• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Especialización en Alta Gerencia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2781
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOrtiz Villamizar, Yaira Alejandra.-
    dc.date.accessioned2022-09-21T21:00:59Z-
    dc.date.available2020-06-27-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationOrtiz Villamizar, Y.A. (2020). Plan estratégico para el hotel hacienda San Jerónimo, ubicado en el municipio de Bochalema [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2781es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2781-
    dc.descriptionEste proyecto se desarrolló para formular un plan estratégico, con el fin de generar un desarrollo sostenible para el Hotel Hacienda San Jerónimo que está ubicado en el municipio de Bochalema, departamento Norte de Santander. La metodología consistió en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y de trabajo de campo. La población correspondió a 8 colaboradores vinculados directa e indirectamente a la empresa y 157 clientes actuales registrados en la base de datos. Se realizó un muestreo probabilístico con selección aleatoria para tomar 112 clientes. Los instrumentos fueron la encuesta PCI y POAM aplicada a los colaboradores, una encuesta directiva para el gerente y una encuesta a clientes. En los resultados se presentó el diagnóstico de la situación actual del hotel, a partir del análisis de las condiciones internas (MEFI) y las relacionadas con el entorno (MEFE) en el municipio de Bochalema. A partir de estos resultados y con la utilización de las matrices FODA, PEYEA y I-E se formularon las estrategias competitivas más convenientes para aumentar la participación en el mercado, para agregar valor al servicio y para diversificar el portafolio. Asimismo, se seleccionaron las estrategias que tenían mayor viabilidad para ser implementadas, por medio de la valoración comparativa de la matriz MPEC, lo que permitió diseñar los planes de acción que permitirán el mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad del hotel. Finalmente, se propuso un plan de monitoreo para que la empresa pueda hacer el seguimiento a las metas propuestas durante la implementación del proyecto a cargo de la gerencia.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent108es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.es_CO
    dc.subjectGerencia estratégica.es_CO
    dc.subjectAnálisis FODA.es_CO
    dc.subjectSostenibilidad turística.es_CO
    dc.subjectCompetitividad.es_CO
    dc.titlePlan estratégico para el hotel hacienda San Jerónimo, ubicado en el municipio de Bochalema.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-03-27-
    dc.relation.referencesChávez, J. (2005). Coordinación de políticas públicas para el desarrollo sostenible del sector turismo en el Perú. Santiago de Chile: CEPAL.es_CO
    dc.relation.referencesDavid, F. (2008). Administración estratégica. México: Pearson –Prentice Hall.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, S. & Pulido, D. (2013). Plan estratégico para el hotel Almirante Cartagena. Administrador de empresas. Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLa Opinión. (2020). Norte de Santander se posiciona como atractivo turístico. Recuperado de: http://www.cccucuta.org.co/noticias-7-m/1117-norte-de-santander-se-posesiona-como- atractivo-turistico-.htmes_CO
    dc.relation.referencesMéndez, C. (2003). Metodología de la investigación para ciencias empresariales. Bogotá: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2020). En 2019 el turismo en Colombia rompió records. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2019-el- turismo-en-colombia-rompio-recordses_CO
    dc.relation.referencesObando, J., Ochoa, F., Duque, R. Rozo, E. & Villada, I. (2010). Enfoque metodológico para la formulación de un sistema de gestión para la sostenibilidad en destinos turísticos. Turismo y Sociedad, 11, 1-16.es_CO
    dc.relation.referencesOlivero, A. (2014). Evolución del desarrollo sostenible. México: Universidad del Mar.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de Turismo (OMT) (2018). Tendencias del turismo internacional. Recuperado de: https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419890es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, A. & Santacruz, J. (2018). Formulación de un plan estratégico para el hotel Waira ubicado en Leticia – Amazonas. Administración de empresas turísticas y hoteleras. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G. & Martínez, F. (2009). Nuevos retos para el turismo. Madrid: Gesbiblo.es_CO
    dc.relation.referencesSepúlveda, A. (2016). Diseño de estrategias que permitan el posicionamiento de las empresas del sector hotelero en la ciudad de Cúcuta y la fidelización de sus clientes. Universidad de Santander. Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSerna, H. (2012). Gerencia estratégica. Bogotá: 3R.es_CO
    dc.relation.referencesSteiner, G. (1995). Planeación estratégica. México: CECSA.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2007). Planeación estratégica Henry Mintzberg. Palmira: Uinacional. Recuperado de: http://www.docentes.unal.edu.co/catelloca/docs/Fundamentos/Segundo_Parcial/conten.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValdivia, D. (2016). Diseño de la planificación estratégica de un Hotel de Santiago. Ingeniero industrial. Universidad de Chile. Santiago, Chile.es_CO
    dc.relation.referencesVargas, N. (2012). Turismo sostenible. Recuperado de: http://m.pre.portafolio.co/opinion/nohora- isabel-vargas/turismo-sostenible-107820es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Alta Gerencia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ortiz_2020_TG.pdfOrtiz_2020_TG2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.