Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2902
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mantilla Parada, Fanny Amparo. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T02:52:03Z | - |
dc.date.available | 2020-12-21 | - |
dc.date.available | 2022-09-26T02:52:03Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Mantilla Parada, F. A. (2020). Estimulación del desarrollo psicomotor en niños entre 5 y 7 años en el CER Sagrada Familia sede La Laguna [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2902 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2902 | - |
dc.description | El objetivo de esta investigación es implementar un programa de estimulación Psicomotriz “Moviendo Aprendo” para mejorar la psicomotricidad en niños de 5 y 7 años del CER Sagrada familia sede la Laguna en el Departamento Norte de Santander, a través de rondas infantiles que permiten al niño el desarrollo de la expresión corporal espontanea, el movimiento coordinado y el juego musicalizado mejorando en él sus competencias artísticas y culturales como lo es la expresión corporal, danza y música. La Metodología incluyó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo con un procesamiento de los datos mediante el programa XLSTAT software estadístico de Excel, su muestra estuvo conformada por 14 niños de género masculino y femenino en el mencionado rango de edad, a los cuales se les aplico un test escolar de desarrollo perceptivo - motor en pre y post programa respectivamente. Se obtuvo como resultado, que los niños participantes se clasificaron en la categoría “regular” en el pre-test con puntuaciones acumuladas casi homogéneas; asimismo, los resultados asociados al pos-test se concluyó que los niños participantes mejoraron su coordinación motriz y se clasificaron de forma grupal en las categorías de “muy bueno” demostrando que los estudiantes de la sede La Laguna objeto de estudio mejoraron las cualidades coordinativas una vez terminado el programa de estimulación para el mejoramiento de sus habilidades psicomotrices. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 87 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Psicomotricidad. | es_CO |
dc.subject | Juego. | es_CO |
dc.subject | Coordinación. | es_CO |
dc.subject | Equillibrio. | es_CO |
dc.subject | Lateralidad. | es_CO |
dc.subject | Kinestesia. | es_CO |
dc.subject | Orientación espacial. | es_CO |
dc.title | Estimulación del desarrollo psicomotor en niños entre 5 y 7 años en el CER Sagrada Familia sede La Laguna. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-09-21 | - |
dc.relation.references | Ávila Matamoros, A. M. (2012). Adaptación del cuestionario de madurez neuropsicológica infantil cumanin de portellano. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 91-99. Alarcón Rojas, M (2006). Facilitando los procesos de aprendizajes a través del fortalecimiento del desarrollo de la psicomotricidad.Tesis de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Pedagogía en Educación Básica, Chillán. | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco, S. (1998). Un Enfoque Psicomotor, Programa de Educación Física para alumnos de Primero y Segundo año de Educación Básica. Inter – Gráfica Ltda (Chile), p.128. | es_CO |
dc.relation.references | Centro de lateralidad y psicomotricidad Joelle Guitart. (2016, 3 julio). Qué es la lateralidad Lo que necesitas saber para entender qué es el trastorno de lateralidad. https://lateralidad.com/lo-necesitas-saber-entender-trastorno-lateralidad/ | es_CO |
dc.relation.references | Chacón, P (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | es_CO |
dc.relation.references | Comisión Intersectorial de Primera Infancia. (2012). Atención Prosperidad para la primera Infancia Integral. http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_intervencion/colombia._e strategia_nacional_de_cero_a_siempre.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Berruezo, (1995). Psicomotricidad y Educación Física. Psicomotricidad. | es_CO |
dc.relation.references | Bolivar Gutierrez, P. L., & Arias Padilla, I. (2012). Perfil psicomotriz de los niños en edades de 8-12 años de las escuelas de formación deportivas del Instituto Municipal Del Deporte Y La Recreación De Armenia (IMDERA. Universidad Autónoma De Manizales. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, C., & Rodríguez, S. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Norma (Colombia), p. 220. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Ortiz, L., 2008. La música como parte del aprendizaje educativo. Extraído el 12 de noviembre 2015. http://www.filomusica.com/aprendizaje.html | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, M., Sáenz, P., Tierra, J. (2009). Iniciación deportiva en primaria: actividades físicas organizadas. Wanceulen (Sevilla-España), p.136. | es_CO |
dc.relation.references | Delia Giménez, S., 2011. Música y memoria. Extraído el 12 de noviembre 2015.http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&viewarticle&i d=264:musica-y-memoria&catid=11:alumnos&Itemid=1. | es_CO |
dc.relation.references | Días Ortiz, L. (2008). La música como parte del aprendizaje educativo. Revista Música Culta de publicación en Internet, N°88 - junio- septiembre, 2008. http://www.filomusica.com/aprendizaje.html | es_CO |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La Investigación-acción en educación. España: Morata, S, L | es_CO |
dc.relation.references | Emiliozzi, M. V. (2011). Fragmentos de cuerpos despojados: Una arqueología yuna genealogía de los discursos del cuerpo en el diseño curricular de educación física. La plata. | es_CO |
