• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2719
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastrillon Jaimes, Yusbely Cecilia.-
    dc.date.accessioned2022-09-20T15:56:25Z-
    dc.date.available2018-03-16-
    dc.date.available2022-09-20T15:56:25Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCastrillon Jaimes, Y. C. (2017). La educación inclusiva y los procesos de formación investigativa (PIF) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2719es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2719-
    dc.descriptionEsta propuesta nace de la necesidad que surge en las aulas de clase en la práctica pedagógica de los Procesos de Investigación Formativa, con el objeto de continuar mejorando la formación de los estudiantes en el programa de Lic. en Pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona ampliación Cúcuta, el plan de acción se desarrolla a partir de la medición y la calidad del conocimiento que tienen los docentes de PIF sobre la Educación inclusiva; para crear estrategias pertinentes e innovadoras que consoliden la conceptualización de éstos. La implementación del Plan de acción fomenta y promueve en los docentes el diseño de nuevas formas de enseñanza a través de la actualización del conocimiento para garantizar la calidad educativa en la educación superior.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent117es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEducación inclusiva.es_CO
    dc.subjectPlan de acción.es_CO
    dc.subjectPráctica pedagógica.es_CO
    dc.subjectProcesos de Investigación Formativa.es_CO
    dc.titleLa educación inclusiva y los procesos de formación investigativa (PIF).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-12-16-
    dc.relation.referencesAinscow, M. (1999). Tendiéndoles la mano a todos los estudiantes. Algunos retos y oportunidades.es_CO
    dc.relation.referencesAinscow, M., Booth, T., Dyson, A., with Farrell, P., Frankham, J., Gallannaugh, F., Howes, A. and Smith, R. (2006) Improving schools, developing inclusion. London: Routledgees_CO
    dc.relation.referencesArnáiz Sánchez, Pilar. (1997). Integración, segregación, inclusión. En P. Arnáiz Sánchez y R. de Haro Rodríguez (Ed.): 10 años de integración en España. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad, pp. 313-353.es_CO
    dc.relation.referencesArnáiz Sánchez, Pilar. (2004). La educación inclusiva: dilemas y desafíos. Educación, desarrollo y diversidad, vol. 7, 25-40.es_CO
    dc.relation.referencesArnáiz, P. y Amarú. (2005). Atención a la Diversidad. Programa curricular. Costa rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.es_CO
    dc.relation.referencesBalestrini, M. (1997) Como se elabora el Proyecto de Investigación, Caracas: Editorial BL Consultores Asociados. (p. 128).es_CO
    dc.relation.referencesBooth, T. y Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. España: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.es_CO
    dc.relation.referencesBravo Cóppola, Laura Inés (2013). “Percepciones y opiniones hacia la Educación inclusiva del profesorado y de las/os equipos directivos de los centros educativos de la dirección regional de enseñanza de Cartago Costa Rica” .Tesis Doctoral. Universidad de Alicante. España. p. 287es_CO
    dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115 por la cual se expide la Ley General de Educación (8 febrero de1994) [En línea]. Bogotá (Colombia): 1994. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [citado el 11 de abril de 2017].es_CO
    dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1346 por la cual se aprueba la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (31 de julio de 2009). [En línea]. Bogotá (Colombia): Diario Oficial No. 47.427. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1346_2009.html [citado el 21 de abril de 2017].es_CO
    dc.relation.referencesDel Canto, Ero y Silva Silva, Alicia. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 3, (141). Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica. pp. 25-34es_CO
    dc.relation.referencesElllott, J. (1993): El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid. Morata.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (1978): La educación como práctica de la libertad. Madrid. Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, E. (2003). La Formación de Profesionales para la Educación Inclusiva. Montevideo. Extraído el 22 de febrero de 2009 desde http//:www.oei.es/docentes/articulos/formacion_profesionales_educacion_inclusiva_teske.p df.es_CO
