, Cali, Colombia. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/estudiantes/2/13300es_CO
    dc.relation.referencesBorzone, A., Sánchez, V. (2010). Enseñar a escribir textos: desde los modelos de escritura a la práctica en el aula. Revista Latinoamericana de lectura: Lectura y vida. Disponible en: file:///C:/Users/A/Downloads/31_01_Sanchez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBravo, E. (S.F).La finalidad de la educación según Piaget. Portal web Robertexto.com. Disponible en: http://www.robertexto.com/archivo6/educ_piaget.htmes_CO
    dc.relation.referencesCarmona, C. (2017). Desarrollo de habilidades lectoescritoras a través de una unidad didáctica aplicada a los estudiantes del primer ciclo de básica primaria en la Escuela Multigrado (tesis posgrado). Universidad Autónoma de Manizales, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/366/1/Desa_habil_lectoesc_uni d_did%C3%A1c_apli_estud_prim_ciclo_b%C3%A1si_prima_esc_multi.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCuello. (2016). 16 razones de por qué es importante la lectoescritura en Primaria.es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro. México, Fondo de Cultura Económica. Tomado de: http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda- 2003-1/resenas3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCáceres, O. (2014). Técnicas de investigación entrevista, encuesta y observación. SlideShare. Disponible en: https://es.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion-entrevista- encuesta-y-observacines_CO
    dc.relation.referencesFranco, M., Cárdenas, R. & Santrich, E. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296-310. Recuperado de: http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1299es_CO
    dc.relation.referencesGamboa, L. (2016). Desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes de cuarto y quinto grado de escuela nueva, a partir de una propuesta lúdico-pedagógica desde lectura de contexto en la sede educativa rural San José de la Montaña del municipio de Mutiscua (tesis posgrado). Universidad de Pamplona, Colombia. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/recursos/general/2109 2016/revista_2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLa importancia del arte en el desarrollo del niño. Portal web Conmishijos. Recuperado de: https://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/la-importancia-del-arte-en-el- desarrollo-del-nino/es_CO
    dc.relation.referencesLomas. (1999).La educación lingüística y literaria en secundaria. Recuperado de: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/I.1.lomas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, I. (2012). “Enseñar a leer y escribir para aprender en la Educación Primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención de escritura de síntesis a partir de varios textos”. Madrid – España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=36723es_CO
    dc.relation.referencesMatesanz, M. (2012). La lectura en la educación primaria: marco teórico y propuesta de intervención (tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Segovia, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1474/TFG- B.97.pdf;jsessionid=CC4B3AA778C66291412E7F4DF86831FE?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMéndez, L., Mogollón, S. (2009). La lectura, puerta abierta a un mundo lleno de conocimiento y beneficios: dificultades de lectura en los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de segundo, cuarto y sexto semestre, jornada diurna de la Universidad de la Salle (tesis de pregrado). Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7881/T26.09%20M538l.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMorales, I. (2014). Competencias lectoescritoras. Diccionario Digital de Nuevas Formas de Lectura y Escritura. Recuperado de: http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Competencias%20lectoescritorases_CO
    dc.relation.referencesMorales, L. (2010). “Leer para construir: proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del gimnasio campestre Beth Shalom”. Bogotá-Colombia. Recuperando de http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/7936es_CO
    dc.relation.referencesPeñuela, Y. (2011). Plan lector: motivación hacia la lectura y la escritura de los estudiantes de segundo grado de primaria. Bogotá- Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6035/tesis.pdf?sequence=1&is Allowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRosero, A., Mieles, M. (2015).Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas. Itinerario educativo. (66), 0121-275366 Universidad de Buenaventura, Colombia. Disponible en: https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/06/Familia-y- Lectura.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTolchinsky, L. (1993) Aprendizaje del lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona, Antrhopos. Tomado de: https://media.utp.edu.co/referencias- bibliograficas/uploads/referencias/libro/1171-aprendizaje-del-lenguaje-escrito-procesos- evolutivos-e-implicaciones-didacticaspdf-Hh79Q-resumen.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVygotsky L (1995). Pensamiento y lenguaje teoría del desarrollo cultural de las funciones Psíquicas. P. 73,74. Recuperado de: http://abacoenred.com/wp- content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyadees_CO
    dc.relation.referencesWigodski, J. (2010). Metodología de la Investigación. Recuperado de: http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com.co/2010/07/poblacion-y-muestra.htmles_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1936). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado de: https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Barriga_ Paternina_ Portilla_2019_TG.pdfBarriga_ Paternina_ Portilla_2019_TG2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.