Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2759
Título : | La música carranguera como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo a quinto de la sede Educativa Punta de Palo. |
Autor : | Caselles Guerrero, Mildred. Ramirez Ramirez, Pedro Maria. |
Palabras clave : | Los autores no proporcionan la información sobre este ítem. |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Caselles Guerrero, M.; Ramirez Ramirez, P. M. (2017). La música carranguera como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo a quinto de la sede Educativa Punta de Palo [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2759 |
Resumen : | This research is entitled "Carranguera music as a strategy to develop understanding in second level students at the Punta de Palo Educational Headquarters", whose aim is to encourage reading comprehension in students from second to fifth in the Punta de palo educational headquarters Through the music carranguera. In order to support the above problem, it is mentioned that the correct understanding of a text implies that the reader goes through the reading level (Langer, 1995) to achieve a global comprehension, to gather information, to elaborate an interpretation, and to reflect on the Content of a text and its history. In this research is developed under the criteria of IAP and observation, it is expected the participation action research and that in all the activities a joint participatory work is done, from a qualitative approach with its objective to improve the reading comprehension of the students of Second A fifth grade of the educational center Punta de Palo taking into account the active, voluntary and responsible participation of the people involved in it. The instruments that were used for the analysis and interpretation of the workshops were the evaluation grid of the oral expression, the evaluation and the evaluation of the competences, which showed the following results: Students assimilated and practiced the vocabulary as some prayers of carrangueras songs. In addition, the continuous repetition of words showed an improvement in the acquisition of vocabulary that he does not understand. On the other hand, the linguistic competences after the observation, showed an important advance because the students at first only listened to the song and nothing more, soon they participated with vocabulary, tried to identify the letter of the song, finally they sang it. In addition, reading comprehension entails the development of various cognitive abilities, which allow not only to decode a text, but also to understand a read text, interpreting the whole of it. Finally, they constitute one of the fundamental pillars in the promotion and promotion of reading and its comprehension, thanks to the application of various methods, models and strategies, which allow to expand the construction of meaningful learning. |
Descripción : | La presente investigación se titula ―la música carranguera como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo a quinto de la sede Educativa Punta de Palo‖, cuyo Objetivo fue desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo a quinto en la sede educativa punta de palo a través de la música carranguera. Para sustentar el problema antes expuesto, se menciona que la comprensión correcta de un texto implica que el lector pase por todo los niveles de lectura (Langer, 1995) para lograr una comprensión global, recabar información, elaborar una interpretación, y reflexionar sobre el contenido de un texto y su estructura lectura. En esta investigación se desarrollará bajo los criterios de IAP y observación, se tendrá en cuenta la investigación acción participación ya que en todas las actividades se hará un trabajo participativo conjunto, desde un enfoque cualitativo cuyo propósito es mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de segundo a quinto grado de la sede educativa Punta de Palo teniendo en cuenta la participación activa, voluntaria y responsable de las personas implicadas en el mismo. Los instrumentos que se utilizaron para el análisis e interpretación de los talleres fueron la rejilla de evaluación de expresión oral, escruta y la evaluación de las competencias, las cuales evidenciaron los siguientes resultados: En cuanto al aprendizaje significativo se pudo mencionar que los estudiantes asimilaron y ejercitaron el vocabulario como algunas oraciones de canciones carrangueras. Además, la continua repetición de palabras mostró una mejoría en la adquisición de vocabulario que no comprendían. Por otro lado, las competencias lingüísticas tras la observación, mostraron un avance importante porque los alumnos al principio solo escuchaban la canción y nada más, luego ya participaban con vocabulario, al tratar de identificar la letra de la canción, finalmente la entonaban. Además, la comprensión lectora conlleva el desarrollo de diversas habilidades cognitivas, que permiten no tan sólo decodificar un texto, sino que, también comprender un texto leído, interpretando la globalidad del mismo. Finalmente se constituyen como uno de los pilares fundamentales en la promoción y potenciación de la lectura y su comprensión, gracias a la aplicación de diversos métodos, modelos y estrategias, los que permiten ampliar la construcción de aprendizajes significativos. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2759 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Caselles_ Ramirez_2017_TG.pdf | Caselles_ Ramirez_2017_TG.pdf | 2,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.