• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2759
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCaselles Guerrero, Mildred.-
    dc.contributor.authorRamirez Ramirez, Pedro Maria.-
    dc.date.accessioned2022-09-21T14:56:17Z-
    dc.date.available2017-09-29-
    dc.date.available2022-09-21T14:56:17Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationCaselles Guerrero, M.; Ramirez Ramirez, P. M. (2017). La música carranguera como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo a quinto de la sede Educativa Punta de Palo [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2759es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2759-
    dc.descriptionLa presente investigación se titula ―la música carranguera como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo a quinto de la sede Educativa Punta de Palo‖, cuyo Objetivo fue desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo a quinto en la sede educativa punta de palo a través de la música carranguera. Para sustentar el problema antes expuesto, se menciona que la comprensión correcta de un texto implica que el lector pase por todo los niveles de lectura (Langer, 1995) para lograr una comprensión global, recabar información, elaborar una interpretación, y reflexionar sobre el contenido de un texto y su estructura lectura. En esta investigación se desarrollará bajo los criterios de IAP y observación, se tendrá en cuenta la investigación acción participación ya que en todas las actividades se hará un trabajo participativo conjunto, desde un enfoque cualitativo cuyo propósito es mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de segundo a quinto grado de la sede educativa Punta de Palo teniendo en cuenta la participación activa, voluntaria y responsable de las personas implicadas en el mismo. Los instrumentos que se utilizaron para el análisis e interpretación de los talleres fueron la rejilla de evaluación de expresión oral, escruta y la evaluación de las competencias, las cuales evidenciaron los siguientes resultados: En cuanto al aprendizaje significativo se pudo mencionar que los estudiantes asimilaron y ejercitaron el vocabulario como algunas oraciones de canciones carrangueras. Además, la continua repetición de palabras mostró una mejoría en la adquisición de vocabulario que no comprendían. Por otro lado, las competencias lingüísticas tras la observación, mostraron un avance importante porque los alumnos al principio solo escuchaban la canción y nada más, luego ya participaban con vocabulario, al tratar de identificar la letra de la canción, finalmente la entonaban. Además, la comprensión lectora conlleva el desarrollo de diversas habilidades cognitivas, que permiten no tan sólo decodificar un texto, sino que, también comprender un texto leído, interpretando la globalidad del mismo. Finalmente se constituyen como uno de los pilares fundamentales en la promoción y potenciación de la lectura y su comprensión, gracias a la aplicación de diversos métodos, modelos y estrategias, los que permiten ampliar la construcción de aprendizajes significativos.es_CO
    dc.description.abstractThis research is entitled "Carranguera music as a strategy to develop understanding in second level students at the Punta de Palo Educational Headquarters", whose aim is to encourage reading comprehension in students from second to fifth in the Punta de palo educational headquarters Through the music carranguera. In order to support the above problem, it is mentioned that the correct understanding of a text implies that the reader goes through the reading level (Langer, 1995) to achieve a global comprehension, to gather information, to elaborate an interpretation, and to reflect on the Content of a text and its history. In this research is developed under the criteria of IAP and observation, it is expected the participation action research and that in all the activities a joint participatory work is done, from a qualitative approach with its objective to improve the reading comprehension of the students of Second A fifth grade of the educational center Punta de Palo taking into account the active, voluntary and responsible participation of the people involved in it. The instruments that were used for the analysis and interpretation of the workshops were the evaluation grid of the oral expression, the evaluation and the evaluation of the competences, which