• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3025
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOtero Jaimes, Diana Paola.-
    dc.date.accessioned2022-09-28T15:43:33Z-
    dc.date.available2019-10-17-
    dc.date.available2022-09-28T15:43:33Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationOtero Jaimes, D. P. (2019). Concepciones del docente frente a la formación integral de los niños y niñas del CDI Amor, Esperanza y Paz del municipio de los Patios (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3025es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3025-
    dc.descriptionLa presente investigación tenía como objetivo general diseñar una propuesta pedagógica de mejoramiento de las concepciones de los docentes en la formación integral de los niños y niñas del CDI amor, esperanza y paz, del Municipio de Los Patios, de acuerdo con los referentes técnicos y lineamientos establecidos por la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre. La metodología utilizada es la investigación es de tipo cualitativa con método fenomenológico, utilizando como instrumento para la recolección de datos la entrevista semiestructurada, dentro de los principales resultados se encuentra que existe un conocimiento en la práctica pedagógica y el saber pedagógico de las agentes educativas, se realizan evaluaciones continuas del rol docente para mejorar los procesos realizados en la modalidad, por lo cual, se diseña una estrategia pedagógica basada en los pilares de la formación integral que implementa estrategias lúdicas y pedagógicas para el mejoramiento de la formación integral de los niños y niñas.es_CO
    dc.description.abstractThe general objective of this research was to design a pedagogical proposal to improve the conceptions of teachers in the comprehensive education of children of the CDI love, hope and peace, the Municipality of Los Patios, in accordance with the technical references and guidelines established by the public policy for the integral development of early childhood from zero to always. The methodology used is the qualitative research with a phenomenological method, using the semi-structured interview as an instrument for data collection. Within the main results, there is knowledge in the pedagogical practice and the pedagogical knowledge of the educational agents, continuous evaluations of the teaching role are made to improve the processes carried out in the modality, for which, a pedagogical strategy is designed based on the pillars of the integral formation that implements playful and pedagogical strategies for the improvement of the integral formation of the children and girlses_CO
    dc.format.extent120es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectSaber pedagógico.es_CO
    dc.subjectPráctica pedagógica.es_CO
    dc.subjectFormación integral.es_CO
    dc.subjectRol docente.es_CO
    dc.subjectPolítica pública.es_CO
    dc.subjectPrimera infancia.es_CO
    dc.titleConcepciones del docente frente a la formación integral de los niños y niñas del CDI Amor, Esperanza y Paz del municipio de los Patios (Norte de Santander).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-07-17-
    dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2012). Autoformación y autocrítica. La relación teoría-práctica en la educación y el desarrollo profesional docente. Revista Educación Siglo XXI, Vol. 30 nº 2 · 2012. p. 383-402. Recuperado en: file:///C:/Users/usuario/Desktop/160871-593421-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArrieta Castellar, Geidy; González Escorcia, María y Ramírez Yasneidy, Sandra Lucia Santana. (2015). Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del Instituto Madre Teresa de Calcuta. Universidad del Tolima en convenio con la Universidad de Cartagena. Licenciatura en Pedagogía Infantil.es_CO
    dc.relation.referencesBobadilla, G., Bustamante, A., Cárdenas, A. y. Dobbs, E. (2012). El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. p. 479-496. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1962/2957es_CO
    dc.relation.referencesCaballero Marín, Luisa Fernanda y Ocampo Roldan, Katherine Vanessa. (2018). Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa de la Institución Educativa Finca La Mesa. Maestría en Educación con Profundización en Poblaciones Vulnerables. Tecnológico de Antioquia Institución Universitariaes_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, Ó. L. (2016). Historia de los saberes escolares en el preescolar público bogotano. Infancias Imágenes, 15(1), 89-102. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/viewFile/9578/11416es_CO
    dc.relation.referencesChávez Romo, María Concepción; Ramos Sánchez, Aurea y Velázquez Jaramillo, Paola Zugey. (2017). Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)es_CO
    dc.relation.referencesDel Valle Grisales, Liliana María. (2017). Resignificar las prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar: aportes al mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio de Medellín. Universidad de Manizales – CINDE. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.es_CO
    dc.relation.referencesGuibert Gámez, Miriais y Sánchez Vázquez, Yanet. (2016). Estrategia educativa para la formación cultural y profesional de los estudiantes de la carrera Educación Preescolar. Universidad de Guantánamo. Pedagogía Infantil. Cubaes_CO
