• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2676
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarvajal Villamizar, Yuliana Mercedes.-
    dc.date.accessioned2022-08-29T16:00:19Z-
    dc.date.available2019-09-18-
    dc.date.available2022-08-29T16:00:19Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationCarvajal Villamizar, Y. K. (2019). Actitudes de los docentes y estudiantes hacia las personas con discapacidad en una institución pública [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2676es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2676-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: el objetivo consiste en determinar la relación de las actitudes que tienen los escolares y docentes en un colegio que se considera inclusivo en función de algunas variables sociodemográficas. MÉTODOS: estudio cuantitativo, correlacional, de corte transversal, donde se evalúan las actitudes de 224 participantes por medio de la escala de actitudes hacia las personas con discapacidad. RESULTADOS: el 88,3% de los miembros de la comunidad educativa presentan actitudes ambivalentes, las actitudes negativas se presentan únicamente en los estudiantes con un 1,1%, los factores que presentan mayores porcentajes de actitudes positivas son el de implicación personal y asunción de roles con un 49,6%, existen mayores actitudes negativas en los grados de primaria con porcentajes menores e iguales al 20% y de acuerdo a los participantes que tienen contacto con la discapacidad el 52,7% presenta actitudes positivas. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: las actitudes ambivalentes, varían en función de la edad, el grado y el contacto con la discapacidad en el factor de implicación personal. CONCLUSIONES: Las actitudes cobran mucha importancia en el éxito del proceso de inclusión educativa, por lo cual es necesario desarrollarlas y potenciarlas sobre todo en aquellos actores que tienen influencia sobre los demás.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: the objective is to determine the relationship of the attitudes that schoolchildren and teachers have in a school that is considered inclusive based on some sociodemographic variables. METHODS: quantitative, correlational, cross-sectional study, where the attitudes of 224 participants are evaluated through the scale of attitudes toward people with disabilities. RESULTS: 88.3% of the members of the educational community present ambivalent attitudes, negative attitudes are presented only in students with 1.1%, the factors that have higher percentages of positive attitudes are personal involvement and assumption of roles with 49.6%, there are greater negative attitudes in the primary grades with percentages lower and equal to 20% and according to the participants who have contact with the disability, 52.7% present positive attitudes. ANALYSIS AND DISCUSSION: ambivalent attitudes vary according to age, degree and contact with disability in the factor of personal involvement. CONCLUSIONS: Attitudes are very important in the success of the process of educational inclusion, which is why it is necessary to develop and enhance them, above all in those actors that have influence over others.es_CO
    dc.format.extent17es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud. es_CO
    dc.subjectActitud.es_CO
    dc.subjectPersona con discapacidad.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.titleActitudes de los docentes y estudiantes hacia las personas con discapacidad en una institución pública.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    dc.date.accepted2019-06-18-
    dc.relation.referencesMarulanda E, Jiménez H, Roa R, Pinilla P, Pinilla J. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva [Internet]. Fotografía. MinEducación Nal, Bando creativo, Banco de imágenes: iStock y 123RF, editor. Colombia; 2017. 1–230 p. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. cita.pdf [Internet]. 2019 [citado el 27 de marzo de 2019]. p. 1. Disponible en: https://www.who.int/topics/disabilities/es/es_CO
    dc.relation.referencesLara SD. Actitudes hacia las Personas con Discapacidad en una muestra de estudiantes de educación secundaria de Lima. Rev la Fac Psicol y humanidades [Internet]. 2013;21(2):181–93. Disponible en: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/285/204es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz PA, Velasquez HI, Asprilla WF, Lopera AM. Actitudes docentes frente a la educacion para la diversidad. [Internet]. Universidad Pontificia Bolivariana; 2018. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4014/Actitudes Docentes Frente a la Educación para la Diversidad.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLópez MP. Mejora De Las Actitudes Hacia Las Personas Con Discapacidad En El Alumnado De Educación Secundaria Obligatoria. Rev INFAD Psicol [Internet]. 2016;1(1):221. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776025es_CO
    dc.relation.referencesColombia C de. Ley estatutaria 1618 de 2013 [Internet]. Febrero 27. 2013 [citado el 2 de abril de 2019]. Disponible en: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNacional MDE. Decreto 1421 de 2017 [Internet]. 29-Agosto. 2017 [citado el 2 de abril de 2019]. p. 3–20. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO 1421 DEL 29 DE AGOSTO DE 2017.pdf Araya Cortés A, González Arias M, Cerpa Reyes C. Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educ y Educ [Internet]. 2014;17(2):289–305. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4027/3559es_CO
    dc.relation.referencesPolo MT, Fernández C, Díaz C. Estudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Univ Psychol [Internet]. 2011;10(1):113–23. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64719284010es_CO
    dc.relation.referencesSantana P, Garoz I. Actitudes hacia la discapacidad e intervencion docente desde el deporte adaptado. Rev Int Med y Ciencias la Act Física y del Deport [Internet]. 2013;10(1657–9267):113–23. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64719284010es_CO
