• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos
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    dc.contributor.authorBohórquez Ríos, Yaid.-
    dc.date.accessioned2022-09-22T14:53:42Z-
    dc.date.available2021-01-02-
    dc.date.available2022-09-22T14:53:42Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationBohórquez Ríos, Y. (2020). Impacto del conflicto armado en la convivencia escolar en la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón, municipio de San Calixto Norte de Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2803es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2803-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo por objetivo evaluar el impacto del conflicto armado sobre la convivencia escolar en los grados décimos en la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón, del municipio de San Calixto, Norte de Santander. Se fundamentó con la teoría de la inteligencia emocional de Goleman, además se utilizaron como referencias para el desarrollo de las categorías de Ramos (2017), Villamizar (2017) y Delgado y Barón (2012). La metodología se realizó a través de un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, se utilizó como técnicas de recolección de datos: Entrevistas semiestructuradas, grupos focal con diferentes fuentes, Revisión documental, observación, seguimiento mediante verificación de resultados y conclusiones. Finalmente, se analizaron los datos por cada objetivo específico y categorías se triangulo la información y se ilustró con los datos narrativos en el documento final. Concluyendo; que las familias han sido impactadas por fenómenos de violencia como, desplazamientos, asesinatos y secuestros, que han afectado a su vez el comportamiento de los estudiantes generando conductas agresivas que se manifiestan en las aulas de clase.es_CO
    dc.description.abstractThe present research aimed to evaluate the impact of the armed conflict on school coexistence in the tenth grades at the Cayetano Franco Pinzón Educational Institution, in the municipality of San Calixto, Norte de Santander. It was based on Goleman's theory of emotional intelligence, and they were also used as references for the development of the categories by Ramos (2017), Villamizar (2017) and Delgado and Barón (2012). The methodology was carried out through a qualitative phenomenological approach, it was used as data collection techniques: semi-structured interviews, focus groups with different sources, documentary review, observation, follow-up by verification of results and conclusions. Finally, the data was analyzed for each specific objective and categories, the information was triangulated and it was illustrated with the narrative data in the final document. Concluding; that families have been impacted by phenomena of violence such as displacements, murders and kidnappings, which in turn have affected the behavior of students generating aggressive behaviors that are manifested in the classrooms.es_CO
    dc.format.extent94es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectInteligencia emocional.es_CO
    dc.subjectAprendizaje Social.es_CO
    dc.subjectConflicto armado.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
    dc.titleImpacto del conflicto armado en la convivencia escolar en la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón, municipio de San Calixto Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-10-02-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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