Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2719
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castrillon Jaimes, Yusbely Cecilia. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:56:25Z | - |
dc.date.available | 2018-03-16 | - |
dc.date.available | 2022-09-20T15:56:25Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Castrillon Jaimes, Y. C. (2017). La educación inclusiva y los procesos de formación investigativa (PIF) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2719 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2719 | - |
dc.description | Esta propuesta nace de la necesidad que surge en las aulas de clase en la práctica pedagógica de los Procesos de Investigación Formativa, con el objeto de continuar mejorando la formación de los estudiantes en el programa de Lic. en Pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona ampliación Cúcuta, el plan de acción se desarrolla a partir de la medición y la calidad del conocimiento que tienen los docentes de PIF sobre la Educación inclusiva; para crear estrategias pertinentes e innovadoras que consoliden la conceptualización de éstos. La implementación del Plan de acción fomenta y promueve en los docentes el diseño de nuevas formas de enseñanza a través de la actualización del conocimiento para garantizar la calidad educativa en la educación superior. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 117 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación inclusiva. | es_CO |
dc.subject | Plan de acción. | es_CO |
dc.subject | Práctica pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Procesos de Investigación Formativa. | es_CO |
dc.title | La educación inclusiva y los procesos de formación investigativa (PIF). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-16 | - |
dc.relation.references | Ainscow, M. (1999). Tendiéndoles la mano a todos los estudiantes. Algunos retos y oportunidades. | es_CO |
dc.relation.references | Ainscow, M., Booth, T., Dyson, A., with Farrell, P., Frankham, J., Gallannaugh, F., Howes, A. and Smith, R. (2006) Improving schools, developing inclusion. London: Routledge | es_CO |
dc.relation.references | Arnáiz Sánchez, Pilar. (1997). Integración, segregación, inclusión. En P. Arnáiz Sánchez y R. de Haro Rodríguez (Ed.): 10 años de integración en España. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad, pp. 313-353. | es_CO |
dc.relation.references | Arnáiz Sánchez, Pilar. (2004). La educación inclusiva: dilemas y desafíos. Educación, desarrollo y diversidad, vol. 7, 25-40. | es_CO |
dc.relation.references | Arnáiz, P. y Amarú. (2005). Atención a la Diversidad. Programa curricular. Costa rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. | es_CO |
dc.relation.references | Balestrini, M. (1997) Como se elabora el Proyecto de Investigación, Caracas: Editorial BL Consultores Asociados. (p. 128). | es_CO |
dc.relation.references | Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. España: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. | es_CO |
dc.relation.references | Bravo Cóppola, Laura Inés (2013). “Percepciones y opiniones hacia la Educación inclusiva del profesorado y de las/os equipos directivos de los centros educativos de la dirección regional de enseñanza de Cartago Costa Rica” .Tesis Doctoral. Universidad de Alicante. España. p. 287 | es_CO |
dc.relation.references | CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115 por la cual se expide la Ley General de Educación (8 febrero de1994) [En línea]. Bogotá (Colombia): 1994. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [citado el 11 de abril de 2017]. | es_CO |
dc.relation.references | CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1346 por la cual se aprueba la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (31 de julio de 2009). [En línea]. Bogotá (Colombia): Diario Oficial No. 47.427. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1346_2009.html [citado el 21 de abril de 2017]. | es_CO |
dc.relation.references | Del Canto, Ero y Silva Silva, Alicia. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 3, (141). Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica. pp. 25-34 | es_CO |
dc.relation.references | Elllott, J. (1993): El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid. Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (1978): La educación como práctica de la libertad. Madrid. Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | García, E. (2003). La Formación de Profesionales para la Educación Inclusiva. Montevideo. Extraído el 22 de febrero de 2009 desde http//:www.oei.es/docentes/articulos/formacion_profesionales_educacion_inclusiva_teske.p df. | es_CO |
