• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2741
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSierra Vargas, Astrid Marleny.-
    dc.contributor.authorOrtiz Rodriguez, Rosa Helena.-
    dc.date.accessioned2022-09-20T22:22:25Z-
    dc.date.available2017-09-29-
    dc.date.available2022-09-20T22:22:25Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationSierra Vargas, A. M.; Ortiz Rodriguez, R. H.(2017). Estrategias pedagógicas para desarrollar la argumentación y la crítica en los estudiantes de séptimo grado del centro Educativo Rural Presidente. municipio de Chitaga [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2741es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2741-
    dc.descriptionEste trabajo de investigación es el producto de las actividades realizadas con los estudiantes de Séptimo Grado del Centro Educativo Rural Presidente, con el fin de desarrollar las competencias analítica y crítica. Inicialmente se aplicó un diagnóstico, que dio como resultados las dificultades de los estudiantes en competencia analítica y crítica, debido a la mala lectura y a la ausencia de estrategias didácticas por parte de los docentes; además se indagaron las causas a través de una encuesta y con base en ellas se procedió a organizar la propuesta basada en estrategias pedagógicas, pues a los estudiantes objeto de esta investigación hay que incentivarlos hacia la lectura, el análisis, la interpretación y la crítica, entre otros. Para su diseño, se hizo consulta bibliográfica, infográfica; se partió de las experiencias vividas por las docentes investigadores y los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThis research work is the product of the activities carried out with the students of Seventh Degree of the educational center Rural President, in order to develop the analytical and critical competences. To identify the shortcomings, a diagnosis was applied, which gave as results that the students presented difficulties in the analytical and critical competition due to the bad reading; In addition, the causes were investigated through a survey and the proposal based on the Oral Tradition of Chitagá was organized, since the students who are the object of this investigation should be encouraged to know the culture of their people. Bibliographical consultation, infographic; It was based on the experiences of the researcher teachers and the students.es_CO
    dc.format.extent151es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencia analítica.es_CO
    dc.subjectCompetencia crítica.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para desarrollar la argumentación y la crítica en los estudiantes de séptimo grado del centro Educativo Rural Presidente. municipio de Chitaga.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-06-29-
    dc.relation.referencesAUSUBEL, D. (2009) Teoría cognitiva del aprendizaje en el aula.es_CO
    dc.relation.referencesCENTENO ROJAS, Rocío (2007). Habilidades Comunicativas, Libros y Libres, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesCHARRIA, María Elvira y Ana GONZÁLEZ (2010).La expresión escrita en los niños.es_CO
    dc.relation.referencesDELL Hymes. ―Acerca de la competencia comunicativa‖, traducción al castellano en forma de función, No. 9, 1996, Bogotá, Departamento de Lingüística de la Universidad Nacionales_CO
    dc.relation.referencesDra. Novick (2009). La sensibilidad poética en los niños.es_CO
    dc.relation.referencesEMILIA FERREIRO y ANA TEBEROSTKY, en Argentina y México, ―Quienes ubicaron la importancia de las etapas y los conocimientos previos del niño sobre la lectura y la escritura‖.es_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación (Ley 115 1994).es_CO
    dc.relation.referencesPEREZ ABRIL, Mauricio. En lineamientos – culturales Lengua Castellana. MEN. Libros & Libros. Bogotá, 1998. p. 46.es_CO
    dc.relation.referencesLa escritura creativa. Recuperado en: www.fuentetejaliteraria.comtalleres de escritura creativa/febrero2017es_CO
    dc.relation.referencesEl Taller de escritura creativa. Recuperado en: www.cruzagramas.com.ar/2009/02/taller-de escritura-creativa-para-ninos.html./noviembrede2016es_CO
    dc.relation.referencesEstrategias para la escritura creativa. Recuperado en: www.tesisymonografias.net/estrategias para-la-escritura-creativa-de-los-niños/1.enero de 2017es_CO
    dc.relation.referencesLa lectura crítica .Recuperado en: Servicios.iesa.edu.ve/foro educativo/lectura criticacreativa.htm/marzo de 2017es_CO
    dc.relation.referencesAnálisis literario. Recuperado en: www.librosaulamagna.com/libro/como-crear-emocion-en la-literatura-una-guia para......marzo de 2017es_CO
    dc.relation.referencesEl cuento como estrategia analítica. Recuperado en: www.4.loscuentos.net/forum/5/227.febrero de 2017.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sierra_ Ortiz_2017_TG.pdfSierra_ Ortiz_2017_TG.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.