Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2758
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gallardo Gomez, Guadalupe Omaira. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T14:49:39Z | - |
dc.date.available | 2021-01-01 | - |
dc.date.available | 2022-09-21T14:49:39Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Gallardo Gómez, G. O. (2020). Prevención de la violencia escolar y fomento de la ciudadanía participativa en el Colegio San José del Trigal del municipio de Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2758 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2758 | - |
dc.description | El objetivo de esta investigación es fortalecer la prevención de la violencia escolar y fomentar la ciudadanía participativa entre los estudiantes del primer ciclo de básica secundaria de la Institución Educativa Colegio San José del Trigal de la ciudad de Cúcuta. A partir de un estudio mixto, se aplicaron instrumentos de entrevista semiestructurada a una muestra de estudiantes, padres de familia y docentes considerando un conjunto de categorías de análisis como manifestaciones de la violencia, actores implicados y acciones implementadas. También se analizaron documentos institucionales como el Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia y el Sistema Institucional de Evaluación. Los resultados permiten identificar las manifestaciones de violencia más comunes según sujeto, actores involucrados y estrategias desarrolladas por la institución. Estas últimas son escasas desde lo documentos valorados y el discurso de los estudiantes, docentes y padres de familia. A partir de la información, se elaboró la estrategia ‘No a las violencias, Si a la convivencia participativa’ con diferentes objetivos y líneas estratégicas de acción. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research is to strengthen the prevention of school violence and promote participatory citizenship among students of the first cycle of secondary school of the Educational Institution Colegio San José del Trigal in the city of Cúcuta. From a mixed study, semi-structured interview instruments are applied to a sample of students, parents and teachers classified as a set of analysis categories such as manifestations of violence, actors involved and actions implemented. Institutional documents such as the Institutional Educational Project, the Coexistence Manual and the Institutional Evaluation System are also analyzed. The results identify the most common manifestations of violence according to the subject, the actors involved and the strategies developed by the institution. The latter are scarce from the valued documents and the discourse of the students, teachers and parents. Based on the information, the ‘No to violence, Yes to participatory coexistence’ strategy was developed with different objectives and strategic lines of action. | es_CO |
dc.format.extent | 114 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Conflicto. | es_CO |
dc.subject | Convivencia. | es_CO |
dc.subject | Cultura de paz. | es_CO |
dc.subject | Estrategia. | es_CO |
dc.subject | Paz. | es_CO |
dc.title | Prevención de la violencia escolar y fomento de la ciudadanía participativa en el Colegio San José del Trigal del municipio de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-10-01 | - |
dc.relation.references | Abramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas: Un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación, (38), 53-66. | es_CO |
dc.relation.references | Alonso, L. (2007). Sujetos y Discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En J. M. Delgado y J. M Gutiérrez (Coords.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 225-240). España: Síntesis. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez-García, D.; Núñez-Pérez, J. y Dobarro, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP y CUVE3-ESO. Apuntes de Psicología, 31(2), 191-202. | es_CO |
dc.relation.references | Bautista, O. (2013). Ética para la ciudadanía. Toluca: Instituto Electoral del Estado de México. | es_CO |
dc.relation.references | Bello, G. (2006). Educación, democracia y ciudadanos. Altablero, (38). | es_CO |
dc.relation.references | Boqué, M., Pañellas, M., Alguacil, M. y García, L. (2014). La cultura de paz en la educación para la ciudadanía y los derechos humanos en los libros de texto de educación primaria. Perfiles Educativos, 36(146), 80-97. | es_CO |
dc.relation.references | Caballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Paz y conflictos, (3), 154-169. | es_CO |
dc.relation.references | Camargo, M. (1997). Violencia escolar y violencia social. Revista Colombiana de Educación, (34), 5-24. | es_CO |
dc.relation.references | Cerdas, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Educare, 19(2). | es_CO |
