• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2958
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLeal Hernandez, Maryury Yessenia.-
    dc.date.accessioned2022-09-27T21:02:39Z-
    dc.date.available2018-10-24-
    dc.date.available2022-09-27T21:02:39Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationLeal Hernandez, M. Y. (2018). Fortalecimiento de las habilidades motrices básicas mediante el juego como proceso de formación integral en niños del grado transición del jardín infantil Gotitas de Amor del municipio de Pamplona-Norte de Santander (Colombia) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2958es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2958-
    dc.descriptionLas habilidades motrices básicas adquieren un valor educativo para la enseñanza y el aprendizaje ya que permite la exploración del niño en su propio entorno y en las relaciones que se construyen a través de las interrelaciones con los demás. Los espacios lúdicos en el área de educación física recreación y deportes, facilita la relación entre el desarrollo motor y el desarrollo cognitivo del niño ya que promueven el pensamiento analógico, la imaginación y la creatividad lo que permite que los niños sean protagonistas de sus propios procesos. Permite desarrollar en el niño aquellas sensibilidades para la vida logrando satisfacción y un valor significante. Es así como se orientan las habilidades motrices básicas para fortalecer el aprendizaje de los niños de primera infancia donde intervienen las experiencias previas, las reflexiones cotidianas de niñas y niños de su entorno socio cultural y afectivo en pro de su formación integral. Este proceso de aprendizaje convierte a los estudiantes en creadores de sus propios escenarios interactivas y promueve la adquisición de capacidades motrices, psicológicas, cognitivas y sociales a la hora de construir ciudadanía desde la escuela. Es una herramienta indispensable en los procesos enseñanza, aprendizaje como eje dinamizador que construye y reconstruye los procesos de formación integral.es_CO
    dc.description.abstractBasic motor skills acquire an educational value for teaching and learning that allows the exploration of the child in his own environment and in the relationships that are built through the interrelationships with others. The recreational spaces in the area of physical education, recreation and sports, facilitate the relationship between motor development and cognitive development of the child and that promote analogical thinking, imagination and creativity, which allows children to be protagonists of their own processes. It allows developing in the child those sensitivities for life, achieving satisfaction and significant value. This is how the basic motor skills for the learning of infants are oriented, where the previous experiences take part, the daily reflections of girls and boys of their sociocultural and affective environment in favor of their integral formation. This learning process converts students into their own scenarios interactive scenarios and promotes the acquisition of motor, cognitive and social skills when building citizenship from school. It is an indispensable tool in the processes of teaching, learning as a dynamic axis that builds and reconstructs the processes of integral formation.es_CO
    dc.format.extent97es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectHabilidades motrices básicas.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.subjectPedagogía.es_CO
    dc.subjectFormación Integral.es_CO
    dc.subjectEducación física.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleFortalecimiento de las habilidades motrices básicas mediante el juego como proceso de formación integral en niños del grado transición del jardín infantil Gotitas de Amor del municipio de Pamplona-Norte de Santander (Colombia).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-07-24-
    dc.relation.references(Camargo) (Lucea) 140 juegos de educación psicomotriz.es_CO
    dc.relation.references2014. File:///c:/users/sandra%20leal/desktop/04868267.2014.pdf. [en línea] 2014.es_CO
    dc.relation.references2014. Http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf. [en línea] 2014.es_CO
    dc.relation.referencesApuntes de motricidad de fisioterapia de primer curso de la universidad alfonso x el sabio. [en línea]es_CO
    dc.relation.referencesBarbesi, héctor jose peralta. Aprendizajes significativos en educación física.es_CO
    dc.relation.referencesBolaños, diego fernando. Desarrollo motor, movimiento e interaccion. S.l. : kinesis.es_CO
    dc.relation.referencesBoliviar, carlos bonilla. Didactica de la educacion fisica de base. S.l. : kinesis .es_CO
    dc.relation.referencesBorja, m. & martín, m. (2007). [en línea]es_CO
    dc.relation.referencesBorja, m. & martín, m. 2007. La intervención educativa a partir del juego. Participación y resolución de conflictos. Barcelona: universitat de barcelona. [en línea] 2007.es_CO
    dc.relation.referencesCallado, carlos velazquez. La pedagogia de la cooperacion en educacion fisica . S.l. : kinesis. Camacho, hipolito. Programas educacion fisica. S.l. : kinesis.es_CO
    dc.relation.referencesCoy, hipotilo camacho. Programacion curriclar de educacion fisica para basica primaria. S.l. : kinesis.es_CO
    dc.relation.referencesDi. El juego como elemento pedagogio.es_CO
    dc.relation.referencesEfdeportes. Http://www.efdeportes.com/efd159/seleccion-de-juegos-de-coordinacion.htm. [en línea]es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, santiago romero granados y josé díaz. La educacion fisica en la primera etapa.es_CO
    dc.relation.referencesGarzón, anamaría leyva. 2011 bogota. Https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdf. [en línea] 2011 bogota.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, regis posada. 2014. File:///c:/users/sandra%20leal/desktop/04868267.2014.pdf. [en línea] 2014.es_CO
    dc.relation.referencesHttp://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/pregrado/tde_arquivos/2/tde-2006-07-18t12:40:57z 172/publico/francofreddy.pdf. [en línea]es_CO
    dc.relation.referencesHttp://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com.co/2012/09/el-juego-como-aprendizaje-y ensenanza.html. [en línea]es_CO
    dc.relation.referencesHttp://juegoyninez.org/el-juego-como-derecho/. [en línea]es_CO
    dc.relation.referencesHttp://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-juegos-g.htm. [en línea]es_CO
    dc.relation.referencesHttp://www.monografias.com/trabajos16/juego-preescolar/juego-preescolar.shtml. [en línea]es_CO
    dc.relation.referencesHttp://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/criterios/article/viewfile/376/310. [en línea]es_CO
    dc.relation.referencesHttps://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizaje. [en línea]es_CO
    dc.relation.referencesIcfes, universidad del norte. Reflexiones sobre formacion integral. S.l. : uninorte.es_CO
    dc.relation.referencesJuegos para niños.es_CO
    dc.relation.referencesLa educación física en primera etapa. Magisterio. Https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de aprendizaje. [en línea]es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, ana mercedes caballero. Http://jugandomeejercito.blogspot.com.co/2010/04/tesis-parte 1.html. [en línea]es_CO
    dc.relation.referencesMllan, cristina gonzalez. Juegos y educacion fisica. S.l. : alhambra.es_CO
    dc.relation.referencesTimaure, alirio. Http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t35037.pdf. [en línea]es_CO
    dc.relation.referencesVilamizar, zain humberto cuadros. Repesnar la formacion . S.l. : uniediciones.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Leal_2018_TG.pdfLeal_2018_TG.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.