• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3001
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSanchez Parada, Andreina.-
    dc.date.accessioned2022-09-28T13:48:28Z-
    dc.date.available2020-03-13-
    dc.date.available2022-09-28T13:48:28Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSanchez Parada, A. (2019). Desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes emigrantes del grado primero del colegio Camilo Daza [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3001es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3001-
    dc.descriptionLas corrientes migratorias que se han producido, han generado la llegada de población desde Venezuela al territorio Colombiano, a partir de esta situación se han suscitado toda clase de reacciones, y el allí se generan una serie de reflexiones y disertaciones que se enfocan en el quehacer educativo, conllevando a la reflexión frente a la formación tanto del docente como del directivo docente con el propósito de proporcionar elementos necesarios para que el derecho a la educación no se le sea negado a ningún estudiante. Por tanto y tratando de no desconocer esta problemática, se ha planteado esta propuesta investigativa que tiene por objetivo: Desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes venezolanos del grado primero del Colegio Camilo Daza, sede San Andrés etapa 1. El proyecto se desarrollara bajo un enfoque cualitativo con diseño IAP, para lo cual se plantearon cuatro fases: la primera está orientada al diagnóstico, la cual permitirá determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, la segunda, de diseño, en la cual se planearan las estrategias que serán implementadas en la fase de implementación, y por último, la fase de evaluación. Para la investigación se cuenta como informantes principales, a los estudiantes y acudientes que son oriundos de Venezuela.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent52es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPensamiento lógico matemático.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectEstilo de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectMigrante.es_CO
    dc.titleDesarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes emigrantes del grado primero del colegio Camilo Daza.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-12-13-
    dc.relation.referencesBaracaldo Amaya, P. V., & Pinto Martín, L. A. Integración en salud y educación de inmigrantes venezolanos en la ciudad de Cúcuta con análisis en política pública.es_CO
    dc.relation.referencesCorral de Franco, Y. J. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª. ed.) México: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, A. A. E. (2011). Análisis de la migración venezolana a Colombia durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2011). Identificación de capital social y compensación económica. Revista Análisis Internacional (Cesada a partir de 2015), (4), 33-52.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2006). Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHidalgo Alonso, S., Maroto Sáez, A., & Palacios Picos, A. (2015). Una aproximación al sistema de creencias matemáticas en futuros maestros. Educación matemática, 27(1), 65-90.es_CO
    dc.relation.referencesInforme de Resultados TIMSS 2015. Matemáticas. Edición: Mayo 2016.es_CO
    dc.relation.referencesMesias, O. (2010). La investigación cualitativa.es_CO
    dc.relation.referencesEl problema de la matemática. (Octubre de 2017). Comisión de Actividades de Enseñanza del Claustro. p. 2es_CO
    dc.relation.referencesOjose, B., & Sexton, L. (2009). The effect of manipulative materials on mathematics achievement of first grade students. The mathematics educator, 12(1), 3-14.es_CO
    dc.relation.referencesPaz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial Mcgraw Hill. México DF.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1981). Lo posible, lo imposible y lo necesario: Las investigaciones en curso o proyectadas en el Centro Internacional de Epistemología Genética. Infancia y aprendizaje, 4(sup2), 108-122.es_CO
    dc.relation.referencesReimer, K., & Moyer, P. S. (2005). Third-graders learn about fractions using virtual manipulatives: A classroom study. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 24(1), 5-25.es_CO
    dc.relation.referencesSowell, E. J. (1989). Effects of manipulative materials in mathematics instruction. Journal for research in mathematics education, 498-505.es_CO
    dc.relation.referencesSteen, K., Brooks, D., & Lyon, T. (2006). The impact of virtual manipulatives on first grade geometry instruction and learning. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 25(4), 373-391.es_CO
    dc.relation.referencesTrujillo, C. (23 de enero de 2012). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Recuperado el 25 de marzo de 2017, tomado de http://www.monografias.com/trabajos98/sobre-estrategias de-ensenanza-aprendizaje/sobre-estrategiases_CO
    dc.relation.referencesValenzuela, R. y Flores, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterreyes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sanchez_2019_TG.pdfSanchez_2019_TG.pdf487,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.