• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Especialización en Alta Gerencia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2781
    Título : Plan estratégico para el hotel hacienda San Jerónimo, ubicado en el municipio de Bochalema.
    Autor : Ortiz Villamizar, Yaira Alejandra.
    Palabras clave : Gerencia estratégica.
    Análisis FODA.
    Sostenibilidad turística.
    Competitividad.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Citación : Ortiz Villamizar, Y.A. (2020). Plan estratégico para el hotel hacienda San Jerónimo, ubicado en el municipio de Bochalema [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2781
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Este proyecto se desarrolló para formular un plan estratégico, con el fin de generar un desarrollo sostenible para el Hotel Hacienda San Jerónimo que está ubicado en el municipio de Bochalema, departamento Norte de Santander. La metodología consistió en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y de trabajo de campo. La población correspondió a 8 colaboradores vinculados directa e indirectamente a la empresa y 157 clientes actuales registrados en la base de datos. Se realizó un muestreo probabilístico con selección aleatoria para tomar 112 clientes. Los instrumentos fueron la encuesta PCI y POAM aplicada a los colaboradores, una encuesta directiva para el gerente y una encuesta a clientes. En los resultados se presentó el diagnóstico de la situación actual del hotel, a partir del análisis de las condiciones internas (MEFI) y las relacionadas con el entorno (MEFE) en el municipio de Bochalema. A partir de estos resultados y con la utilización de las matrices FODA, PEYEA y I-E se formularon las estrategias competitivas más convenientes para aumentar la participación en el mercado, para agregar valor al servicio y para diversificar el portafolio. Asimismo, se seleccionaron las estrategias que tenían mayor viabilidad para ser implementadas, por medio de la valoración comparativa de la matriz MPEC, lo que permitió diseñar los planes de acción que permitirán el mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad del hotel. Finalmente, se propuso un plan de monitoreo para que la empresa pueda hacer el seguimiento a las metas propuestas durante la implementación del proyecto a cargo de la gerencia.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2781
    Aparece en las colecciones: Especialización en Alta Gerencia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ortiz_2020_TG.pdfOrtiz_2020_TG2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.