• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2913
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCáceres Pineda, Danny Omar.-
    dc.date.accessioned2022-09-26T16:48:47Z-
    dc.date.available2021-12-14-
    dc.date.available2022-09-26T16:48:47Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCáceres Pineda, D. O. (2021). Estrategias didácticas a partir del material reciclable para estimular la atención y el desarrollo de la creatividad musical en los estudiantes del PTI música de la Institución Educativo Minuto De Dios Policarpa Salavarrieta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2913es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2913-
    dc.descriptionLa presente investigación asume como punto de partida el diseño de estrategias didácticas a partir del material reciclable para estimular la atención y el desarrollo de la creatividad musical en los estudiantes del PTI música de la Institución Educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta de Cúcuta N.D. S, De esta manera, se hizo necesario reseñar el desarrollo de fundamentos tanto de naturaleza teórica, como conceptual y metodológica, con el propósito de definir lo relacionado con la fabricación y uso de instrumentos musicales y las estrategias empleadas para tal fin. Su ejecución consistió en un proceso de observación institucional y diagnóstico que permitiera conocer las necesidades de la Institución Educativa. Dichos elementos fueron un insumo importante para formular la propuesta pedagógica que asumió el diseño de actividades para estimular el desarrollo de habilidades artísticas y mejora de atención. El trabajo se enfoca dentro de una metodología participativa y activa. Así mismo se atendió a cada una de las necesidades e intereses de los estudiantes, de manera que esto ayudó a enriquecer y diseñar estrategias didácticas. Además, se realizaron una serie de reflexiones, experiencias y conclusiones con el propósito de conocer el punto de vista que tenían los estudiantes frente a la opinión y las estrategias artísticas propuestas que presenta la Institución y así dar potestad y cumplimiento a los objetivos planteados en esta propuesta.es_CO
    dc.description.abstractThe present research assumes as a starting point the design of didactic strategies based on recyclable material to stimulate attention and the development of musical creativity in the students of the PTI music of the Educational Institution Minute de Dios Policarpa Salavarrieta de Cucuta, In this way, it was necessary to review the development of foundations both of a theoretical, conceptual and methodological nature, in order to define what is related to the manufacture and use of musical instruments and the strategies used for this purpose. Its execution consisted of a process of institutional observation and diagnosis that allowed to know the needs of the Educational Institution. These elements were an important input to formulate the pedagogical proposal that the design of activities assumed to stimulate the development of artistic skills and improvement of attention. The work is focused within a participatory and active methodology. Likewise, each of the needs and interests of the students was attended to, in such a way that this helped to enrich and design didactic strategies. In addition, a series of reflections, experiences and conclusions were carried out with the purpose of knowing the point of view that students had regarding the opinion and proposed artistic strategies presented by the Institution and thus give power and fulfillment to the objectives set in this proposal.es_CO
    dc.format.extent83es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectAtención.es_CO
    dc.subjectMúsica.es_CO
    dc.subjectReciclaje.es_CO
    dc.subjectEstrtegias didácticas.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.titleEstrategias didácticas a partir del material reciclable para estimular la atención y el desarrollo de la creatividad musical en los estudiantes del PTI música de la Institución Educativo Minuto De Dios Policarpa Salavarrieta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-09-14-
    dc.relation.referencesBLAS. (2016). Influencia en el uso de instrumentos musicales de percusion elaborados con material reciclable para mejorar la atención en los niños de tres años de la I.E. TRUJILLO, SANTA ANA - PERÚ.es_CO
    dc.relation.referencesPISCOYA, S. (2019). Instrumentos musicales con material reciclable para estimular la atención de niños de cuatro años del consorcio Educativo pasito a paso chiclayo. CHICLAYO PERÚ.es_CO
    dc.relation.referencesFIERRO. (2020). La educación Artistica, una experiencia para el desarrollo humano y cultural en los estudiantes de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, V. (2018). La música Infantil como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en infancias de 3 a 5 años en el jardin Infantil Mis pequeñas travesuras Mágicas Kids. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesLenis, y. (2005). La influencia de la estimulación musical sobre el proceso de atención en niños de 4 años, por medio del oido electronico patentado por el método Tomatis. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesOspina. (2008). La Educación como escenario para el (Rey, 2008)es_CO
    dc.relation.referencesBLAS. (2016). Influencia en el uso de instrumentos musicales de percusion elaborados con material reciclable para mejorar la atención en los niños de tres años de la I.E. TRUJILLO, SANTA ANA - PERÚ.es_CO
    dc.relation.referencesBLAS, H. (2016). LA INFLUENCIA DEL USO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN ELABORADOS CON MATERAL RECICLABLE PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑSO DE 3 AÑOS DE LA I.E 209. TRUJILLO PERÚ.es_CO
    dc.relation.referencesFIERRO. (2019). La educación Artistica, una experiencia para el desarrollo humano y cultural en los estudiantes de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Las Inteligencias Multiples. Scranton, Pensilvania, EE.UU.es_CO
    dc.relation.referencesRey, G. (2008). Psicología del Arte - Razones Teóricas Y epistemológicas de un encuentro. Brasilia, Brazil.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, R. (2019). Materiales cotidianos en la construcción de instrumentos musicales no convencionales, y el aprendizaje musical en alumnos en educación primaria. Trujillo, Perú.es_CO
    dc.relation.referencesMolina, G. (2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa infantil.es_CO
    dc.relation.referencesRobinson, K. (2016). El elemento, Descubrir tu pasión lo cambia todo. Liverpool.es_CO
    dc.relation.referencesLizaraso, P. (2018). El arte del reciclaje como estrategia didáctica con estudiantes, del grado pre-jardin del hogar comunitario huellitas mágicas del municipio de chocontá . Zipaquirá.es_CO
    dc.relation.referencesBLAS. (2016). Influencia en el uso de instrumentos musicales de percusion elaborados con material reciclable para mejorar la atención en los niños de tres años de la I.E. TRUJILLO, SANTA ANA - PERÚ.es_CO
    dc.relation.referencesBuritica. (2008). Taller de Construcción de Instrumentos Musicales con material reciclable. Pereira.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cáceres_2021_TG.pdfCáceres_2021_TG2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.