dc.relation.references | Chacón, P. y Sáenz, Y. (2014). Efecto de un programa de Competencias Ciudadanas, Convivencia y Paz en la conceptualización del matoneo de los estudiantes del Colegio Liceo Reynel. [Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia]. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00001737.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chaux, E. (2005). El programa de prevención de Montreal: lecciones para Colombia. Revista de Estudios Sociales, (21), 11-25. | es_CO |
dc.relation.references | Chaux, E. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Psykhe, 20(2), 79-86. | es_CO |
dc.relation.references | Chaux, E. (2013). El país es pionero en convivencia escolar. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-pais-pionero-convivencia-escolar-articulo-457485 | es_CO |
dc.relation.references | Chaux, E. y Jaramillo, R. (2004). Educación para vivir en sociedad. Altablero, (27), 3-7. | es_CO |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de Los Andes. | es_CO |
dc.relation.references | Comins, I. (1999). Cultura para la Paz, hacia una búsqueda del reconocimiento. Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I. | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, I. (1996). La investigación en el aula en el marco de la investigación cualitativa en educación: una reflexión acerca de sus retos y posibilidades. Revista Educación, 20 (1), 109- 125. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de 1991. Asamblea Nacional Constituyente, Colombia: Gaceta Constitucional No. 127, del 10 de octubre de 1991. | es_CO |
dc.relation.references | Cornell, D. (2020). Threat assessment as a school violence prevention strategy. Criminology & Public Policy, 19(1), 235-252. https://doi.org/10.1111/1745-9133.12471 | es_CO |
dc.relation.references | D’Angelo, L. y Fernández, D. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Buenos Aires: UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1860 de 1994. Gobierno Nacional, Colombia: Diario Oficial No. 41.480 del 3 de agosto de 1994. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, S. (2014). Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos. Revista Colombiana de Educación, (66), 175-202. | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, G. (2012). Violencia en la escuela: actores involucrados. Revista de Investigación; 36(75), 53-65. | es_CO |
dc.relation.references | Dulzaides, M. & Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2), 1-5. | es_CO |
dc.relation.references | Durand, V. (2004). Ciudadanía y cultura política: México, 1993-2001. México: Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción Participativa. Peripecias. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, G. (2001). La ciudadanía en el marco de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, (26). | es_CO |
dc.relation.references | Figueruelo, A. e Ibáñez, M. (2006). El reto de la efectiva igualdad de oportunidades. Salamanca: Universidad de Salamanca. | es_CO |
dc.relation.references | Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria Editorial | es_CO |
dc.relation.references | Gaffney, H.; Farrington, D. y Ttofi, M. (2020). Examining the effectiveness of school-bullying intervention programs globally: a meta-analysis. International Journal of Bullying Prevention; 1, 14-31. https://doi.org/10.1007/s42380-019-0007-4 | es_CO |
dc.relation.references | Gallego, A.; Agudelo, F.; Vasquez, O. Restrepo, M. y Galvez, A. (2019). El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar. Infancias; 18(2), 159-170. https://doi.org/10.14483/16579089.14025 | es_CO |
dc.relation.references | García, C. (2003). Ciudadanía cosmopolita. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, (8). | es_CO |
dc.relation.references | García, A. y Martínez, J. (2002). Los conflictos escolares: causas y efectos sobre los menores. Revista Española de Educación Comparada, 8, 175-204. | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo. L. y Serna, M. (2013). Crecimiento intelectual saludable en una sociedad donde se presenta violencia escolar. [Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/533?locale-attribute=fr | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para una comprensión holística de la ciencia. Caracas: Ediciones Quirón. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, M.; Lleras, J. y Nieto, A. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores, 13 (3), 347-359. | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 12 de 1991. Congreso de la República, Colombia: Diario Oficial No. 39.640 de enero 22 de 1991. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Congreso de la República, Colombia: Diario Oficial No. 41.214 del 8 de febrero de 1994. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006. Congreso de la República, Colombia: Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1620 de 2013. Congreso de la República, Colombia: Diario Oficial No. 48.733 de 15 de marzo de 2013. | es_CO |
dc.relation.references | Londoño, G. (2014). Samaria: un encuentro con la educación popular. Novum, (31), 103-113. | es_CO |
