• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
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    dc.contributor.authorRojas Jaimes, Leidy Johanna.-
    dc.date.accessioned2022-09-28T20:30:27Z-
    dc.date.available2019-10-17-
    dc.date.available2022-09-28T20:30:27Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRojas Jaimes, L. J. (2019). Concepción docente frente a la formación integral de los educandos de educación básica primaria del Instituto Nuevo Amanecer [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3046es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3046-
    dc.descriptionEn este proyecto investigativo, se exponen los resultados de la investigación en la que se indagó acerca de la concepción de los docentes de educación básica primaria, en una institución privada, Instituto Nuevo Amanecer de la ciudadela de Juan Atalaya, Cúcuta, acerca del ideal de formación integral. A partir de un enfoque de investigación cualitativa, de un método etnográfico y un diseño no experimental de campo en el que se implementó una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas aplicadas a cuatro docentes teniendo en cuenta la brecha generacional de experiencia. La información recogida fue sometida a la técnica del análisis crítico de cada una de las respuestas de los docentes que fueron objeto de estudio. Los principales hallazgos permiten reconocer que dichas concepciones reflejan cuatro líneas temáticas principales: (1) Formación integral de un ser humano es multidimensional en las diversas áreas del conocimiento; (2) Formación de un ser humano con valores desde un modelo formativo humanístico; (3) Formación integral, a través de nuevas técnicas como el MINDFULNELS; (4) Formación integral, de personas autónomas en la integración de espíritu, mente y cuerpo. Se encontró que las concepciones de los docentes en estudio, sobre la formación integral, poseen un marcado énfasis ético, moral, de valores y normas y que está, analizada desde la brecha generacional en la experiencia que permite hacer un análisis crítico sobre las concepciones que cada uno tiene de la formación integral del educando de educación básica primaria.es_CO
    dc.description.abstractIn this research project, the results of the research are exposed in which they inquired about the conception that the teachers of primary basic education have, in a private institution, Nuevo Amanecer Institute of the citadel of Juan Atalaya, Cúcuta, about the ideal of integral formation. Based on a qualitative research approach, an ethnographic method and a non-experimental field design in which a semi-structured interview was implemented with open questions applied to four teachers taking into account the generation gap of experience. The information collected was subjected to the technique of critical analysis of each of the responses of the teachers who were the object of study. The main findings allow us to recognize that these conceptions reflect four main thematic lines: (1) Integral training of a human being is multidimensional in the different areas of knowledge; (2) Formation of a human being with values from a humanistic training model; (3) Integral training, through new techniques such as MINDFULNELS; (4) Integral training of autonomous people in the integration of spirit, mind and body. It was found that the conceptions of the teachers in study, on the integral formation, have a marked ethical, moral, values and norms emphasis and that is, analyzed from the generational gap in the experience that allows to make a critical analysis on the conceptions that each one has the integral formation of the elementary school education student.es_CO
    dc.format.extent124es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConcepción docente,es_CO
    dc.subjectFormación integral,es_CO
    dc.subjectEnseñanza,es_CO
    dc.subjectAprendizaje,es_CO
    dc.subjectValores,es_CO
    dc.subjectModelo formativo,es_CO
    dc.subjectNuevas técnicas.es_CO
    dc.titleConcepción docente frente a la formación integral de los educandos de educación básica primaria del Instituto Nuevo Amanecer.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-07-17-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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