• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2761
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDavila Fuentes, Rudy Lorena.-
    dc.contributor.authorContreras Bautista, Gladys Omaira.-
    dc.date.accessioned2022-09-21T15:28:19Z-
    dc.date.available2017-09-29-
    dc.date.available2022-09-21T15:28:19Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationDavila Fuentes, R. L.; Contreras Bautista, G. O. (2017). El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura en grado segundo, del centro Educativo Rural Filo Real en la sede las Mercedes municipio Salazar de las Palmas [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2761es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2761-
    dc.descriptionEste proyecto es de tipo investigativo que tiene como título “Generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura a través de la elaboración de cuentos en el grado segundo, del Centro Educativo Rural Filo Real en la sede Las Mercedes del municipio Salazar de las Palmas, de Norte de Santander, se realizó una observación en el aula donde se aplicó esta propuesta, se tuvo en cuenta todos los aspectos que se consideran relevantes, es decir, se hizo la observación de forma detalladas, clara y específicamente, por medio de esto de evidenciaron las necesidades que presentaron los niños y niñas del grado segundo y a partir de esto se formuló el problema de la investigación. En la justificación, se menciona detalladamente la importancia de realizar este proyecto, de cómo se puede contribuir mejorar la capacidad interpretativa, teniendo en cuenta la relevancia de ésta en todo el proceso de aprendizaje y lo saludable que sería para los niños que amen la lectura y adquieran el hábito según sus intereses, sin que sientan presión. Surge la necesidad de llevar a cabo esta propuesta pedagógica en el aprendizaje de los niños, la lectura de cuentos como proceso metodológico basada en la investigación acción, por su alcance obtenido en las diferentes investigaciones educativas. Con esta investigación se logró aumentar el interés por parte de los estudiantes, y por medio de esto la capacidad de interpretar, comprender y crear niños creativos, dinámicos, activos, espontáneos, felices. Para esta investigación y/o proyecto se tuvo en cuenta varios referentes teóricos que ayudan a fundamentar la propuesta para mejorar la calidad de la lectura en los estudiantes del grado segundo, en donde juega un papel importante la evolución y el desarrollo intelectual; es decir, la producción oral para esto la teoría de JEAN PIAGET, VYGOTSKY Y MONTESSORI, tienen gran relación en que la enseñanza de la lectura por medio de historias, cuentos deja un aprendizaje significativo, ya que le es más fácil al estudiante encontrar su gusto por un determinado tema. Como se tiene en cuenta los referentes teóricos, también en este proyecto se tiene como base los referentes legales que respaldan la propuesta, estamos hablando la Constitución Política, la Ley General De Educación y el Decreto 2247, en donde se destaca la importancia del desarrollo de los proyectos de aula con un ambiente significativo. Con esta propuesta es posible hacer que los niños mejoren los procesos de lectura, es necesario crear actividades significativas por medio de estrategias lúdicas pedagógicas que mejoren la enseñanza, para que los niños se tomen la lectura con amor y responsabilidad.es_CO
    dc.description.abstractThis project is of an investigative type whose title is "to generate meaningful learning in the reading processes through the elaboration of short stories in the second grade of the rural education center at the headquarters of the municipality of Salazar de las Palmas, Norte de Santander, an observation was made in the classroom where this proposal was applied, it took into account all the aspects that are considered relevant, that is, the observation was made in a detailed, clear and very specific way, through this Evidenced the needs presented by the children of the second grade and from this the problem of research was formulated. In the justification, it is mentioned in detail the importance of doing this project, how it can contribute to improve the interpretive capacity, taking into account the relevance of this in the whole learning process and the healthy it would be for children who love reading and Acquire the habit according to their interests, without feeling pressure. The need to carry out this pedagogical proposal in the children's learning, the reading of stories as a methodological process based on the research action, arises from its scope obtained in the different educational researches. This research was able to increase the interest of students, and through this the ability to interpret, understand and create creative, dynamic, active, spontaneous, happy children. The need to carry out this pedagogical proposal in the children's learning, the reading of stories as a methodological process based on the research action, arises from its scope obtained in the different educational researches. This research was able to increase the interest of students, and through this the ability to interpret, understand and create creative, dynamic, active, spontaneous, happy children. For this research and / or project was taken into account several theoretical references that help to substantiate the proposal to improve the quality of reading in second grade students, where intellectual evolution and development play an important role; Ie the oral production for this the theory of JEAN PIAGET, VYGOTSKY AND MONTESSORI, have great relationship in that the teaching of reading through stories, stories leaves a significant learning, since it is easier for students to find their taste For a certain topic. Taking into account the theoretical references also in this project is based on the legal references that support the proposal, we are talking about the Constitution, the General Law on Education and Decree 2247 which emphasizes the importance of the development of projects Classroom with a significant atmosphere. With this proposal it is possible to make children improve reading processes, it is necessary to create meaningful activities through playful pedagogical strategies that improve teaching, so that children take reading with love and responsibilityes_CO
    dc.format.extent141es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura en grado segundo, del centro Educativo Rural Filo Real en la sede las Mercedes municipio Salazar de las Palmas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-06-29-
    dc.relation.referencesAMEGAN , Samuel(1993) “Para Una Pedagogía Activa Y Creativa” 1º edición. México: Editorial TRILLAS S.A.es_CO
    dc.relation.referencesCAPELLA RIERA, Jorge (1983) “Planteamiento Para La Formulación De UnaTeoría” tomo . Perú- Lima : Editorial ZAPATA SANTILLANA SRL.es_CO
    dc.relation.referencesLUZURIAGA, Lorenzo “Historia De La Educación Y De La Pedagogía” Decimosexta edición : Editorial LOSADA S.A.es_CO
    dc.relation.referencesMODELOS PEDAGÓGICOS CONSTUCTIVISTAS. Recuperado en: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=VCZFWcKcGO3P8AfDvL7IDg#q=constructivis moes_CO
    dc.relation.referencesNASSIF , Ricardo (1958) “Pedagogía General” 1º edición. Argentina : Editorial KAPELUSZes_CO
    dc.relation.referencesPALACIOS , Jesús (1984) “La Cuestión Escolar” 6º edición. Barcelona: Editorial LUCIA S.A.es_CO
    dc.relation.referencesRecuperado en http://modelodepedagogiaactiva.blogspot.com.co/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Davila_ Contreras_2017_TG.pdfDavila_ Contreras_2017_TG.pdf3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.