• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2894
    Title: Convivencia escolar en décimo grado del Centro Educativo Rural San Miguel (sede San Miguel) del municipio de Pamplona como modelo para alcanzar una paz estable, permanente y duradera en el aula.
    Authors: Gelves Ordoñez, Jose Jacinto.
    Keywords: Paz perpetua.
    Convivencia escolar.
    Modelo de paz estable, permanente y duradera.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.
    Citation: Gelves Ordoñez, J. J. (2019). Convivencia escolar en décimo grado del Centro Educativo Rural San Miguel (sede San Miguel) del municipio de Pamplona como modelo para alcanzar una paz estable, permanente y duradera en el aula [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2894
    Abstract: In this paper, you find an analysis of the school coexistence in tenth grade of the San Miguel rural educational center (San Miguel headquarters) of Pamplona’s town as a model to achieve a stable, permanent and lasting peace in the classroom, from the application of the Kantian work "Towards Perpetual Peace". The adaptation of Kant's work allowed the coexistence of young people of the tenth grade of this Educational Center to intervene, from a qualitative investigation that facilitates an exploration and description of the facts, applied through a focus group, documentary analysis and direct observation that lead to fulfill the objective set; This strategy must involve the entire community, manager and facilitator of a healthy coexistence. It is important for the education of the human being to establish actions that help consolidate peace, in this case each article endorsed by Kant to achieve peace between the states, was appropriate to the school situation of the San Miguel headquarters as an action to be followed to generate a permanent, lasting and stable peace in the school space, is how to apply the articles of Kant's work in school life in the tenth grade, were aspects of change that the Young people themselves proposed as a strategy to modify their own coexistence in the classroom and then generate a coexistence model based on a stable, permanent and lasting peace; For this reason it is recommended as a result of the work to apply the changes suggested in this research to the school coexistence of the Educational Institution and in the same way, to be applied in any model Institution to achieve a stable, permanent and lasting peace in the classroom.
    Description: En el presente trabajo se encuentra un análisis de la convivencia escolar en décimo grado del centro educativo rural San Miguel (sede San Miguel) del municipio de Pamplona como modelo para alcanzar una paz estable, permanente y duradera en el aula, a partir de la aplicación de la obra Kantiana “Hacia la Paz Perpetua”. La adaptación de la obra de Kant permitió intervenir la convivencia de los jóvenes del grado décimo de este centro Educativo, desde una investigación cualitativa que facilite realizar una exploración y descripción de los hechos, aplicada a través de grupo focal, análisis documental y observación directa, que lleven a dar cumplimiento del objetivo planteado; esta estrategia debe involucrar a toda la comunidad, gestora y facilitadora de una sana convivencia. Es importante para la formación del ser humano establecer acciones que ayuden a consolidar la paz, en este caso cada artículo refrendado por Kant para alcanzar la Paz entre los estados, fue adecuado a la situación escolar de la sede San Miguel del Centro Educativo San Miguel del municipio de Pamplona como acción a seguir para generar en el espacio académico de la escuela, una paz estable permanente y duradera, es así como al aplicar los artículos de la obra de Kant en la convivencia escolar en el grado décimo, resultaron aspectos de cambio que los mismos jóvenes plantearon como estrategia para modificar su propia convivencia en el aula y así generar un modelo de convivencia basado en una paz estable, permanente y duradera; por esta razón se recomienda como resultado del trabajo aplicar a la convivencia escolar de la Institución Educativa los cambios sugeridos en la presente investigación y de igual forma, que se aplique en cualquier Institución modelo para alcanzar una paz estable, permanente y duradera en el aula.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2894
    Appears in Collections:Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Gelves_2019_TG.pdfGelves_2019_TG3,65 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.