dc.relation.references | López, S. (2014). Evaluación del proyecto Huellas de Paz de la Unión Europea y el ACNUR en la subregión del Catatumbo desde el enfoque de Acción Sin Daño. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. | es_CO |
dc.relation.references | Marshall, T. (1997). Ciudadanía y clase social. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (79), 297-344. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2003). Respuestas del grupo de reserça en educació moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. Revista de Educación, (núm. extraordinario), 407-424. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Serie Guías N° 6: Formar para la ciudadanía… ¡si es posible! Bogotá: IPSA. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1: Brújula. Programa de competencias ciudadanas. Bogotá: MEN. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2012). El matoneo persigue a los estudiantes de Norte de Santander. La Opinión. http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-307057.html | es_CO |
dc.relation.references | Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Altablero, (27), 11-12. | es_CO |
dc.relation.references | Monclús, A. (2005). La Violencia Escolar: perspectivas desde Naciones Unidas. Revista Iberoamericana de Educación, (38), 13-32. https://doi.org/10.35362/rie380815 | es_CO |
dc.relation.references | Montoya, J. (2009). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29), 8-32. | es_CO |
dc.relation.references | Murcia, N. y Jaramillo, L. 2001. La complementariedad como posibilidad en la estructuración de diseños de investigación cualitativa. Cinta Moebio, (12), 194-204. | es_CO |
dc.relation.references | Murcia, N. y Jaramillo, L. (2008). La investigación cualitativa. La complementariedad. Armenia: Kinesis. | es_CO |
dc.relation.references | Núñez, P. (2017). Los significados del respeto en la escuela media. Propuesta Educativa, (27), 80-87. | es_CO |
dc.relation.references | Pasto, M. (2012). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Bicentenario. [Tesis de maestría, Universidad de Pamplona]. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, M. (1998). Ciudadanía política y ciudadanía social. Los cambios del fin de siglo. Studia Historica, (16), 35-65. | es_CO |
dc.relation.references | Puglisi, B. (2012). Las escuelas como escenarios en los que se producen y reproducen violencias contra niños, niñas y adolescentes. Caracas: CLACSO. | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia de la Legua Española (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Libros. | es_CO |
dc.relation.references | Reeder, H. (2011). La praxis fenomenológica de Husserl. Bogotá: San Pablo. | es_CO |
dc.relation.references | Rivas, C. (1996). Un nuevo paradigma en educación y formación de recurso humanos. Cuadernos Lagoven, (99). | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, T.; Ramos, O.; Rodríguez, A.; Larrosa, A. y Ledón, M. (2016). Violencia escolar en adolescentes de una Escuela Secundaria Básica en el Campo, 2014-2015. Revista Cubana de Enfermería, 31(1), 39-49. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, N. y Chan, J. (2016). Articulación interinstitucional para la promoción de una cultura de paz en comunidades de riesgo social: la experiencia de la Universidad Nacional de Costa Rica. Trama, 5(2), 41-50. | es_CO |
dc.relation.references | Támara carrero, M. (2016). Intervención del acoso escolar o bullying en estudiantes de educación básica de las instituciones educativas (IE) públicas pertenecientes al Área Metropolitana de Cúcuta desde la participación comunitaria en la construcción de la cultura de paz. [Tesis de maestría. Universidad de Pamplona, Colombia] | es_CO |
dc.relation.references | Téllez, J. (Coord.) (2008). Educación intercultural: miradas multidisciplinares. Madrid: Los libros de la catarata. | es_CO |
dc.relation.references | Truvilla, J. (20-24 de noviembre de 2006). Cultura de paz y educación para la ciudadanía democrática [Ponencia]. I Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación y Cultura para la Paz, Cartagena de Indias, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Vázquez Valls, R.; Villanueva Mercado, A.; Rico, A. y Ramos Herrera, M. (2005). La comunidad de la preparatoria 2 de la universidad de Guadalajara. Actitudes de sus miembros respecto de la violencia y no-violencia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa; 10(27), 1047-1070. | es_CO |
dc.relation.references | Vallés, A. (2014). Emociones y sentimientos en el acoso escolar. EOS, 3(1),7-17. | es_CO |
dc.relation.references | Vélez, M. (2004). Carta abierta: Aprender en la convivencia. En: Ministerio de Educación Nacional. Serie Guías N° 6: Formar para la ciudadanía… ¡si es posible! Bogotá: IPSA. | es_CO |
dc.relation.references | Zepeda, R., Del Rosario, M. y Florencio, E. (2005). Ciudadanía y cultura de paz en la reforma educativa. Guatemala: UNESCO. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gallardo_2020_TG.pdf | Gallardo_2020_TG | 1,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.