Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2802
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vargas Caceres, Lorena. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T14:47:47Z | - |
dc.date.available | 2017-09-23 | - |
dc.date.available | 2022-09-22T14:47:47Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Vargas Caceres, L. (2017). Rúbrica para la evaluación formativa de los proyectos arquitectónicos, mediante autoevaluación, evaluación de pares y evaluación del profesor, de la asignatura Taller de Diseño I del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2802 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2802 | - |
dc.description | La evaluación de los proyectos de arquitectura supone grandes retos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues mediante el desarrollo de un proyecto el estudiante debe demostrar el alcance de los conocimientos, las competencias y las habilidades propias de la carrera. Esta investigación profundiza en el enfoque de la evaluación formativa como un proceso constante que le permita al futuro arquitecto ser parte activa en su construcción de su propio conocimiento y conjunto de retroalimentación entre los estudiantes, sus compañeros y el docente, bajo esta premisa se propone el diseño una rúbrica de evaluación para la asignatura Taller de Diseño I que puedan ser aplicados por los docentes a la hora de realizar la evaluación de los aprendizajes, mediante la hetero evaluación, la evaluación de pares y la autoevaluación. Concretamente, el instrumento le permitirá a los estudiantes, mediante una evaluación colaborativa, valorar el alcance de sus aprendizajes en 4 aspectos principales; lo conceptual, lo proyectual, lo procedimental, y lo actitudinal. | es_CO |
dc.description.abstract | The evaluation of architecture projects poses great challenges in the teaching and learning processes, because through the development of a project the student must demonstrate the scope of knowledge, skills and abilities of the career. This research delves into the approach of formative evaluation as a constant process that allows the future architect to be an active part in its construction of its own knowledge and set of feedback between students, their colleagues and the teacher. Design an evaluation rubric for the subject of Design Workshop I that can be applied by the teachers in the evaluation of the learning, through the hetero evaluation, the peer evaluation and the self-evaluation. Specifically, the instrument will allow students, through a collaborative evaluation, to assess the scope of their learning in 4 main aspects; The conceptual, the projectual, the procedural, and the attitudinal. | es_CO |
dc.format.extent | 85 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Evaluación formativa del aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Autoevaluación. | es_CO |
dc.subject | Evaluación de pares. | es_CO |
dc.subject | Evaluación del profesor. | es_CO |
dc.subject | Taller de diseño arquitectura. | es_CO |
dc.title | Rúbrica para la evaluación formativa de los proyectos arquitectónicos, mediante autoevaluación, evaluación de pares y evaluación del profesor, de la asignatura Taller de Diseño I del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-06-23 | - |
dc.relation.references | Augusto, B. T. (2010). Metodologia de la investigación. Colombia: PEARSON EDUCACIÓN. | es_CO |
dc.relation.references | Barriga, D. F. (2002). CAPÍTULO 8 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION. Mexico: Mcgraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Canabal García Cristina, C. M. (2012). La evaluación formativa: ¿Utopia de la Educación Superior? Alcala, España: Pulso. | es_CO |
dc.relation.references | Casilimas, S. (202). Investigacion cualitativa. Bogotá: ICFES. Instituto colombiano para el fomento de la Eduación Superior. | es_CO |
dc.relation.references | Fraile, A. l. (2013). La evaluacion formativa en docencia universitaria y el rendimiento academico del alumnado. Revista Aula Abierta, Universidad de Oviedo , 24-34. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzáles, P. M. (2000). la evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. habana cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Janè, M. (2004). La evaluación del aprendizaje: ¿Problema o herramienta? Revista de estudios sociales , 93-98. | es_CO |
dc.relation.references | Marin Malave Juan Antonio, G. J. (2010). El aprendizaje de un proceso, frente al aprendizaje de un resultado: esperiencia de la trasnversalidada de la E.T.S. Arquitectura de Málaga. Jornada sobre innovación docente y adaptación al EEES, en las titulaciones técnicas. Granada, España: Godel impresiones digitales S.L. | es_CO |
dc.relation.references | Mas Mar, J. (2008). La utilización de modalidades alternas de evaluación en el taller de arquitectura y su incidencia en el aprendizaje. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, Y. A. (2008). La evaluación educativo y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes Universitarios (Ensayo). Encuentro Educaciónal, 230-239. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, Y. A. (2014). e-Evaluación del aprendizaje: Aproximaciòn conceptual. Aula Magna 2 revistas cientificas de Educación en red. | es_CO |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Pública México. (2013). Las estrategías y los instrumentos de evaluaciòn desde el enfoque formativo. México.: Secretaría de Educación Pública México. | es_CO |
dc.relation.references | Tobón, S., Pimienta, J. H., & García, J. A. (2010). SECUENCIAS DIDÁCTICAS: aprendizaje y evaluación de competencias. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vargas_2017_TG.pdf | Vargas_2017_TG.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.