Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2901
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Arciniegas, Catherine Vanessa. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T02:17:22Z | - |
dc.date.available | 2021-01-01 | - |
dc.date.available | 2022-09-26T02:17:22Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Pérez Arciniegas, C. V. (2020). Diseño de estrategias para el desarrollo de la creatividad en el dibujo a través del autoconocimiento en los niños de cuarto grado de la Institución Educativa New Cambridge de Pamplona (N.d.S), en 2020 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2901 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2901 | - |
dc.description | Este documento pretende presentar el proyecto: diseño de estrategias para el desarrollo de la creatividad en el dibujo a través del autoconocimiento en los niños de cuarto grado de la institución educativa New Cambridge de Pamplona (N.d.S), en 2020. Este trabajo se presenta para optar al título de especialista en Educación Artística de la Universidad de Pamplona. El presente estudio es de carácter cualitativo, emplea el enfoque descriptivo que se apoya en el método analítico educativo. El objetivo el proyecto es diseñar estrategias para desarrollar la creatividad en el dibujo a través del autoconocimiento, en los niños de cuarto grado de la institución educativa New Cambridge de Pamplona (N.d.S), en 2020. Para lograrlo, las estrategias diseñadas son: un cuestionario de preguntas abiertas, un diagnóstico acompañado de una observación participante y los siguientes talleres: 1. Me dibujo a mí mismo, 2. Mi familia, 3. Mis amigos, 4. Mis mascotas, 5. Mi día a día, 6. Mi objeto favorito 7. Soy un superhéroe, 8. Mi casa soñada, 9. Mi trabajo soñado y 10. Mi día perfecto. Por motivos de la pandemia no es posible aplicar los talleres, pero estos quedan abiertos a cualquier persona que desee aplicarlos en otros trabajos. Estos talleres procuran que el niño sea creativo en el dibujo a través del autoconocimiento, ya que al proponerles temáticas de su cotidianidad el niño se interesa más por la actividad, es un conocimiento del cual se puede apropiar y expresar más fácilmente. Así, cada dibujo va a ser único puesto que cada niño es un mundo diferente. Además, no se le impone la forma en que debe dibujar, no se evaluará de forma numérica el resultado, ya que el proceso y el disfrute de los talleres son los que realmente tienen valor. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 59 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Educación artística. | es_CO |
dc.subject | Creatividad. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Fluidez. | es_CO |
dc.subject | Originalidad. | es_CO |
dc.subject | Flexibilidad. | es_CO |
dc.subject | Viabilidad. | es_CO |
dc.subject | Dibujo. | es_CO |
dc.subject | Autoconocimiento. | es_CO |
dc.title | Diseño de estrategias para el desarrollo de la creatividad en el dibujo a través del autoconocimiento en los niños de cuarto grado de la Institución Educativa New Cambridge de Pamplona (N.d.S), en 2020. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-10-01 | - |
dc.relation.references | Barriga, M. (2011), La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística, El artista, Número 8/dic. 2011 ISSN: 1794-8614. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3763109 | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, M. (2017), El dibujo y la ilustración como motores del desarrollo creativo y emocional en el aula de plástica, Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5738/BETRAN%20TORNER% 2c%20MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Castro, L. (2005). Diccionario de ciencias de la educación. Lima: Seguro Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia, Ley 115 de febrero 8 de 1994 | es_CO |
dc.relation.references | ECatolicas, (23 abr. 2014 ). Howard Gardner - La competencia emocional y espiritual del educador. (archivo de video), Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=3ETNQCFnms&list=PL3UUlirsUW0cJ1IVHQF3qnkPq6cNWoyX4&ab_channel=E Catolicas | es_CO |
dc.relation.references | Garrido, C. (2015) El desarrollo de la creatividad en Educación Primaria de Canals. Trabajo de grado, Universidad de las Islas Baleares, España. Recuperado de:https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/145770/TFGpsico_Cristina GarridoLAST.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S. & Mendoza Torres, C. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. | es_CO |
