• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Maestría en Ciencias Económicas
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2859
    Title: Factores socioeconómicos de los vendedores informales del centro del municipio de Pamplona y su impacto en el uso del espacio público.
    Authors: Gelves García, Martha.
    Keywords: Economía informal.
    Uso de los espacios públicos.
    Vendedores informales.
    Bienestar colectivo o calidad de vida.
    Factores socioeconómicos.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Citation: Gelves García, M. (2019). Factores socioeconómicos de los vendedores informales del centro del municipio de Pamplona y su impacto en el uso del espacio público [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2859
    Abstract: The increase of the informal economy in recent years has represented an obstacle in communities or populations in general; mainly, when this fact is alluded to, to the excessive practice and inadequate use of public spaces by street vendors and that as a consequence, affects the welfare of the community. In this sense, actions must be taken to evaluate the incident factors, in order to consider and execute intervention measures adjusted to such circumstances; reason that leads to the present study, to respond to the objective of analyzing and describing the socioeconomic factors that are part of the informal vendors; as well as the impact generated by these, in the use of public spaces in the center of Pamplona. For this purpose, a quantitative, descriptive research was carried out; for which, a previous revision was made at a theoretical and documentary level, around informality, public space and citizen culture; as well as a variety of topics, which provided significant contributions in understanding this phenomenon. A survey of 29 items was constructed and applied, as an instrument for gathering information, applied to 57 street vendors in the area, whose opinions served as a central axis for the analysis of the findings, in contrast to the previously researched postulates. Data analyzed based on the variables: economic factors, social factors and public space; whose results denoted, deficiencies at the level of the socio-economic conditions of this type of workers, inadequate interaction with the public space and insufficient responses according to their needs for the relocation of this particular guild. It was recommended, the implementation of training programs and awareness of this population group about cultural values; as well as coordinated actions with the municipal public administration, for the recovery of the mentioned spaces.
    Description: El incremento de la economía informal en los últimos años, ha representado un obstáculo en las comunidades o poblaciones en general; principalmente, cuando se alude este hecho, a la práctica desmedida e inadecuado uso de los espacios públicos por parte de los vendedores ambulantes o estacionarios; y que como consecuencia, afecta al bienestar de la colectividad. En tal sentido, se deben tomar acciones que evalúen los factores incidentes, a fin de plantearse y ejecutarse medidas de intervención ajustadas a tales circunstancias; razón que conlleva al presente estudio, responder al objetivo de analizar y describir los factores socioeconómicos que hacen parte de los vendedores informales; así como el impacto generado por estos, en el uso de los espacios públicos del centro de Pamplona. A tal efecto, se llevó a cabo una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva; para la cual, se efectuó una revisión previa a nivel teórico y documental, en torno a la informalidad, espacio público y cultura ciudadana; así como una variedad de tópicos, que brindaron aportes significativos en la comprensión de dicho fenómeno. Se construyó y aplicó una encuesta de 29 ítems, como instrumento de recolección de información, aplicada a 57 vendedores informales de la zona, cuyas opiniones sirvieron de eje central, para el análisis de los hallazgos, en contraste con los postulados previamente investigados. Datos analizados con base a las variables: factores económicos, factores sociales y espacio público; cuyos resultados denotaron, carencias a nivel de las condiciones socio-económicas de este tipo de trabajadores, interacción inadecuada con el espacio público e insuficiencia de respuestas acordes a sus necesidades para la reubicación de este gremio en particular. Se recomendó, la implementación de programas de capacitación y concientización de este grupo poblacional acerca de los valores culturales; así como acciones coordinadas con la administración pública municipal, para la recuperación de los mencionados espacios.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2859
    Appears in Collections:Maestría en Ciencias Económicas

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Gelves_2019_TG.pdfGelves_2019_TG1,42 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.