• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2894
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGelves Ordoñez, Jose Jacinto.-
    dc.date.accessioned2022-09-25T16:45:29Z-
    dc.date.available2020-03-19-
    dc.date.available2022-09-25T16:45:29Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGelves Ordoñez, J. J. (2019). Convivencia escolar en décimo grado del Centro Educativo Rural San Miguel (sede San Miguel) del municipio de Pamplona como modelo para alcanzar una paz estable, permanente y duradera en el aula [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2894es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2894-
    dc.descriptionEn el presente trabajo se encuentra un análisis de la convivencia escolar en décimo grado del centro educativo rural San Miguel (sede San Miguel) del municipio de Pamplona como modelo para alcanzar una paz estable, permanente y duradera en el aula, a partir de la aplicación de la obra Kantiana “Hacia la Paz Perpetua”. La adaptación de la obra de Kant permitió intervenir la convivencia de los jóvenes del grado décimo de este centro Educativo, desde una investigación cualitativa que facilite realizar una exploración y descripción de los hechos, aplicada a través de grupo focal, análisis documental y observación directa, que lleven a dar cumplimiento del objetivo planteado; esta estrategia debe involucrar a toda la comunidad, gestora y facilitadora de una sana convivencia. Es importante para la formación del ser humano establecer acciones que ayuden a consolidar la paz, en este caso cada artículo refrendado por Kant para alcanzar la Paz entre los estados, fue adecuado a la situación escolar de la sede San Miguel del Centro Educativo San Miguel del municipio de Pamplona como acción a seguir para generar en el espacio académico de la escuela, una paz estable permanente y duradera, es así como al aplicar los artículos de la obra de Kant en la convivencia escolar en el grado décimo, resultaron aspectos de cambio que los mismos jóvenes plantearon como estrategia para modificar su propia convivencia en el aula y así generar un modelo de convivencia basado en una paz estable, permanente y duradera; por esta razón se recomienda como resultado del trabajo aplicar a la convivencia escolar de la Institución Educativa los cambios sugeridos en la presente investigación y de igual forma, que se aplique en cualquier Institución modelo para alcanzar una paz estable, permanente y duradera en el aula.es_CO
    dc.description.abstractIn this paper, you find an analysis of the school coexistence in tenth grade of the San Miguel rural educational center (San Miguel headquarters) of Pamplona’s town as a model to achieve a stable, permanent and lasting peace in the classroom, from the application of the Kantian work "Towards Perpetual Peace". The adaptation of Kant's work allowed the coexistence of young people of the tenth grade of this Educational Center to intervene, from a qualitative investigation that facilitates an exploration and description of the facts, applied through a focus group, documentary analysis and direct observation that lead to fulfill the objective set; This strategy must involve the entire community, manager and facilitator of a healthy coexistence. It is important for the education of the human being to establish actions that help consolidate peace, in this case each article endorsed by Kant to achieve peace between the states, was appropriate to the school situation of the San Miguel headquarters as an action to be followed to generate a permanent, lasting and stable peace in the school space, is how to apply the articles of Kant's work in school life in the tenth grade, were aspects of change that the Young people themselves proposed as a strategy to modify their own coexistence in the classroom and then generate a coexistence model based on a stable, permanent and lasting peace; For this reason it is recommended as a result of the work to apply the changes suggested in this research to the school coexistence of the Educational Institution and in the same way, to be applied in any model Institution to achieve a stable, permanent and lasting peace in the classroom.es_CO
    dc.format.extent148es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectPaz perpetua.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
    dc.subjectModelo de paz estable, permanente y duradera.es_CO
    dc.titleConvivencia escolar en décimo grado del Centro Educativo Rural San Miguel (sede San Miguel) del municipio de Pamplona como modelo para alcanzar una paz estable, permanente y duradera en el aula.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-12-19-