    dc.relation.referencesSanz EC. Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula [Internet]. Universidad de Alicante; 2011. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/279688402_Las_percepciones_y_actitudes_del_profesorado_hacia_la_inc lusion_del_alumnado_con_necesidades_educativas_especiales_como_indicadores_del_uso_de_practicas_educativas _inclusivas_en_el_aulaes_CO
    dc.relation.referencesLópez V, Ruiz I. INFLUENCIA DE LAS ACTITUDES HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMO GENERADORAS DE VULNERABILIDAD SOCIAL. Rev Psicol [Internet]. 2006;3(1):49–63. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832314005es_CO
    dc.relation.referencesBausela E. Actitudes hacia la discapacidad : estudio de algunas propiedades psicométricas en una muestra de universitarios mexicanos. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2009;49(6):1–10. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2593Herreras.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRello F, Santana P. Cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad:estudio comparativo de dos intervenciones en poblacion adolescente. Siglo Cero [Internet]. 1987;112:38–9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4065532es_CO
    dc.relation.referencesGarzón M. Importancia de la actitud docente en el proceso de aprendizaje. [Internet]. Universidad Pedagódica Nacional; 2014. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/571/TO17150.pdf?sequence=1&isAllowed=y Díaz SM, Quiroga LG. Actitudes de los estudiantes de la salud de la universidad de chile hacia las personas con discapacidad. Rev Chil Ter Ocup [Internet]. 2007;7:1–14. Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/42es_CO
    dc.relation.referencesMartínez MDLA, Cruz B. Los docentes de la universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Rev Española sobre Discapac Intelect [Internet]. 2010;42(0210–1696):50 a 78. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART19441/240-8 Martínez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMendoza A. Actitudes de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria hacia las personas con discapacidad y su relación con el conocimiento autopercibido [Internet]. Universidad de Valladolid; 2015. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15034/1/TFM-G502.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVignes C, Godeau E, Sentenac M, Coley N, Navarro F, Grandjean H, et al. Determinants of students ’ attitudes towards peers with disabilities. Dev Med Child Neurol [Internet]. 2009;51(6):473–9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19416319es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Hernández J, Baños Audije LM. Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuad Psicol del Deport [Internet]. 2012;12(2):101–8. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227025503011es_CO
    dc.relation.referencesMuratori M, Guntín C, Delfino G. Actitudes de los adolescentes hacia personas con discapacidad: un estudio con alumnos de polimodal en la zona norte del Conurbano Bonaerense. Rev Psicol [Internet]. 2010;6(12):39–56. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/actitudes-adolescentes-hacia-personas- discapacidad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález VA, Arias Martínez B, Verdugo MA, Rubia M, Jenaro C. Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad. Rev Española sobre Discapac Intelect [Internet]. 2016;47(258):7–41. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/0210- 1696/article/view/scero2016472741/17687%0Ahttp://dx.doi.org/10.14201/scero2016472741es_CO
    dc.relation.referencesBidegain LA, Antola IN. Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias pscicológicas [Internet]. 2017;11(2):233–43. Disponible en: https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500 Cúcuta N. Historia del barrio Antonia Santos [Internet]. 2018. p. 1. Disponible en: https://www.cucutanuestra.com/temas/historia/historia_de_tu_barrio/barrio_antonia_santos.htmes_CO
    dc.relation.referencesColombia.Ministerio de salud y protección social. Resolución N° 008430:Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Const Política Colomb [Internet]. 1993;1993(Octubre 4):1–12. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a2/a24fb07a-f561-4fcc-b611affff4374bb7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDamm Muñoz X. Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de Niños/as con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Rev Latinoam Educ Inclusiva [Internet]. 2003;4(1):25–35. Disponible en: http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/78/Art_DammMunozX_RepresentacionesActitu desProfesorado_2008.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesDíaz A, Flórez MÁ, Alcedo MA. Programas de cambio de actitudes ante la discapacidad. Psicothema [Internet]. 2004;16(4):667–73. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=275427 Aguado Díaz AL, Alcedo Rodríguez MA, Arias Martínez B. Cambio de actitudes hacia la discapacidad con escolares de Primaria. Psicothema [Internet]. 2008;20(4):697–704. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2738503&info=resumen&idioma=SPAes_CO
    dc.relation.referencesSuriá Martínez R. Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electron J Res Educ Psychol [Internet]. 2011;9(1):197–216. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2931/293122834010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLucas L, Isabel M. Actitudes hacia la discapacidad y redes sociales: algunas evidencias. nternational J Dev Educ Psychol [Internet]. 2014;4(1):597–604. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851787064 Nosenko-Stein E. “Nos temen porque somos Otro”: actitudes hacia las personas con discapacidad en la Rusia moderna. Salud Colect [Internet]. 2017;13(2):157. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73152115002es_CO
    dc.relation.referencesNovo Corti I, Muñoz Cantero JM, Calvo Babío N. Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Canales Psicol [Internet]. 2015;31(1):155–71. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100017es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carvajal_2019_TG.pdfCarvajal_2019_TG570,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.