• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos
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    dc.contributor.authorGallardo Gomez, Guadalupe Omaira.-
    dc.date.accessioned2022-09-21T14:49:39Z-
    dc.date.available2021-01-01-
    dc.date.available2022-09-21T14:49:39Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGallardo Gómez, G. O. (2020). Prevención de la violencia escolar y fomento de la ciudadanía participativa en el Colegio San José del Trigal del municipio de Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2758es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2758-
    dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es fortalecer la prevención de la violencia escolar y fomentar la ciudadanía participativa entre los estudiantes del primer ciclo de básica secundaria de la Institución Educativa Colegio San José del Trigal de la ciudad de Cúcuta. A partir de un estudio mixto, se aplicaron instrumentos de entrevista semiestructurada a una muestra de estudiantes, padres de familia y docentes considerando un conjunto de categorías de análisis como manifestaciones de la violencia, actores implicados y acciones implementadas. También se analizaron documentos institucionales como el Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia y el Sistema Institucional de Evaluación. Los resultados permiten identificar las manifestaciones de violencia más comunes según sujeto, actores involucrados y estrategias desarrolladas por la institución. Estas últimas son escasas desde lo documentos valorados y el discurso de los estudiantes, docentes y padres de familia. A partir de la información, se elaboró la estrategia ‘No a las violencias, Si a la convivencia participativa’ con diferentes objetivos y líneas estratégicas de acción.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research is to strengthen the prevention of school violence and promote participatory citizenship among students of the first cycle of secondary school of the Educational Institution Colegio San José del Trigal in the city of Cúcuta. From a mixed study, semi-structured interview instruments are applied to a sample of students, parents and teachers classified as a set of analysis categories such as manifestations of violence, actors involved and actions implemented. Institutional documents such as the Institutional Educational Project, the Coexistence Manual and the Institutional Evaluation System are also analyzed. The results identify the most common manifestations of violence according to the subject, the actors involved and the strategies developed by the institution. The latter are scarce from the valued documents and the discourse of the students, teachers and parents. Based on the information, the ‘No to violence, Yes to participatory coexistence’ strategy was developed with different objectives and strategic lines of action.es_CO
    dc.format.extent114es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectConflicto.es_CO
    dc.subjectConvivencia.es_CO
    dc.subjectCultura de paz.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectPaz.es_CO
    dc.titlePrevención de la violencia escolar y fomento de la ciudadanía participativa en el Colegio San José del Trigal del municipio de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-10-01-
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    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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