    dc.relation.referencesAcosta, J. (2010). Pamplona: mi ciudad y sus templos. Pamplona, Colombia: Arquidiócesis de nueva Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesAlves-Mazzotti, A., y Gewandsznajder, F. (1999). O Método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. São Paulo, Brasil: Pioneira Thompson Learning.es_CO
    dc.relation.referencesArendt, H. (2014). Sobre la violencia. Madrid, España: Alianza editorial.es_CO
    dc.relation.referencesBonilla, E. Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, L (2004-2005). Análisis Documental. Curso de Biblioteconomía. Segundo cuatrimestre. Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/macas/T5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCONSORNOC. (2010). Pamplona, Norte de Santander: Contribuyendo al Desarrollo Regional. Cartilla Pamplona Norte de Santander. Pamplona, Colombia: Consornoc.es_CO
    dc.relation.referencesContreras Peláez, F. (2007). Kant y la guerra: una revisión de la paz perpetua desde las preguntas actuales. Valencia, España: Tirant Lo Blanches_CO
    dc.relation.referencesCorrales, M. (2010). Métodos varios de recolección de información cualitativa. En Metodologías de Investigación Cualitativa [Investigación etnográfica] del Portal Investiga.uned.ac.cr. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distanciaes_CO
    dc.relation.referencesDa Silveira, D. Colomé, C. Heck, T. Da Silva, M. Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index Enferm vol.24 no.1-2. Doi: 10.4321/S1132 12962015000100016es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, L. (2011). La observación. Método Clínico, tercer semestre. Pp,1-29. Universidad Nacional Autónoma De México. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_D iaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDulzaides, M. E. y Molina, A. M. (2004). "Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso". En: ACIMED, 2 (12), pp. 1-4es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, J. Bonilla, F. (2011). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, Vol. 9 No. 1, 51-67. Bogotá: Universidad El Bosque. Recuperado de http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/957/Gupos%20focales% 20una%20gu%C3%ADa%20conceptual%20y%20metodol%C3%B3gica.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesFarfán Moreno, W. (2012). La vigencia kantiana del concepto puro del derecho para el caso colombiano: hacia una paz democrática estable. Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol. 10, (No. 1). Doi: 10.21500/22563202.588es_CO
    dc.relation.referencesFisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona, España: Icaria/NESCO. Recuperado de https://escolapau.uab.cat/img/programas/cultura/una_cpaz.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGaltung, J. (1985). Sobre la Paz. Barcelona, España: Fontamaraes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Gil, C. (2011). Guerra y paz: análisis acerca de Kant y Clausewitz. Cuestiones De Filosofía, (12). Doi: 10.19053/01235095.v0.n12.2010.669es_CO
    dc.relation.referencesGelves, J. (2015). La paz, el instrumento ideal en el proyecto de vida del ser humano. Revista Derecho y Pensamiento, pp. 39-42.es_CO
    dc.relation.referencesGevaert, J. (1984). El problema del hombre: Introducción a la antropología filosófica. Salamanca, España: Sígueme.es_CO
    dc.relation.referencesGómez Ferri, J. Grau Muñoz, A. Giulia Ingellis, A y Jabbaz M. (2005). Técnicas cualitativas de investigación social. Curso de Biblioteconomía. Universidad de Valencia. Recuperado de http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/tecnicas-cualitativas-de-investigacion social/tema_6_investigacion_documental.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, M. (2002). Ética y formación universitaria. Revista Iberoamericana de educación, N° 29. ISSN-e 1022-6508, p.p. 85-104.es_CO
    dc.relation.referencesGoméz, M; Deslauriers, J.; Alzate, M. (2014). Cómo hacer tesis de maestría y doctorado: Investigación, escritura y publicación. BogotáColombia: Ecoe ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesHabermas, J. (1997). «La idea kantiana de paz perpetua. Desde la distancia histórica de doscientos años». Isegoria/16. Pp.61-90. Recuperado de: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewFile/184/184es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Ciudad de México, México: Mac Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesJaimes Parada, D. (2016). Centro educativo rural San Miguel, Proyecto educativo institucional. Pamplona, Colombia: Centro educativo rural San Miguel.es_CO
    dc.relation.referencesKant, I. (1998). La paz perpetua. Madrid, España: Tecnoses_CO
    dc.relation.referencesKant, I. (2009). Ensayos sobre la paz, el progreso y el ideal cosmopolita. Edición segunda. Madrid, España: Cátedra.es_CO
    dc.relation.referencesKant, I. (2011). Por la paz perpetua y ¿Cómo orientarse en el pensamiento? Barcelona: Ediciones Brontes S.L.es_CO