showed the following results: Students assimilated and practiced the vocabulary as some prayers of carrangueras songs. In addition, the continuous repetition of words showed an improvement in the acquisition of vocabulary that he does not understand. On the other hand, the linguistic competences after the observation, showed an important advance because the students at first only listened to the song and nothing more, soon they participated with vocabulary, tried to identify the letter of the song, finally they sang it. In addition, reading comprehension entails the development of various cognitive abilities, which allow not only to decode a text, but also to understand a read text, interpreting the whole of it. Finally, they constitute one of the fundamental pillars in the promotion and promotion of reading and its comprehension, thanks to the application of various methods, models and strategies, which allow to expand the construction of meaningful learning.es_CO
    dc.format.extent137es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLos autores no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleLa música carranguera como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo a quinto de la sede Educativa Punta de Palo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-06-29-
    dc.relation.referencesBLOOM, Harold. Cómo leer y por qué. Barcelona: Anagrama Colección Argumentos, 2000. p.13.es_CO
    dc.relation.referencesPEREZ ZORRILLA. María de Jesús. Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y Limitaciones. On-line 2003. [Consultado 18/05/2017]. Disponible en http://www.oei.es/fomentolectura/evaluacion_comprension_lectora_dificultades_perez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBARBOSA NORBIS, Lidia. Sanz, Carmen. Importancia de las estrategias de lectura. On-line 2006. [Consultado 18/05/2011]. Disponible en http://contexto-educativo.com.ar/2002/2/nota 6.htes_CO
    dc.relation.referencesBuitrón, Nachyelly. Procesos cognitivos inmersos en la lectura. On-line 2006. [Consultado 18/05/2017]. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/n66/varia/nbuitron.htmles_CO
    dc.relation.referencesARELLANO OSUNA, Adelina. El lenguaje Integral una alternativa para la educación. Venezuela. Venezolana C.A. 1988. P 133.es_CO
    dc.relation.referencesOchoa, Argiro de Jesús; Del Vals al baile bravo. Ponencia VIII Festival del Pasillo Colombiano. Aguadas Caldas 1998.es_CO
    dc.relation.referencesPalacios, S. (2012). La musicoterapia para el tratamiento educativo de la diversidad. [En red] Disponible en: http://books.google.com.gt/books?id=qJCpY_cUgssC&pg=PA22&dq=ele mentos+de+la+musica+y+su+influencia+musicoterapia&hl=es&sa=X&ei =QFrwUcvTFILQ9ATo8IDQCA&ved=0CDUQ6AEwAg#v=onepage&q=el 66 ementos%20de%20la%20musica%20y%20su%20influencia%20musicot erapia&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesLópez, M. (2007). La música en centros de educación infantil 3-6 años de Galicia e Inglaterra. [En red] Disponible en: http://books.google.es/books?id=UUGmrVCupiAC&printsec=frontcover& dq=la+musica+en+centros+de+educacion+infantil+3- 6+a%C3%B1os&hl=es&sa=X&ei=TZ1YUqiTF7ew4APS0YHYCA&ved=0 CEEQ6AEwAA#v=onepage&q=la%20musica%20en%20centros%20de %20educacion%20infantil%203-6%20a%C3%B1os&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesVelosa, J. y Los Carrangueros de Ráquira. (1994). Alerta por mi ciudad. En: Revolando en cuadro. [Grabación sonora C. D.]. Velosa y los Carrangueros. Bogotá: Fuentes.es_CO
    dc.relation.referencesMerriam, A. (1964). The Anthropology of Music. Evanston: Northwestern University Press.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, P. (2001). Diccionario Enciclopédico Universal. Bogotá. 128 Google Maps. (2014). Mapa. Obtenido de https://www.google.com/maps/place/Colegio+General+Gustavo+Rojas+Pinilla/@ 4.652612,-74.13948,16z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x6ca358d044a750e9es_CO
    dc.relation.referencesVenegas, M., Muñoz, M., & Bernal, L. (1996). Promoción de la lectura en la Biblioteca y en el aula. Juega la palabra: poesía (4). Bogotá: CERLALC.es_CO
    dc.relation.referencesCamps, A. (1993). Objeto de la didáctica. Tomado de Infancia y Aprendizaje. Barcelona, España.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Caselles_ Ramirez_2017_TG.pdfCaselles_ Ramirez_2017_TG.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.