• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2782
    Título : Diseño del plan de capacitación en participación ciudadana para propiciar en los lideres comunales del municipio de el Zulia-Norte de Santander, espacios de convivencia y liderazgo que les permita afrontar los retos del postconflicto.
    Autor : Requiniva Gutiérrez, Nelcy Yolima.
    Palabras clave : Participación.
    Desarrollo.
    Liderazgo.
    Convivencia.
    Empoderamiento.
    Postconflicto.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Requiniva Gutiérrez, N. Y. (2020). Diseño del plan de capacitación en participación ciudadana para propiciar en los líderes comunales del municipio del Zulia-Norte de Santander, espacios de convivencia y liderazgo que les permita afrontar los retos del postconflicto [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2782
    Resumen : This research document seeks to deepen the importance of the spaces of coexistence and leadership necessary to strengthen citizen participation of those who are part of the Community Action Boards of El Zulia Municipality, in a post-conflict approach as a starting point for the construction of peaceful scenarios, in this way to propose a training plan focused on the topics of vital importance in the exercise of their functions as community leaders. The research problem arises from the formative deficiencies of the Zulian communal presidents, and is based on the presumptions that the categorial system throws and on which the state of art develops. It also establishes the question that guides the research. How to strengthen the community leaders of the municipality of El Zulia as agents of change for the construction of scenarios of coexistence and peace in the new post-conflict scenario? In accordance with the above, the methodological approach is addressed under a qualitative research with an ethnographic approach, which addresses the needs of research through two instruments that allow the collection of the perceptions of the target group, which are validated by two specialists in the subject. The results reflect the imperative need for training that presidents have; for this reason, a Training Plan and its socialization are designed through 8 meetings, to different neighborhoods and towns of the municipality, with the participation of the presidents of the JACs interested in the project.
    Descripción : Este documento de investigación pretende profundizar en la importancia que tienen los espacios de convivencia y liderazgo necesarios para fortalecer la participación ciudadana de quienes hacen parte de las Juntas de Acción comunal de El Municipio de El Zulia, en un enfoque hacia el posconflicto como punto de partida para la construcción de escenarios pacíficos, de esta manera proponer un plan de capacitación enfocado a las temáticas de vital de importancia en el ejercicio de sus funciones como líderes comunitarios. El problema de investigación se plantea desde las carencias formativas de los presidentes comunales zulianos, y se fundamenta en las presunciones que el sistema categorial arroja y sobre las cuales se desarrolla el estado del arte. Así mismo se establece el interrogante que orienta la investigación ¿Cómo fortalecer a los líderes comunales del municipio de El Zulia como agentes de cambio para la construcción de escenarios de convivencia y paz en el nuevo escenario del posconflicto? Acorde a lo anterior, el enfoque metodológico se direcciona bajo una investigación de corte mixto con tendencia cualitativa y con un enfoque etnográfico, que aborde las necesidades propias de la investigación por medio de dos instrumentos que permiten la recolección de las percepciones del grupo objetivo, los cuales son validados por dos especialistas en el tema. Los resultados reflejan la imperiosa necesidad formativa que tienen los presidentes; por este motivo se procede a diseñar un Plan de Capacitación y su socialización por medio de 8 encuentros en diversos barrios y veredas del municipio, contando con la participación de los presidentes de las JAC interesados en el proyecto.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2782
    Aparece en las colecciones: Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Requiniva_2020_TG.pdfRequiniva_2020_TG3,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.