• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2623
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarrero Rubio, Andrea Carolina.-
    dc.date.accessioned2022-08-23T13:42:10Z-
    dc.date.available2019-03-10-
    dc.date.available2022-08-23T13:42:10Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationCarrero Rubio, A. C. (2018). Índice de inclusión en una institución educativa pública de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2623es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2623-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: La atención educativa a estudiantes en situación de vulnerabilidad en Colombia, adoptó la perspectiva de educación inclusiva y el enfoque diferencial, con el objetivo de ofrecer una atención oportuna y de calidad. De acuerdo a ello, se evidencia la necesidad de llevar a cabo el proceso de autoevaluación de la gestión en inclusión en una Institución Educativa pública de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, con el fin de determinar el estado actual en la atención a la diversidad. MÉTODOS: La presente investigación es de carácter cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, regida bajo la perspectiva de derechos y el enfoque diferencial. Se utiliza el índice de inclusión elaborado por el Ministerio de Educación Nacional. RESULTADOS: A partir de la aplicación del instrumento, el total del índice global institucional corresponde a 3,11. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: El resultado del Índice global institucional en este rango indica que las acciones inclusivas para la atención a la diversidad se desarrollan y evalúan de manera continua, lo que favorece el aprendizaje, la participación y la convivencia de todos los integrantes de la comunidad educativa. Sin embargo, existen procesos por debajo de la media, los cuales deben ser mejorados con el propósito de brindar una educación inclusiva. CONCLUSIONES: Los valores positivos obtenidos tras la aplicación del instrumento, indican que en la Institución se realizan esfuerzos y acciones inclusivas, las cuales están encaminadas en brindar una educación oportuna e inclusiva.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: Educational attention to students in situations of vulnerability in Colombia, adopted the perspective of inclusive education and differential approach, with the aim of offering timely and quality care. Accordingly, there is evidence of the need to carry out the self-evaluation process of inclusion management in a public educational institution in the city of Cúcuta, Norte de Santander, in order to determine the current status of attention to the diversity. METHODS: The present investigation is of a quantitative, descriptive and cross-sectional nature, governed by the perspective of rights and the differential approach. The inclusion index prepared by the Ministry of National Education is used. RESULTS: From the application of the instrument, the total of the institutional global index corresponds to 3.11. ANALYSIS AND DISCUSSION: The result of the institutional global Index in this range indicates that inclusive actions for attention to diversity are continuously developed and evaluated, which favors learning, participation and coexistence of all members of the community educational However, there are processes below the average, which must be improved in order to provide an inclusive education. CONCLUSIONS: The positive values obtained after the application of the instrument indicate that the Institution carries out inclusive efforts and actions, which are aimed at providing a timely and inclusive education.es_CO
    dc.format.extent26es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectÍndice de Inclusión.es_CO
    dc.subjectEnfoque diferencial.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectDerechos.es_CO
    dc.subjectGestión.es_CO
    dc.titleÍndice de inclusión en una institución educativa pública de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    dc.date.accepted2018-12-10-
    dc.relation.referencesColombia Rd. Constitución politica de colombia. 1991..es_CO
    dc.relation.referencesColombia ECdlRd. Ley 115 de febrero 8 - Ley General de Educación. 1994..es_CO
    dc.relation.referencesNacional MdE. Educación para Todos. Fulvia Cedeño, asesora del Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO ordEpAL. Consideraciones generales sobre el índice de inclusión. 2007.es_CO
    dc.relation.referencesNacional MdE. Enfoque de Educación inclusiva en la actualización pedagogica.es_CO
    dc.relation.referencesBooth T AM. Consideraciones generales bobre el índice de inclusión. 2007. Modulo 6. Desarrollo de las habilidades para la integración e inclusión educativa.es_CO
    dc.relation.referencesNacional MdE. Índice de inclusión. 2013..es_CO
    dc.relation.referencesNacional MdE. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagogicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la inclusión educativa. Bogotá, 2016..es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. Directrices sobre politicas de inclusión en la educación. 2009..es_CO
    dc.relation.referencesUNICEF UFH. La educación Inclusiva..es_CO
    dc.relation.referencesArizabaleta Domínguez SL,&OCAF. Hacia una Educación superior inclusiva en Colombia. 2016..es_CO
    dc.relation.referencesVasco G. Plan estrategico de atención a la diversidad en el marco de una educación inclusiva. 2016..es_CO
    dc.relation.referencesDoménech A,&MO. Una mirada de las familias sobre los profesionales de la educación en el avance de la escuela inclusiva. 2012..es_CO
    dc.relation.referencesMateus Cifuentes LEVMD,OPD,&FD. Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. 2017..es_CO
    dc.relation.referencesNacional MdE. Estrategias para la gestión directiva y administrativa en Instituciones Educativas inclusivas con calidad. 2005..es_CO
    dc.relation.referencesEscallón PyR. Guía de indicadores de prácticas pedagogicas que favorecen la atención a la Diversidad. 2013..es_CO
    dc.relation.referencesBooth T,&VM. Índice de inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. 2012..es_CO
    dc.relation.referencesNacional MdE. Decreto 1421 del 29 de agosto. 2017..es_CO
    dc.relation.referencesJaime Bermeosolo B. Educación e inclusión: El aporte del profesional de la salud. Revista médica clinica las condes. 2014; 25(2).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carrero_Rubio_2018_TG.pdfCarrero_Rubio_2018_TG1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.