    dc.relation.referencesJamauca Eraso, Soley & Imbachi Navia, Jairo Alexander. (2017). Ambientes de aprendizaje en el aula un camino hacia la excelencia. Universidad Pontificia Bolivariana U.P.B. Facultad de Educación. Maestría en Educación.es_CO
    dc.relation.referencesJuul, J. (2014). La complejidad de la práctica pedagógica y el juicio del pedagogo. Revista Infancia: Educar de 0 a 6 años. p. 7 - 10.es_CO
    dc.relation.referencesLeguizamón, G. (2013). La construcción de saberes pedagógicos en la formación del profesorado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 35-54. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num1/art3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMejía, M. (2013). Expedición Pedagógica, reflexionando sobre la sistematización. Bogotá: Colombia. Link: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0416/Aportes57.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPáez, R. (2015). Capítulo 9. Experiencia, práctica y saber pedagógicos. Campos analógicos y posibilidades para el maestro. En Muñoz, A. (Ed.) Práctica y experiencia. Claves del saber pedagógico docente (pp. 169-189). Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de:http://compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/practica-y experiencia_claves-del-saber-pedagogico-docente.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuintero Arrubla, Sonia Ruth; Gallego Henao, Adriana María; Ramírez Robledo, Libia Elena y Jaramillo Valencia, Bairon. (2016). La formación integral de las maestras para la primera infancia: un reto inaplazable. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas. Universidad del Nortees_CO
    dc.relation.referencesRamírez, Y. (2012). La pedagogía comunicante: diálogos docentes. (México). http://educacionindigena.com/BD/GiratDOC/CAP_TRES.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTardif, M. (2010). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea S.A. De ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesGuerra, Y.; Mórtigo, A. & Berdugo, N. (2014). Formación integral, importancia de formar pensando en todas las dimensiones del ser. Universidad Militar, Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/313427004_Formacion_integral_importancia_de_form ar_pensando_en_todas_las_dimensiones_del_seres_CO
    dc.relation.referencesCastillo, L. (2016). Formación integral: Hallazgos de investigación y reflexiones para la docencia. Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170131043106/formacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMallart, J. (2001). Didáctica: Concepto, objeto y finalidades. Madrid, España. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/325120200_Didactica_concepto_objeto_y_finalidadeses_CO
    dc.relation.referencesLondoño, Y.; Perez, S. & Valerio, M. (2018). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 5 a 6 años del grado preescolar de la institución educativa john f. Kennedy. Universidad Santo Tomás, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16190/2019yohemislondo%C3%B1osindy perezmariavalerio.pdf?sequence=3&isAllowed=y&fbclid=IwAR3l30Xq1fFTrya0- bKtCgskjuEG_7f8xFCHBahlTz2ZjCj3X57GH4acTNYes_CO
    dc.relation.referencesVidal, F.; García, J. & Pachecho, D. (2010). La motivación en los profesores. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3, núm. 1, pp. 937- 942. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832326098.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M.; Yániz, C. & Villardón, L. (2018). Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 56, Artíc. 10. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/56/martinez_et_al.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPosada, A. (2016). Dimensiones del desarrollo humano. Crianza y salud. Recuperado de https://crianzaysalud.com.co/dimensiones-del-desarrollo-humano/es_CO
    dc.relation.referencesParedes, J. & Sanabria, W. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos, una reflexión ineludible. Revista de Investigaciones UCM, 15(25), 144-158.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Actividades rectoras de la primera infancia y educación inicial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 178032.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesForma de citar este artículo en APA: Suárez, E., Valencia Ortiz, L. F. y Maya Uparela, C. (enero-diciembre, 2016). Influencia del desarrollo evolutivo en la construcción de identidad del joven universitario. p. 86- 94.es_CO
    dc.relation.referencesMercado L, (2010) Aprendizaje por observación, según Albert Bandura. P. 22-23es_CO
    dc.relation.referencesCañola K, (2013) la educación empieza por casa. Recuperado de http://udep.edu.pe/hoy/2013/la-educacion-empieza-por-casa/es_CO
    dc.relation.referencesHernández R, Fernandez C & Baptista M (2010) Metodología de la Investigación. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci %C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFermoso P, El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social (1988). Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42218/90165 Díaz L, Torruco U, Martínez M & Varela M (2013) La entrevista curso flexible académico. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num03/09_MI_LA%20_ENTREVISTA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCortes A y Garcia G (2017) Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Recuperado de http://revistariiep.com/wp-content/uploads/2018/02/vol10-num1-06.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Otero_2019_TG.pdfOtero_2019_TG.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.