• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2802
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVargas Caceres, Lorena.-
    dc.date.accessioned2022-09-22T14:47:47Z-
    dc.date.available2017-09-23-
    dc.date.available2022-09-22T14:47:47Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationVargas Caceres, L. (2017). Rúbrica para la evaluación formativa de los proyectos arquitectónicos, mediante autoevaluación, evaluación de pares y evaluación del profesor, de la asignatura Taller de Diseño I del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2802es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2802-
    dc.descriptionLa evaluación de los proyectos de arquitectura supone grandes retos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues mediante el desarrollo de un proyecto el estudiante debe demostrar el alcance de los conocimientos, las competencias y las habilidades propias de la carrera. Esta investigación profundiza en el enfoque de la evaluación formativa como un proceso constante que le permita al futuro arquitecto ser parte activa en su construcción de su propio conocimiento y conjunto de retroalimentación entre los estudiantes, sus compañeros y el docente, bajo esta premisa se propone el diseño una rúbrica de evaluación para la asignatura Taller de Diseño I que puedan ser aplicados por los docentes a la hora de realizar la evaluación de los aprendizajes, mediante la hetero evaluación, la evaluación de pares y la autoevaluación. Concretamente, el instrumento le permitirá a los estudiantes, mediante una evaluación colaborativa, valorar el alcance de sus aprendizajes en 4 aspectos principales; lo conceptual, lo proyectual, lo procedimental, y lo actitudinal.es_CO
    dc.description.abstractThe evaluation of architecture projects poses great challenges in the teaching and learning processes, because through the development of a project the student must demonstrate the scope of knowledge, skills and abilities of the career. This research delves into the approach of formative evaluation as a constant process that allows the future architect to be an active part in its construction of its own knowledge and set of feedback between students, their colleagues and the teacher. Design an evaluation rubric for the subject of Design Workshop I that can be applied by the teachers in the evaluation of the learning, through the hetero evaluation, the peer evaluation and the self-evaluation. Specifically, the instrument will allow students, through a collaborative evaluation, to assess the scope of their learning in 4 main aspects; The conceptual, the projectual, the procedural, and the attitudinal.es_CO
    dc.format.extent85es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEvaluación formativa del aprendizaje.es_CO
    dc.subjectAutoevaluación.es_CO
    dc.subjectEvaluación de pares.es_CO
    dc.subjectEvaluación del profesor.es_CO
    dc.subjectTaller de diseño arquitectura.es_CO
    dc.titleRúbrica para la evaluación formativa de los proyectos arquitectónicos, mediante autoevaluación, evaluación de pares y evaluación del profesor, de la asignatura Taller de Diseño I del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-06-23-
    dc.relation.referencesAugusto, B. T. (2010). Metodologia de la investigación. Colombia: PEARSON EDUCACIÓN.es_CO
    dc.relation.referencesBarriga, D. F. (2002). CAPÍTULO 8 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION. Mexico: Mcgraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesCanabal García Cristina, C. M. (2012). La evaluación formativa: ¿Utopia de la Educación Superior? Alcala, España: Pulso.es_CO
    dc.relation.referencesCasilimas, S. (202). Investigacion cualitativa. Bogotá: ICFES. Instituto colombiano para el fomento de la Eduación Superior.es_CO
    dc.relation.referencesFraile, A. l. (2013). La evaluacion formativa en docencia universitaria y el rendimiento academico del alumnado. Revista Aula Abierta, Universidad de Oviedo , 24-34.es_CO
    dc.relation.referencesGonzáles, P. M. (2000). la evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. habana cuba.es_CO
    dc.relation.referencesJanè, M. (2004). La evaluación del aprendizaje: ¿Problema o herramienta? Revista de estudios sociales , 93-98.es_CO
    dc.relation.referencesMarin Malave Juan Antonio, G. J. (2010). El aprendizaje de un proceso, frente al aprendizaje de un resultado: esperiencia de la trasnversalidada de la E.T.S. Arquitectura de Málaga. Jornada sobre innovación docente y adaptación al EEES, en las titulaciones técnicas. Granada, España: Godel impresiones digitales S.L.es_CO
    dc.relation.referencesMas Mar, J. (2008). La utilización de modalidades alternas de evaluación en el taller de arquitectura y su incidencia en el aprendizaje. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, Y. A. (2008). La evaluación educativo y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes Universitarios (Ensayo). Encuentro Educaciónal, 230-239.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, Y. A. (2014). e-Evaluación del aprendizaje: Aproximaciòn conceptual. Aula Magna 2 revistas cientificas de Educación en red.es_CO
    dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública México. (2013). Las estrategías y los instrumentos de evaluaciòn desde el enfoque formativo. México.: Secretaría de Educación Pública México.es_CO
    dc.relation.referencesTobón, S., Pimienta, J. H., & García, J. A. (2010). SECUENCIAS DIDÁCTICAS: aprendizaje y evaluación de competencias.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vargas_2017_TG.pdfVargas_2017_TG.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.