    dc.relation.referencesHabermas, J. (1999): Teoría de la acción comunicativo: Crítica de la razón funcionalista. Madrid. Taurus.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernandez Collado, Carlos y Baptista Lucio, pilar. (2014). Metodología de la Investigación. VI Edición. Edit. McGraw – Hill Interamericana de México S.A. p.589es_CO
    dc.relation.referencesKemmis, S. (1998): El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN (2006). Índice de inclusión, programa de Educación Inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención de la diversidad”. Colombia Aprende. Bogotá, Colombia. p. 42es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 366 de 2009. Servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá – Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional- MEN. Decreto 2082. (18 de noviembre). [En línea]. Bogotá (Colombia): Diario Oficial No 42.922. 20 de noviembre de 1996. Disponible desde www.presidencia.gov.co/.../decretoslinea/.../dec2082181996.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. Resolución 2565. 24 de octubre de 2003. [En línea]. Bogotá (Colombia): MEN. 2003. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/1621/article-85960.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -MEN. Decreto 366. (9 de febrero de 2009) [En línea]. Bogotá (Colombia): Diario Oficial Disponible desde: 14 www.dmsjuridica.com/2009/DECRETO_366_DE_2009.htmes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las naciones Unidas (ONU). Convención sobre los Derechos del Niño [En línea]. Washington (EEUU): Oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos. 1989. Disponible: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htmes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (ONU). Conferencia Mundial de Derechos Humanos [En línea]. Geneva (Suiza Organización de Naciones Unidas: Oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos. 1993. Disponible: http://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/(Symbol)/A.CONF.157.23.Sp?Opendocume ntes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos (OEA). La declaración de Managua. [En línea] Managua (Nicaragua). OEA. 1993. Disponible desde: www.inclusion-ia.org/documentos/managua.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (ONU). Normas uniformes sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad [En línea]. Washington (EEUU): Oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos. 1993. Disponible en: www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?ies_CO
    dc.relation.referencesPérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación Acción. Tomo I. Madrid: Muralles_CO
    dc.relation.referencesPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia.[En línea]. Bogotá (Colombia): 1991. Disponible en: 15 http://web.presidencia.gov.co/constitución/index.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSarto Martín, Mª Pilar y Venegas Renauld, Mª Eugenia. 2008. Aspectos clave de la Educación Inclusiva VI Seminario Científico SAID. Publicaciones del INICO Colección Investigación Salamanca.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (1994). Informe Final Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Marco de Acción y Declaración de Salamanca. París: UNESCO/MEC.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. Conferencia Mundial de educación para todos [En línea]. Jotiem: (Tailandia): 1990. Disponible desde: www.unesco.org/.../jotiem_spa.shtml -es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. [En línea]. Salamanca (España): UNESCO. 1994.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. Marco de Acción de Dakar Educación para Todos [En línea]. Dakar (Senegal): 2000. Disponible desde: www.unesco.org/.../dakfram_spa.shtml - Francia -es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2015). Oficina de Planeación. Plan de acción institucional.es_CO
    dc.relation.referencesValenciano Canet, Grettel. (2009). Construyendo un concepto de educación inclusiva: una experiencia compartida. En: Aspectos clave de la educación inclusiva. Salamanca: imprenta Kadmos.es_CO
    dc.relation.referencesVenegas Renauld, María Eugenia. (2009). En: Aspectos clave de la educación inclusiva. Salamanca: imprenta Kadmos.es_CO
    dc.relation.referencesVélez Latorre, Libia. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas Revista Folios. (37). Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. pp. 95-113es_CO
    dc.relation.referencesVerdugo, M. A. y, de Borja Jordán de Urríes F. 2009. Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Salamanca.es_CO
    dc.relation.referencesZuluaga, Olga Lucia. (1999). Pedagogía e Historia. Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. p. 212es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castrillon_2017_TG.pdfCastrillon_2017_TG.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.