Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2913
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cáceres Pineda, Danny Omar. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T16:48:47Z | - |
dc.date.available | 2021-12-14 | - |
dc.date.available | 2022-09-26T16:48:47Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Cáceres Pineda, D. O. (2021). Estrategias didácticas a partir del material reciclable para estimular la atención y el desarrollo de la creatividad musical en los estudiantes del PTI música de la Institución Educativo Minuto De Dios Policarpa Salavarrieta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2913 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2913 | - |
dc.description | La presente investigación asume como punto de partida el diseño de estrategias didácticas a partir del material reciclable para estimular la atención y el desarrollo de la creatividad musical en los estudiantes del PTI música de la Institución Educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta de Cúcuta N.D. S, De esta manera, se hizo necesario reseñar el desarrollo de fundamentos tanto de naturaleza teórica, como conceptual y metodológica, con el propósito de definir lo relacionado con la fabricación y uso de instrumentos musicales y las estrategias empleadas para tal fin. Su ejecución consistió en un proceso de observación institucional y diagnóstico que permitiera conocer las necesidades de la Institución Educativa. Dichos elementos fueron un insumo importante para formular la propuesta pedagógica que asumió el diseño de actividades para estimular el desarrollo de habilidades artísticas y mejora de atención. El trabajo se enfoca dentro de una metodología participativa y activa. Así mismo se atendió a cada una de las necesidades e intereses de los estudiantes, de manera que esto ayudó a enriquecer y diseñar estrategias didácticas. Además, se realizaron una serie de reflexiones, experiencias y conclusiones con el propósito de conocer el punto de vista que tenían los estudiantes frente a la opinión y las estrategias artísticas propuestas que presenta la Institución y así dar potestad y cumplimiento a los objetivos planteados en esta propuesta. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research assumes as a starting point the design of didactic strategies based on recyclable material to stimulate attention and the development of musical creativity in the students of the PTI music of the Educational Institution Minute de Dios Policarpa Salavarrieta de Cucuta, In this way, it was necessary to review the development of foundations both of a theoretical, conceptual and methodological nature, in order to define what is related to the manufacture and use of musical instruments and the strategies used for this purpose. Its execution consisted of a process of institutional observation and diagnosis that allowed to know the needs of the Educational Institution. These elements were an important input to formulate the pedagogical proposal that the design of activities assumed to stimulate the development of artistic skills and improvement of attention. The work is focused within a participatory and active methodology. Likewise, each of the needs and interests of the students was attended to, in such a way that this helped to enrich and design didactic strategies. In addition, a series of reflections, experiences and conclusions were carried out with the purpose of knowing the point of view that students had regarding the opinion and proposed artistic strategies presented by the Institution and thus give power and fulfillment to the objectives set in this proposal. | es_CO |
dc.format.extent | 83 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Atención. | es_CO |
dc.subject | Música. | es_CO |
dc.subject | Reciclaje. | es_CO |
dc.subject | Estrtegias didácticas. | es_CO |
dc.subject | Habilidades. | es_CO |
dc.title | Estrategias didácticas a partir del material reciclable para estimular la atención y el desarrollo de la creatividad musical en los estudiantes del PTI música de la Institución Educativo Minuto De Dios Policarpa Salavarrieta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-09-14 | - |
dc.relation.references | BLAS. (2016). Influencia en el uso de instrumentos musicales de percusion elaborados con material reciclable para mejorar la atención en los niños de tres años de la I.E. TRUJILLO, SANTA ANA - PERÚ. | es_CO |
dc.relation.references | PISCOYA, S. (2019). Instrumentos musicales con material reciclable para estimular la atención de niños de cuatro años del consorcio Educativo pasito a paso chiclayo. CHICLAYO PERÚ. | es_CO |
dc.relation.references | FIERRO. (2020). La educación Artistica, una experiencia para el desarrollo humano y cultural en los estudiantes de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero, V. (2018). La música Infantil como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en infancias de 3 a 5 años en el jardin Infantil Mis pequeñas travesuras Mágicas Kids. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Lenis, y. (2005). La influencia de la estimulación musical sobre el proceso de atención en niños de 4 años, por medio del oido electronico patentado por el método Tomatis. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Ospina. (2008). La Educación como escenario para el (Rey, 2008) | es_CO |
dc.relation.references | BLAS. (2016). Influencia en el uso de instrumentos musicales de percusion elaborados con material reciclable para mejorar la atención en los niños de tres años de la I.E. TRUJILLO, SANTA ANA - PERÚ. | es_CO |
dc.relation.references | BLAS, H. (2016). LA INFLUENCIA DEL USO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN ELABORADOS CON MATERAL RECICLABLE PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑSO DE 3 AÑOS DE LA I.E 209. TRUJILLO PERÚ. | es_CO |
dc.relation.references | FIERRO. (2019). La educación Artistica, una experiencia para el desarrollo humano y cultural en los estudiantes de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1983). Las Inteligencias Multiples. Scranton, Pensilvania, EE.UU. | es_CO |
dc.relation.references | Rey, G. (2008). Psicología del Arte - Razones Teóricas Y epistemológicas de un encuentro. Brasilia, Brazil. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, R. (2019). Materiales cotidianos en la construcción de instrumentos musicales no convencionales, y el aprendizaje musical en alumnos en educación primaria. Trujillo, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Molina, G. (2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa infantil. | es_CO |
dc.relation.references | Robinson, K. (2016). El elemento, Descubrir tu pasión lo cambia todo. Liverpool. | es_CO |
dc.relation.references | Lizaraso, P. (2018). El arte del reciclaje como estrategia didáctica con estudiantes, del grado pre-jardin del hogar comunitario huellitas mágicas del municipio de chocontá . Zipaquirá. | es_CO |
dc.relation.references | BLAS. (2016). Influencia en el uso de instrumentos musicales de percusion elaborados con material reciclable para mejorar la atención en los niños de tres años de la I.E. TRUJILLO, SANTA ANA - PERÚ. | es_CO |
dc.relation.references | Buritica. (2008). Taller de Construcción de Instrumentos Musicales con material reciclable. Pereira. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cáceres_2021_TG.pdf | Cáceres_2021_TG | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.