• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2716
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorOrtega Medina, Vanessa Carolina.-
    dc.date.accessioned2022-09-20T15:31:46Z-
    dc.date.available2018-03-16-
    dc.date.available2022-09-20T15:31:46Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationOrtega Medina, V. C. (2017). Estrategias de sensibilización para lograr la inclusión social en el aula de clase [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2716es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2716-
    dc.descriptionEl presente documento busca establecer cómo se lleva a cabo el proceso de inclusión social en el aula de clase del grado 6 D de la institución educativa san Bartolomé de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander en relación al proceso de sensibilización que se da entre los estudiantes y docentes en el momento de interactuar en el aula de clase, para el desarrollo de esta propuesta se realiza una encuesta a una muestra de 35 estudiantes de la institución ,además una observación participante , encontrándose que a pesar de que la inclusión social esta direccionada desde la misma ley los jóvenes y maestros no realizan estrategias de sensibilización y en algunos momentos solo se dedican a cumplir con la parte académica ,dejando de la lado el proceso social para conseguir la formación integral de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThis document searches about how the social inclusion process is carried out in the classroom with student of 6D grade in the school San Bartolome from Cucuta, Norte de Santander as regards of the awareness process that happens between the students and teachers at the moment of interacting in the classroom, for the development of this research a survey is applied to a sample of 35 students from the school, besides of a participant observation, as a result it was found that although the social inclusion is addressed from the same law, the young people and teachers do not realize about awareness strategies and in some moments they only devote themselves to meet with the academic part, leaving aside the social process to obtain the integral education of the students.es_CO
    dc.format.extent67es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInclusión social.es_CO
    dc.subjectSensibilización.es_CO
    dc.subjectAula de clase.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad.es_CO
    dc.titleEstrategias de sensibilización para lograr la inclusión social en el aula de clase.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-12-16-
    dc.relation.referencesBenguría, S; Martín, M; Valdés, M; Pastellides, P. & Gómez, L. (2010). Métodos de investigación en educación especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10 /Observacion_trabajo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEcheita, G. & Ainscow, M. (2008) La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PO NENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow%20y%20Echeita. pdfes_CO
    dc.relation.referencesEcheita, G. & Mena, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación, núm. 327(2), 31-48. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de educacion/articulos327/re3270310520.pdf?documentId=0901e72b812598aes_CO
    dc.relation.referencesFigueroda, X; Gutiérrez, C. & Velázquez, Y. (2016). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Diversitas, 13(1). 13-26. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794- 99982017000100013&script=sci_abstract&tlng=eses_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, J. (2007). Contextos y barreras para la inclusión educativa. Horizontes Pedagógicos, 9(1),1Recuperadode:http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/vi ew/617es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R; Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesImportancia. (s.f). Importancia de la Sensibilización. Recuperado de: https://www.importancia.org/sensibilizacion.phpes_CO
    dc.relation.referencesJacques, D. (1994). Los cuatro pilares de la educación, en la educación encierran un tesoro. Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro pilares.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLozares, C; López, P; Miquel, J; Martí, J. & Molina, J. (2011). Cohesión, Vinculación e Integración sociales en el marco del Capital Social. Revista Hispana para el Análisis de Redes sociales, 1(1), 1. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/931/93122194001/es_CO
    dc.relation.referencesMantilla, M. (2014) Orientaciones para el proceso de inclusión en condición de discapacidad en la sede educativa san miguel bajo del centro educativo aguadas bajo. Tesis de grado. Universidad de Pamplona. Municipio de Cucutilla, norte de Santander Cúcuta Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaración de salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDFes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1994, 2005, 2011). “la educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_ 48_Inf_2__Spanish.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors, París: UNESCO.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPapaila, D; Wendkos, S. & Duskin, R. (2010). Desarrollo humano. Recuperado de: https://iessb.files.wordpress.com/2015/03/175696292-desarrollo-humano-papalia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSuperintendencia de Educación. (20117). Inclusion social en la escuela; estudio de prácticas pedagógicas inclusivas. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R82/R-82.3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValls, R; Prados, M. & Aguilera, A. (2014). El proyecto includ-ed: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación.es_CO
    dc.relation.referencesValls, R; Prados, M. & Aguilera, A. (2014). El proyecto includ-ed: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R82/R-82.3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas G. (2002). Hacia una teoría del capital social. Revista de economía institucional, 4(2), 1. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/419/41900604.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas, G. (). Hacia una teoría del capital social. Revista de Economía Institucional, 4(6), 71- 108. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/419/41900604.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Ortega_2017_TG.pdfOrtega_2017_TG.pdf545,42 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.