Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3041
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Andrade Contreras, Juan Pablo. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:41:50Z | - |
dc.date.available | 2019-10-16 | - |
dc.date.available | 2022-09-28T19:41:50Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Andrade Contreras, J. P. (2019). Concepción docente frente a la formación integral de los educandos de los hogares comunitarios de la asociación 12 de Octubre [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3041 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3041 | - |
dc.description | La investigación que se presenta pretende dar a conocer las concepciones que poseen las docentes sobre la formación integral en los hogares comunitarios de la asociación 12 de Octubre del Municipio de Los Patios. Se pretendió observar, además, si existía alguna diferencia en las creencias de estas docentes en función de algunas categorías propuestas para esta investigación. Para la consecución de estos fines, se ha utilizado un enfoque de investigación de tipo cualitativo, con un método fenomenológico, recurriendo a la hermenéutica dialéctica para el análisis de resultados. Exactamente, para el logro de la recolección de la información, se construyó una entrevista semi – estructurada, la cual fue sometida a la revisión y aprobación por tres expertos, la cual tuvo 12 ítems que intentaron contener las subcategorías, que se desprendieron de las dos unidades temáticas: concepción docente y formación integral. Los resultados derivados del análisis permitieron deducir que, en general, las docentes entrevistadas poseen concepciones similares, llegando a definir a los niños de la época como terribles y desobedientes, no obstante, los consideran como una persona o un ser que requiere de un acompañamiento para su desarrollo, agregan también que su característica principal en cantar, gritar y saltar. Referente a la formación integral, el análisis demuestra que se debe recurrir a diversas estrategias para fomentar su desarrollo, desde salidas pedagógicas, cantos, juegos, hasta la importancia de la observación y valoración, fomentando en ellos los valores, la motivación y la lúdica. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 110 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Concepciones. | es_CO |
dc.subject | Docentes. | es_CO |
dc.subject | Formación integral. | es_CO |
dc.subject | Entrevista. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Observación. | es_CO |
dc.title | Concepción docente frente a la formación integral de los educandos de los hogares comunitarios de la asociación 12 de Octubre. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-16 | - |
dc.relation.references | Goodman (1976) Languages of the Art, Indianapolis; El concepto de interpretación en Goodman. Alberto Carrillo Canán. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega & Otro (1976), Más sobre la interpretación (II). Ideas y creencias Madrid: Espasa-Calpe, 1976. | es_CO |
dc.relation.references | Gagné, (1976). La planificación de la enseñanza. México.: Trillas. Número especial de la Revista de Tecnología Educativa, v.5, n.1. Consultado el 05 Octubre 2011 en http://clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Robert-Gag%C3%B1e/6497.html | es_CO |
dc.relation.references | González, R (1991). Temas de Psicología Cognitiva, Cedeis, Lima Perú | es_CO |
dc.relation.references | Ribes, E (1990). Aptitudes Sustitutivas y Planeación del Comportamiento inteligente en instituciones educativas. En Psicología General, México, Trillas | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Revista de la Universidad Bolivariana, 8(23), 119-138. https://doi. org/10.4067/S0718- 65682009000200006 | es_CO |
dc.relation.references | Maya, A. (2003). Conceptos básicos para una pedagogía de la ternura. Bogotá: ECOE. | es_CO |
dc.relation.references | Jung (1998); Psicología y religión. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Gallegos, R. (2005). “Inteligencia espiritual”. En “Educación y espiritualidad”. Fundación Internacional para la Educación Holista, 1° edición, Guadalajara. | es_CO |
dc.relation.references | Hildebrand (2002); Verna. Fundamentos de Educación Infantil. Jardín de niños y preprimaria. Limusa Noriega editores. México. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel & otro (1976), Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Vol. 3. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | López (2003), Oscar. La evolución de los afectos. Revista Novum (22). online.Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11066/#sthash.2wu7tgXg.dpuf>p. 28-33citado en 10, septiembre de2014 | es_CO |
dc.relation.references | Ibarrola, B. (2014). La educación emocional en la etapa 0-3. Recuperado dehttp://www.fundaciomaresme.cat/wp-content/uploads/2014/07/21a-PON%C3%88NCIA-2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2002). Educación Emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. | es_CO |
dc.relation.references | SEN (1999) Development as Freedom (Oxford, Oxford University Press). | es_CO |
dc.relation.references | Grosser & Otros (1988): “Test de la Condición Física”. En: Eurofit 1988, citados por Sanchez (1996). | es_CO |
dc.relation.references | Schaffer, R. (1990). El desarrollo de la competencia interactiva en la infancia. En A. Palmonari y P. | es_CO |
dc.relation.references | Ricci. (Dir.). Aspectos cognitivos de la socialización en la edad volutiva (pp. 37-48). Buenos Aires: Nueva Visión | es_CO |
dc.relation.references | Kelly, J. (2002). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: D.D.B. | es_CO |
dc.relation.references | Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill | es_CO |
dc.relation.references | Heidegger (2006), Introducción a la fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica; 2006: 233-256 | es_CO |
dc.relation.references | Piñero, M.L. y Rivera, M.E. (2013). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Barquisimeto. | es_CO |
dc.relation.references | Wester, F. P. J. (2000). Methodische aspecten van kwalitatief onderzoek. EnFred P. J. Wester, A. Smaling & L. Mulder (Eds.), Praktijkgericht kwalitatiefonderzoek (pp.15-40). Bussum, Netherlands: Coutinho. | es_CO |
dc.relation.references | López (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. margen. 2011 [cited 2017 Jul 17];(61). Available from: https://goo.gl/odfcju. 16. Rocha R, Mendonca RL, Andrade N. | es_CO |
dc.relation.references | Alvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación Cualita-tiva. Fundamentos y Metodología, 1-11. http://doi.org/http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Hacerinves-tigacion alvarez-gay | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Andrade_2019_TG.pdf | Andrade_2019_TG.pdf | 1,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.