• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3057
    Title: Características de la configuración de la subjetividad que poseen los niños de 3° y 4°, frente a las expresiones de violencia que se manifiestan en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Mutiscua.
    Authors: Toloza López, Janeth Cecilia.
    Keywords: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.
    Citation: Toloza López, J. C. (2021). Características de la configuración de la subjetividad que poseen los niños de 3° y 4°, frente a las expresiones de violencia que se manifiestan en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Mutiscua [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3057
    Abstract: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Description: El actual trabajo de investigación surge desde la necesidad de presentar un insumo que permita a los docentes y las directivas de la institución educativa Nuestra Señora de la Merced del Municipio de Mutiscua, comprender la estructura subjetiva de los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria, con relación a la violencia escolar. Insumo que resulta de suma importantica como fundamento teórico antes de iniciar programas encaminados a la disminución de la violencia en la institución. La metodología de investigación que orientó la presente pesquisa, fue el diseño fenomenológico. Este diseño, en el marco del enfoque de investigación cualitativa, permitió identificar algunas categorías de análisis de la subjetividad y la violencia escolar, aspectos de suma importancia para la rigurosidad de la investigación. Con relación al marco de inteligibilidad que sustenta la presente investigación, se han abordado de forma detallada los aportes de la teoría de la subjetividad de González Rey (1997, 2000, 2005), como eje para la comprensión de la configuración de la subjetividad de los niños. Otro aspecto teórico que se torna de especial importancia a la hora de interpretar la teoría de la subjetividad, surge de la compresión epistemológica de las emociones y los sentimientos, desde los aportes de Antonio Damásio (2018). Así mismo, las bases teóricas y conceptuales que han dado lugar a la compresión de la violencia escolar, fueron sustentados desde los aportes de Palomero & Fernández (2001); Gaona (2011), entre otros. En la actividad de campo se contó con cuatro informantes claves que fueron seleccionados por el método de muestreo por conveniencia. Estos estudiantes pertenecen a los grados de tercero y cuarto de básica primaria. Los criterios para esta selección estaban centrados en la edad y el grado escolar, teniendo presente que, de los nueve a los once años de edad, las configuraciones subjetivas toman relevancia en la construcción de la personalidad. La recolección de la información se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas y grupos focales, teniendo presente abordar las categorías de la subjetividad y de la violencia escolar en sus diferentes niveles de ansias: violencia entre pares y violencia de docente a estudiante. El análisis de la información se realizó por medio de matrices descriptivas y procesos de triangulación, que permitieron interpretar las respuestas de los estudiantes. Los hallazgos indican que las características de la configuración de la subjetividad que poseen los niños frente a las expresiones de violencia, están enmarcadas en el reconocimiento de la existencia de una violencia institucional, que ésta se genera entre pares y que en menos ocasiones de docente a estudiante. Sobresalen los golpes y las malas palabras como manifestaciones propias de la violencia, descartando otras manifestaciones científicamente avaladas. La tristeza, el enojo, el miedo y la impotencia, son los sentimientos que prevalecen. Se reconoce la autoridad del docente como eje a la solución del problema.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3057
    Appears in Collections:Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Toloza_2021_TG.pdfToloza_2021_TG1,05 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.