dc.relation.references | Izquierdo, R., Jaimes, J. & Meladze, M., (2018), Guía para fomentar la creatividad en los niños de preescolar (4-6 años). Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35171/Tesis%20Doc%2 0Final.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Lazos, E. (2008), Autoconocimiento: una idea tensa, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México. Diánoia vol.53 no.61 México nov. 200 Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018524502008000200006 | es_CO |
dc.relation.references | Lerner, J. & Gil, (2001), El método analítico en el ámbito pedagógico, revista Universidad EAFIT N° 123. Colombia. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/article/viewFile/979/882 | es_CO |
dc.relation.references | Lowenfeld, V. & Lambert, W., (1980), Desarrollo de la capacidad creadora. Biblioteca de cultura pedagógica. Universidad Estatal de Míchigan Recuperado de: https://issuu.com/pamebuenard/docs/lowenfeld__victor__desarrollo_de_l?issuu_product=header&issuu_subproduct=document_page&issuu _context=signin&issuu_cta=log_up | es_CO |
dc.relation.references | Marín, R., Álvarez, R. Escaño, C., Maeso, F. & Roldán, J. (2003) Didáctica de la Educación Artística para primaria. En Marín, R. capítulo 2: El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos (pp. 53-107) Pearson Education, Prentice Hall, Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Marín, R., Álvarez, R. Escaño, C., Maeso, F. & Roldán, J. (2003) Didáctica de la Educación Artística para primaria. En Maeso, F. capítulo 3: Todo el mundo es un artista. Creatividad, imaginación, percepción visual y otras conductas artísticas. (pp. 107142) Pearson Education, Prentice Hall, Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Marín, R., Álvarez, R. Escaño, C., Maeso, F. & Roldán, J. (2003) Didáctica de la Educación Artística para primaria, En Maeso & Roldán, capitulo 7: Este es el color de mis sueños. Las disciplinas artísticas clásicas: el dibujo, la pintura, la escultura y las nuevas formas de arte. (pp. 275 - 316) Pearson Education, Prentice Hall, Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. & López, M. (2004) Arteterapia y educación, Biblioteca virtual, consejería de educación, Comunidad de Madrid. ISBN: 84-451-2671-7 Depósito Legal: M-393052004. Recuperado de: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001479.pdf - | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2016) Manual de la creatividad, los procesos psíquicos y el desarrollo. -- 3a ed. -- México : Trillas, 2006 (reimp. 2007). 143 p. ; 23 cm. --(Creatividad Siglo XXI) Bibliografía: p. 135-137 lnclu� índices ISBN 978-968-24-7270-1 l. Habilidad creativa - Manuales, etc. l. t. 11. Ser. D- 155.61 'R635m LC- BF408'R6.5 1371. Recuperado de: https://www.mediafire.com/file/5d9ww9nnofk799z/ManCreativo.zip/file | es_CO |
dc.relation.references | Saldarriaga, P., Bravo, G. & Loor, M. (2016)., La teoría constructivista de Jean Piaget y su significado., Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador Dom. Revista científica, dominio de las ciencias., Cien., ISSN: 2477-8818 Vol. 2, núm. esp., dic., 2016, pp. 127-137. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5802932.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, N., Velázquez, M., Alhuay-Quispe, J. & Aguirre, F. (2017) La Creatividad en los Niños de Prescolar, un Reto de la Educación Contemporánea. Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola. Perú. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2017, 15(2), 153-181. Recuperado de: https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.008 | es_CO |
dc.relation.references | Santaella, M. (2006). La evaluación de la creatividad. Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 2, diciembre, 2006, pp. 89-106 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/410/41070207.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Swift, G., (2015)., Desarrollo de la creatividad en el aula de educación primaria través de un proyecto artístico multidisciplinar, Universidad internacional de la Rioja. Recuperado de:https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3256/SWIFT%20GARCIA%2c %20STEPHANY.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Touriñan, M. (2011) Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. ESE estudios sobre educación revista fundada en 2001 edita: servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra / Pamplona / España issn: 1578-7001. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/22549/2/Art%c3%adculo_3_Claves%20para%20a proximarse%20a%20la%20educaci%c3%b3n.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pérez_2020_TG.pdf | Pérez_2020_TG | 1,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.