• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2794
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAraque Mogollon, Jennifer Yolanda.-
    dc.date.accessioned2022-09-22T13:44:34Z-
    dc.date.available2018-03-15-
    dc.date.available2022-09-22T13:44:34Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationAraque Mogollon, J. Y. (2017). Diseño didáctico del curso mediaciones pedagógicas de V semestre del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2794es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2794-
    dc.descriptionEl siguiente diseño tiene como objetivo fortalecer el curso Mediciones Pedagógicas de V semestre de la Licenciatura De Pedagogía Infantil de la Universidad De Pamplona a través de la teoría del aprendizaje significativo, autores que realizan aportes sobre las mediaciones pedagógicas y de diferentes estrategias que permitan ampliar la idea de recursos de aprendizaje, considerando el apoyo de compañeros, la comunicación oral, las imágenes, los medios de comunicación (Tic), creación de ambientes pedagógicos que fomente la creatividad y la motivación promoviendo y facilitando los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, es preciso por parte de los docentes, hacer una revisión y análisis desde la mediación pedagógica de cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación; desde la voz, y el gesto, pasando por el libro, textos, fotocopias, videos, materiales electrónicos, para que verdaderamente acompañen y promuevan el aprendizaje de los estudiantes y contribuyan a su formación integral y a una educación de calidad. Es muy importante también conocer sus características discursivas y sus relaciones con la percepción de los estudiantes. Las categorías que se van a tener en cuenta para este diseño es la identificación y planteamiento de diferentes estrategias pedagógicas la cual fortalezcan su proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que desarrollan este curso, la cual es de vital importancia para su formación y desenvolvimiento como futuros docentes.es_CO
    dc.description.abstractThe following design aims to strengthen the course Pedagogical Measurements in the students of V semester of the Bachelor of Pedagogy Children of the University of Pamplona through the theory of meaningful learning, authors who make contributions on the pedagogical mediations and different strategies that allow broaden the idea of learning resources, considering the support of peers, oral communication, images, the media (Tic), creation of pedagogical environments that encourage creativity and motivation promoting and facilitating the teaching - learning processes Therefore, it is necessary for teachers to review and analyze the pedagogical mediation of each of the media and materials used for education; from the voice, and the gesture, through the book, texts, photocopies, videos, electronic materials, so that they truly accompany and promote the learning of the students and contribute to their integral formation and a quality education. It is also very important to know their discursive characteristics and their relationships with the students' perception. The categories that are going to be taken into account for this design is the identification and approach of different pedagogical strategies which strengthen the teaching and learning process of the students that take this course which is of vital importance for their formation and development as future teachers.es_CO
    dc.format.extent73es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDiseño didáctico.es_CO
    dc.subjectMediaciones pedagógicas.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.titleDiseño didáctico del curso mediaciones pedagógicas de V semestre del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-12-15-
    dc.relation.referencesArea, M. (2009) Los medios de enseñanza o materiales didácticos, en introducción a la tecnología educativa. Manual electrónico. Universidad de la laguna. España.es_CO
    dc.relation.referencesBarbero, M. (2002) Pistas para entre-ver medios y mediaciones. Signo y Pensamiento 21:13-20.es_CO
    dc.relation.references(1998). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Cultura y Educación, 10(1), 17-34es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, F.; Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). Ciudad de México. México: editorial McGraw Hill. Díaz.es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro R. Una Exigencia Clave de la Escuela del Siglo XXI: La Mediación Pedagógica www.redtalento.com/Articulos/WEBSITE%20Revista%20Magister%20Articulo%204.pdes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez de T., R. (2004). Impacto de las Nuevas Tecnologías en la formación del profesorado universitario. En: M. Cebrián de la Serna (coord.): Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías. Málaga: ICE Universidad de Málaga.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, F y Prieto, D. (1999) La mediación pedagógica. Buenos Aires: Ciccus - La Crujía.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, F y Prieto, D. (1999) La mediación pedagógica. Apuntes para una educación alternativa. Tucumán, Argentina: Ediciones La Crujía.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, F. (1999). Cultura, medios de comunicación y enseñanza. En J. Ballesta. Enseñar con los medios de comunicación. Barcelona. España: PPU. Marqués, Pere. (2005).es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional, “ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS” Para la Permanencia estudiantil en la Educación Superior. Universidad Francisco De Paula Santander Proyecto “QUÉDATE”es_CO
    dc.relation.referencesMonereo, C., Montserrat, M., Palma, Montserrat, M. (1999) Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Segunda edición, Edit. GRAO. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesMonereo, C., Badia, A., Baixeras, M.V., Boadas, E., Castelló, M., Guevara, I., Bertrán, E. Miguel., Monte, M. & Sebastiani, E.M. (2006) Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica. Edit. GRAO. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesRevista electrónica, educación y TIC’s. Universidad Austral. www. Infotechnology.com.es_CO
    dc.relation.referencesRevista electrónica: http://www.slideshare.net/celestino2/estrategias‐ docentes‐ para‐ un‐ aprendizaje‐ significativo‐ ing‐ celestino.es_CO
    dc.relation.referencesRevista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/ contenido-diazbarriga.html/es_CO
    dc.relation.referencesReyes, H. Estrategias Didácticas, Mediación Pedagógica Y Aprendizaje. Revista Científica, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Unan, Managua. http://repositorio.unan.edu.ni/3038/1/17485.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSilva, E. (2002) Reuven Feurstein y teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre332/re3320311443.pdf? documentId =0901e72b81256ae0es_CO
    dc.relation.referencesURL: http://dewey.uab.es/pmarques/ Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria.es_CO
    dc.relation.referencesValverde Berrocoso, J. (2011) Docentes E-competentes: Buenas prácticas educativas con TIC. Barcelona. Ed. Octaedro.es_CO
    dc.relation.referenceswww.slideshare.net/Nurieh/introducción‐ a‐ la‐ tecnología educativaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Araque_2017_TG.pdfAraque_2017_TG.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.