dc.relation.references | Habermas, J. (1999): Teoría de la acción comunicativo: Crítica de la razón funcionalista. Madrid. Taurus. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, Carlos y Baptista Lucio, pilar. (2014). Metodología de la Investigación. VI Edición. Edit. McGraw – Hill Interamericana de México S.A. p.589 | es_CO |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1998): El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN (2006). Índice de inclusión, programa de Educación Inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención de la diversidad”. Colombia Aprende. Bogotá, Colombia. p. 42 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto 366 de 2009. Servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá – Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional- MEN. Decreto 2082. (18 de noviembre). [En línea]. Bogotá (Colombia): Diario Oficial No 42.922. 20 de noviembre de 1996. Disponible desde www.presidencia.gov.co/.../decretoslinea/.../dec2082181996.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. Resolución 2565. 24 de octubre de 2003. [En línea]. Bogotá (Colombia): MEN. 2003. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/1621/article-85960.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional -MEN. Decreto 366. (9 de febrero de 2009) [En línea]. Bogotá (Colombia): Diario Oficial Disponible desde: 14 www.dmsjuridica.com/2009/DECRETO_366_DE_2009.htm | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las naciones Unidas (ONU). Convención sobre los Derechos del Niño [En línea]. Washington (EEUU): Oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos. 1989. Disponible: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm | es_CO |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas (ONU). Conferencia Mundial de Derechos Humanos [En línea]. Geneva (Suiza Organización de Naciones Unidas: Oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos. 1993. Disponible: http://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/(Symbol)/A.CONF.157.23.Sp?Opendocume nt | es_CO |
dc.relation.references | Organización de los Estados Americanos (OEA). La declaración de Managua. [En línea] Managua (Nicaragua). OEA. 1993. Disponible desde: www.inclusion-ia.org/documentos/managua.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (ONU). Normas uniformes sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad [En línea]. Washington (EEUU): Oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos. 1993. Disponible en: www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?i | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación Acción. Tomo I. Madrid: Murall | es_CO |
dc.relation.references | PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia.[En línea]. Bogotá (Colombia): 1991. Disponible en: 15 http://web.presidencia.gov.co/constitución/index.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sarto Martín, Mª Pilar y Venegas Renauld, Mª Eugenia. 2008. Aspectos clave de la Educación Inclusiva VI Seminario Científico SAID. Publicaciones del INICO Colección Investigación Salamanca. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (1994). Informe Final Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Marco de Acción y Declaración de Salamanca. París: UNESCO/MEC. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. Conferencia Mundial de educación para todos [En línea]. Jotiem: (Tailandia): 1990. Disponible desde: www.unesco.org/.../jotiem_spa.shtml - | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. [En línea]. Salamanca (España): UNESCO. 1994. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. Marco de Acción de Dakar Educación para Todos [En línea]. Dakar (Senegal): 2000. Disponible desde: www.unesco.org/.../dakfram_spa.shtml - Francia - | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2015). Oficina de Planeación. Plan de acción institucional. | es_CO |
dc.relation.references | Valenciano Canet, Grettel. (2009). Construyendo un concepto de educación inclusiva: una experiencia compartida. En: Aspectos clave de la educación inclusiva. Salamanca: imprenta Kadmos. | es_CO |
dc.relation.references | Venegas Renauld, María Eugenia. (2009). En: Aspectos clave de la educación inclusiva. Salamanca: imprenta Kadmos. | es_CO |
dc.relation.references | Vélez Latorre, Libia. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas Revista Folios. (37). Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. pp. 95-113 | es_CO |
dc.relation.references | Verdugo, M. A. y, de Borja Jordán de Urríes F. 2009. Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Salamanca. | es_CO |
dc.relation.references | Zuluaga, Olga Lucia. (1999). Pedagogía e Historia. Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. p. 212 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Especial e Inclusión Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castrillon_2017_TG.pdf | Castrillon_2017_TG.pdf | 1,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.