• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Maestría en Ciencias Económicas
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    Title: Análisis del Servicio público de energía eléctrica para la Región Caribe colombiana a través de la matriz de Vester en las influencias indirectas durante el periodo 2016 – 2017.
    Authors: Salazar García, Alfredo José.
    Keywords: Impacto.
    Servicio Público.
    Calidad.
    Energía Eléctrica.
    Estrategias.
    Variables.
    Suscriptores.
    Empresa.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Citation: Salazar García, A. J. (2020). Análisis del Servicio público de energía eléctrica para la Región Caribe colombiana a través de la matriz de Vester en las influencias indirectas durante el periodo 2016 – 2017 [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2870
    Abstract: The following work presents a study on the main causes and consequences of the quality difficulties that are registered in the provision of electrical energy service in the Caribbean Region, a cause of the continuous interruptions in the provision of electrical fluid. The main objective was to analyze the impact generated in the electric service, which is the position that locates the location of the quality indicators products of the studies carried out by the Superintendency of Public Services, in comparison with other companies that offer the same service at the national, as well as what has been the trend in the number of subscribers by Strata and by productive Sector in relation to the consumption of kilowatts within the period taken as a reference for the study in the entire Colombian Caribbean Region; in order to establish parameters of affectation suffered by the community in general and the evaluation of possible strategies or variables that can mitigate the problem. The methodology detected was the exploratory type due to the scarcity of studies carried out on the subject, then this descriptive part was developed, based on studies carried out, in order to carry out the analysis of variables and figures collected, in a given period of time, by official entities of the sector. The significant results point to possible business policies or key variables to be implemented by the service provider, in order to improve the service; reasons supported by the disagreements manifested by the subscribers due to the unforeseen, continuous and prolonged power cuts that occur continuously in this area of the country, as well as the lack of investment and modernization of the coverage system or energy network with that account the company.
    Description: El siguiente trabajo presenta un estudio sobre las principales causas y consecuencias de las dificultades de calidad que se registran en la prestación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe, a causa de las continuas interrupciones en la prestación del fluido eléctrico. El objetivo principal fue analizar el impacto generado en el servicio eléctrico, cual es la posición que la ubican los indicadores de calidad productos de los estudios realizados por la Superintendencia de Servicios Públicos, en comparación con otras empresas que ofrecen el mismo servicio a nivel nacional, como también cual ha sido la tendencia en el número de suscriptores por Estratos y por Sector productivos con relación al consumo de kilovatios dentro del periodo tomado como referencia para el estudio en toda la Región Caribe Colombiana; a fin de establecer parámetros de afectación sufridos por la comunidad en general y la evaluación de posibles estrategias o variables que permitan mitigar la problemática. La metodología utilizada inicialmente fue de tipo exploratorio por la escasez de estudios realizados en el tema, luego esta parte permitió desarrollar de tipo descriptivo, basado en estudios realizados, para poder realizar el análisis de variables y cifras recolectadas, en un periodo de tiempo determinado, por entidades oficiales del sector. Los resultados significativos apuntan a posibles políticas empresariales o variables claves a implementar por la empresa prestadora del servicio, en mira de poder mejorar el servicio; razones sustentadas en las inconformidades manifestadas por los suscriptores a causa de los imprevistos, continuos y prolongados cortes de energía que se producen continuamente en esta zona del país, como también la falta de inversión y modernización del sistema de cobertura o red de energía con que cuenta la empresa.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2870
    Appears in Collections:Maestría en Ciencias Económicas

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