• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2676
    Título : Actitudes de los docentes y estudiantes hacia las personas con discapacidad en una institución pública.
    Autor : Carvajal Villamizar, Yuliana Mercedes.
    Palabras clave : Actitud.
    Persona con discapacidad.
    Estudiantes.
    Docentes.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. 
    Citación : Carvajal Villamizar, Y. K. (2019). Actitudes de los docentes y estudiantes hacia las personas con discapacidad en una institución pública [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2676
    Resumen : INTRODUCTION: the objective is to determine the relationship of the attitudes that schoolchildren and teachers have in a school that is considered inclusive based on some sociodemographic variables. METHODS: quantitative, correlational, cross-sectional study, where the attitudes of 224 participants are evaluated through the scale of attitudes toward people with disabilities. RESULTS: 88.3% of the members of the educational community present ambivalent attitudes, negative attitudes are presented only in students with 1.1%, the factors that have higher percentages of positive attitudes are personal involvement and assumption of roles with 49.6%, there are greater negative attitudes in the primary grades with percentages lower and equal to 20% and according to the participants who have contact with the disability, 52.7% present positive attitudes. ANALYSIS AND DISCUSSION: ambivalent attitudes vary according to age, degree and contact with disability in the factor of personal involvement. CONCLUSIONS: Attitudes are very important in the success of the process of educational inclusion, which is why it is necessary to develop and enhance them, above all in those actors that have influence over others.
    Descripción : INTRODUCCIÓN: el objetivo consiste en determinar la relación de las actitudes que tienen los escolares y docentes en un colegio que se considera inclusivo en función de algunas variables sociodemográficas. MÉTODOS: estudio cuantitativo, correlacional, de corte transversal, donde se evalúan las actitudes de 224 participantes por medio de la escala de actitudes hacia las personas con discapacidad. RESULTADOS: el 88,3% de los miembros de la comunidad educativa presentan actitudes ambivalentes, las actitudes negativas se presentan únicamente en los estudiantes con un 1,1%, los factores que presentan mayores porcentajes de actitudes positivas son el de implicación personal y asunción de roles con un 49,6%, existen mayores actitudes negativas en los grados de primaria con porcentajes menores e iguales al 20% y de acuerdo a los participantes que tienen contacto con la discapacidad el 52,7% presenta actitudes positivas. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: las actitudes ambivalentes, varían en función de la edad, el grado y el contacto con la discapacidad en el factor de implicación personal. CONCLUSIONES: Las actitudes cobran mucha importancia en el éxito del proceso de inclusión educativa, por lo cual es necesario desarrollarlas y potenciarlas sobre todo en aquellos actores que tienen influencia sobre los demás.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2676
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carvajal_2019_TG.pdfCarvajal_2019_TG570,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.