• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Maestría en Biología Molecular y Biotecnología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2890
    Título : Estudio del efecto de la subunidad Gα del subgrupo 1 codificada por aga1 de Acremonium chrysogenum en la respuesta a diferentes tipos de estrés fisiológico.
    Autor : Aldana Bohórquez, Sandra Milena.
    Palabras clave : GTPasa heterotrimérica.
    Subunidad Gα.
    Acremonium chrysogenum.
    Extensión hifal.
    Estrés fisiológico.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias Basicas.
    Citación : Aldana Bohórquez, S. M. (2019). Estudio del efecto de la subunidad Gα del subgrupo 1 codificada por aga1 de Acremonium chrysogenum en la respuesta a diferentes tipos de estrés fisiológico [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2890
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Las proteínas Gα heterotriméricas median la transducción de señales que regulan diversos procesos del desarrollo de los hongos y de la repuesta a estrés ambiental. A. chrysogenum, es el productor de uno de los antibióticos más comercializados en el mundo, la cefalosporina C, y del que poco se conoce sobre sus rutas de señalización, y de su respuesta a condiciones de estrés, por lo que se construyeron alelos que dan una señal constitutivamente activa de la proteína Gα del subgrupo 1, los alelos aga1G42R y aga1Q204L. Para cada alelo se obtuvieron colonias que fueron expuestas a diversos agentes, (KCl, NaCl y Glicerina al 0,5M y 1M; H2O2 50mM y 100mM), se usó la cepa silvestre como control. Los resultados obtenidos se analizaron con pruebas no paramétricas, y sugieren que la proteína Gα heterotrimérica regula negativamente la tolerancia a ambientes hiperosmóticos y oxidativos, haciendo más sensible al hongo a los factores de estrés, lo cual se refleja en la disminución de la tasa de extensión radial. La respuesta a estrés lumínico bajo luz constante, y fotoperiodo 12horas Luz/12 oscuridad, no mostró alteración significativa sobre la tasa de crecimiento e indica una posible ausencia de ritmo circadiano en A chrysogenum.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2890
    Aparece en las colecciones: Maestría en Biología Molecular y Biotecnología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Aldana_2019_TG.pdfAldana_2019_TG1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.