• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2923
    Título : Mitigación de la disgrafia en los estudiantes de 2º grado de educación básica primaria del instituto San José de la Salle, Bucaramanga (Santander) a través del uso del pincel en la pintura.
    Autor : Medina Medina, María Patricia.
    Palabras clave : Educación artística.
    Disgrafía.
    Pincel.
    Educación Primaria.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Medina Medina, M. P. (2021). Mitigación de la disgrafia en los estudiantes de 2º grado de educación básica primaria del Instituto San José de la Salle, Bucaramanga (Santander) a través del uso del pincel en la pintura [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2923
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Dentro de los problemas de aprendizaje, la disgrafía se presenta como el conjunto de dificultades grafológicas más preocupantes debido a la ilegibilidad de la letra, trascendiendo un problema estético, llegando a vincular deficiencias físicas asociadas al control del sistema muscular humano. Mitigar la disgrafia en estudiantes de edades tempranas resulta entonces una necesidad para desarrollar habilidades de escritura que resultaran provechosas en el paso por la escuela en sus proceso educativo y formativo. Es entonces cuando se toma como herramienta metodológica la educación artística y el pincel como elemento transformador para dar solución. El paradigma cuantitativo y dentro de éste el diseño cuasi experimental fueron los modelos de trabajo empleados, con una muestra de 112 estudiantes entre los 7 a 9 años del grado segundo Instituto San José de la Salle. Gracias a la intervención con una secuencia metodología lúdica creativa, con el diseño de estrategias pictográficas junto a cápsulas didácticas asincrónicas se logró el desarrollo de habilidades y destrezas que permiten mejorar la calidad motriz, la maduración psicomotora y el control neuromuscular independiente y proyectan así la educación artística como elemento trasformador de la practicas educativas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2923
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Medina_2021_TG.pdfMedina_2021_TG594,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.