dc.relation.references | Fonseca, V. d. (1996). Estudio y Genesis de la Psicomotricidad. Barcelona: Inde | es_CO |
dc.relation.references | Gobierno Nacional (s.f) . Política Pública Nacional de Primera Infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/Normativa.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Guzman, R 1 La Estimulación Psicomotriz Como Factor Determinante Del Desarrollo En El Niño De Preescolar: 2015: 29) | es_CO |
dc.relation.references | Iñiguez, P. A. (2017). Niveles de desarrollo de las funciones básicas en niños de 5 y 6 años. Ecuador: Universidad de Cuenca. | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes, G., Sanabria, Y., Moreno, C. (2018). ¿Cómo investigar desde la Educación Física? Colombia: Editorial Kinesis, p.165 | es_CO |
dc.relation.references | Justo Martínez, E., & Franco Justo, C. (2008). Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre la creatividad motriz en niños en edad infantil. Almería: Universidad de Almería. | es_CO |
dc.relation.references | Ley general de Educación 115 (8 de Febrero de 1994). Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Lebrija, A. Flores, R.C. Trejos, M. (2008, mayo 23). Educación Matemática - El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá. Educ. mat vol.22 no.1 México abr. 2010. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 58262010000100003 | es_CO |
dc.relation.references | Licastro, L. (s.f.). La importancia de la música en edades tempranas. http://www.musicoterapiaenlainfancia.com/la-importancia-de-la-musica-en-edades- tempranas/ | es_CO |
dc.relation.references | Luarte, C., Poblete, F., Flores, C. (2014). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares sin intervención de profesores de Educación Física, Concepción, Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física. 15(1):7-16. | es_CO |
dc.relation.references | Madrona, P., Contreras, O., Gómez, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista iberoamericana de educación. 47(1):71-96. | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. Ministerio Nacional de Educación. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Fisica Recreación y Deporte. Bogotá, Colombia: www.mineducacion.gov.co. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Montero D. (2017). Desarrollo psicomotriz en niños, ¿cómo asegurarse de que todo va bien?. https://www.hacerfamilia.com/bebes/desarrollo-psicomotriz-ninos-asegurarse-todo-va-bien- 20170507154501.html | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz Vergara A. (2006) El desarrollo de la psicomotricidad como favorecedor de la escritura. Tesis de grado. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, A., Pinto, V., Galindo, D. (2017). Incidencia de un programa de ejercicios físicos sobre las capacidades coordinativas en población escolar. Salud, Historia y Sanidad On-Line. 12(1):133-148. | es_CO |
dc.relation.references | Núñez y Vidal (1994). Psicomotricidad. | es_CO |
dc.relation.references | Parra, C., Jaimes, G., & Burbano, V. (2019). La coordinación motriz infantil: un abordaje desde los métodos cuantitativos de investigación. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 5(2), 5-16. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1249 | es_CO |
dc.relation.references | Parra, C., Jaimes, G. y Burbano, V. (2019). La coordinación motriz infantil: un abordaje desde los métodos cuantitativos de investigación. R. Actividad fis. y deporte. 5 (2): 5- 16. | es_CO |
dc.relation.references | Pelegrín, A., 2001. Romances del repertorio infantil en América. Anales de literaturaHispanoamericana.http://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/vie w/ALHI0101110069A/ 22174 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Cameselle, R. (2004). Psicomotricidad, Desarrollo Psicomotor En La Infancia. España: Ideas Propias | es_CO |
dc.relation.references | Piaget (1950) la importancia del desarrollo de la inteligencia. 52 p. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1969) Algunas consideraciones sobre psicomotricidad y las necesidades educativas especiales. La evolución de la inteligencia del niño. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J., Lorenz, K., Erikson, E. (1982). Juego y desarrollo. Barcelona: Ed. CRÍTICA, p.160. | es_CO |
dc.relation.references | Proceso del aprendizaje. Curso psicología., extraído el 4 de noviembre 2015 de: http://cursopsicologia.jimdo.com/procesos-del-aprendzaje/ | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2015). Madrid. Descargado de: http://www.rae.es/ | es_CO |
dc.relation.references | Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: Inde. | es_CO |
dc.relation.references | Rincón Soto, I. B., 2009, (diciembre 7). Didáctica centrada en procesos.http://www.gestiopolis.com/didactica-centrada-en-procesos/ | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2015). Fortalecimiento de las habilidades básicas motoras correr, saltar y lanzar en niños de 6 a 11 años del municipio de Guateque, a través de la Educación Física en ambientes extraescolares. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Sepúlveda Araya G. (s.f) Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor de niños que presentan o no vulnerabilidad escolar en primer año básico de colegios municipalizados y particulares subvencionados de la comuna de Iquique. Revista Nº10 Motricidad y Persona. | es_CO |
dc.relation.references | Zafra Thorton, A. L., 2011. La música mejora el aprendizaje y la memoria en la infancia. Extraído el 12 de noviembre 2015.http://wwwpiscan21.blogspot.cl/2011/05/las- canciones.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mantilla_2020_TG.pdf | Mantilla_2020_TG | 854,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.