• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2938
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGelvez Rodriguez, Daissy Alexandra.-
    dc.date.accessioned2022-09-27T15:18:07Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2022-09-27T15:18:07Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationGelvez Rodriguez, D. A. (2018). Análisis del proceso de implementación de las actividades rectoras de la educación inicial aplicadas por los agentes educativos de acuerdo a los referentes técnicos para la atención integral a la primera infancia en la modalidad institucionales del centro de desarrollo Infantil Solecitos de ciudad de Pamplona (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2938es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2938-
    dc.descriptionEste proyecto de investigación tiene el propósito analizar el proceso de implementación de las actividades rectoras y practicas pedagógicas de las agentes educativas determinando el cumplimiento de la política pública y la guía orientadora en el quehacer pedagógico en el centro de desarrollo infantil (CDI) Solecitos a través de la aplicación de instrumentos cualitativos que permitan conocer la ejecución de las actividades rectoras juego, arte, literatura y exploración del medio en el proyecto pedagógico y la planeación pedagógica para lo cual se tomó una población de 24 niños en edades entre 2 a 5 años 11 meses. Este proyecto está diseñado bajo un modelo cualitativo sobre evaluación e interpretación de resultados obtenidos durante el proceso de recolección de información y análisis de resultados determinando el cumplimento y la correcta ejecución de las actividades rectoras por parte de las agentes educativas.es_CO
    dc.description.abstractThis research project aims to analyze the process of implementation of the pedagogical activities and pedagogical activities of the educational agents, determining the fulfillment of the public policy and the guiding guide in the pedagogical task in the child development center (CDI) Solecitos through of the application of qualitative instruments that allow to know the execution of the game, art, literature and environmental exploration activities in the pedagogical project and the pedagogical planning for which a population of 24 children aged between 2 and 5 years was taken 11 months This project is designed under a qualitative model on evaluation and interpretation of results obtained during the process of information collection and analysis of results determining the compliance and the correct execution of the governing activities by the educational agents.es_CO
    dc.format.extent147es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectActividades rectoras.es_CO
    dc.subjectPlaneación pedagógica.es_CO
    dc.subjectProyecto pedagógico.es_CO
    dc.subjectPlan operativo de atención integral.es_CO
    dc.subjectGuía orientadora.es_CO
    dc.subjectPolítica pública.es_CO
    dc.titleAnálisis del proceso de implementación de las actividades rectoras de la educación inicial aplicadas por los agentes educativos de acuerdo a los referentes técnicos para la atención integral a la primera infancia en la modalidad institucionales del centro de desarrollo Infantil Solecitos de ciudad de Pamplona (Norte de Santander).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
    dc.relation.referencesComisión Intersectorial de Primera Infancia. (2011). Atención integral: prosperidad para la primera infancia. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (02 de Agosto de 2016). Ley 1804 Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposicione. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesHernández S, R., Fernández C, C., & Baptista L, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill Education.es_CO
    dc.relation.referencesHogar Infantil Niño Jesús de Praga. (2017). Pacto de Convivencia. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesICBF., I. C. (s.f.). Primera Infancia. fiesta de lectura.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. (2018). Manual Operativo Para la Atención Integral a la Primera Infancia - Modalidad Institucional. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento 21. El arte en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento 22. El juego en la educación inicial, serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Narajo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento 23. La Literatura en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C: Rey Naranjo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento 24. La Exploración del Medio en la Educación Inicial, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogota D.C: Rey Naranjo Editores.es_CO
    dc.relation.referencesPineda B, N. Y., Garzón R, J. C., Bejarano N, D. C., & Buitrago R, N. E. (2014). Aportes para la Educación Inicial: Saberes Construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 263 - 278.es_CO
    dc.relation.referencesquiceno, E. y. (2016). contruccion de planeaciones pedagogicas para la educacion inclusiva . actulidades investigativas en educacion , 37.es_CO
    dc.relation.referencesVera Villamizar, J. A. (2018). Análisis de las prácticas pedagógicas implementadas por las Maestras Jardineras con los niños de 4 a 5 años del Hogar Infantil Comunitario Copetín de la Ciudad de Pamplona, NdS de acuerdo a la Politica Pública de Primera Infancia. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesVan Keuren, H y Rodriguez, D. (2013). Pautas para el aprendizaje temprano en América Latina y el caribe. Recuperado dehttps://scp.com.co/wp-content/uploads/2014/08/A.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesQuiceno, E . Tamayo, Velásquez, Y. (2016, 01 de septiembre). Construcciones de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Actualidades investigativas en educación, 16 (3), 37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44746861015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAncheta, A. (2009).la educación y atención de la primera infancia en la unión europea. Recuperado de http://dialnet.uniroja.es/descarga/articulo/475423.pdfes_CO
    dc.relation.referencesComisión intersectorial de primera infancia (2013) Estrategias de Atención Integral a la Primera Infancia Fundamentos Políticos, Técnicos de Gestión. Bogotáes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gelvez_2018_TG.pdfGelvez_2018_TG.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.