    dc.relation.referencesKant, I. (2004). ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. Primera edición. Madrid, España: Alianza editoriales_CO
    dc.relation.referencesMarín, V. y Valencia, E. (2018). Prácticas matemáticas de estudiantes de grado cuarto conrelación a procesos de cálculo. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMarqués, P. (199). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias. UAB, pp.1-15. Recuperado de: http//dewey.uab.es/pmarqueses_CO
    dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Revista Heteropia. Universidad Simon Bolívar Caracas. Recuperado de https://investigacionparalacreacion.files.wordpress.com/2010/09/los-grupos-focales1.pdf,es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, V. (2001). Filosofía para hacer las pases. Barcelona, España: Icaria editorial.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, V. (1997). La Paz perpetua, doscientos años después. Valencia, España: Nau Llibres.es_CO
    dc.relation.referencesMEN (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. OCDE, Paris. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 356787_recurso_1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013) Ley 1620. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Decreto 1965 del 11 de septiembre. Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Ley 1029 de 2006. Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Ley 1295 de 2009. Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Decreto 0230 del 11 de febrero. Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994) Ley 115. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 del 3 de agosto. Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesMolina, B y Muñoz, F. (2004). Manual de paz y conflictos. Granada, España: Universidad de Granadaes_CO
    dc.relation.referencesPérez Ramírez, C. (2005). La Guerra y la Paz en la filosofía de Kant. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPulido, F. Valero, M. (1999). Présbitero, Doctor: José Rafael Faría Bermúdez, Fundador de la Universidad de Pamplona. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesPulido, F. Valero, M. (2008). Historia y Geografía de Pamplona, cartilla. Cúcuta, Colombia: Arte Impresoes_CO
    dc.relation.referencesRagin, CH. (2009). La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá, Colombia: Siglo del hombre Editores-Universidad de los Andes SAGE publications.es_CO
    dc.relation.referencesRettberg, A. (2003). Diseñar el futuro: una revisión de los dilemas de la construcción de paz para el postconflicto, Revista de ciencias sociales, (15), pp.15-28. Doi: 10.7440/res15.2003.01es_CO
    dc.relation.referencesRekalde, I.; Vizcarra, M.T. y Macazaga, A.M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17 (1), 199-220. doi: 10.5944/educxx1.17.1.1074.es_CO
    dc.relation.referencesRivas González, E. (1997). Estadística general. 10a. ed. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Bibliotecaes_CO
    dc.relation.referencesRivera Pastor, F. (1999). Traducción de la obra La paz perpetua de Immanuel Kant. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervanteses_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga, España: Ediciones Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesRozo, F. (27 de mayo de 2009). Pamplona Patrimonio Cultural: Centro Histórico Pamplona (Norte de Santander). (Mensaje en un blog). Recuperado de http://observatoriourbanoregionalfronterizo.blogspot.com/2009/05/pamplona-patrimonio cultural.htmles_CO
    dc.relation.referencesSantiago Oropesa, T. (2004). Kant y su proyecto de una paz perpetua (en el bicentenario de su muerte). Revista digital universitaria, volumen 5 (11), pp.1-11. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num11/art77/int77.htmes_CO
    dc.relation.referencesSevilla Zarzuela, P. (2013-2014). Convivencia y Cultura de Paz en un aula de 6º de Educación Primaria. (Tesis master). Universidad de Cádiz, Cádiz, España.es_CO
    dc.relation.referencesSchettini, P. Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Primera Edición. Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plataes_CO
    dc.relation.referencesStrauss, A. Corbin, J. (2014). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada.es_CO
    dc.relation.referencesTruyol y Serra, A. (2002). Sobre la paz perpetua. Madrid, España: Alianza Editoriales_CO
    dc.relation.referencesTruyol y Serra, A. (1998). Sobre la paz perpetua. Sexta Edición. Madrid, España: Tecnoses_CO
    dc.relation.referencesTruyol y Serra, A. (2013). Sobre la paz perpetua. Edición Octava. Madrid, España: Tecnoses_CO
    dc.relation.referencesZulueta-Fülscher, K. (2012). Sobre la Paz Perpetua. Madrid, España: Akales_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gelves_2019_TG.pdfGelves_2019_TG3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.