• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Especialización en Protección de Alimentos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2619
    Título : Evaluación de las buenas prácticas de manufactura en el restaurante escolar de la Institución Educativa Francisco José de Caldas (Norte de Santander).
    Autor : Reyes Villamizar, Harold Rolando. 
    Barrientos Rodríguez, Martin Alexis.
    Palabras clave : Calidad alimentaria,
    No conformidades,
    Perfil sanitario,
    Plan de acción,
    POES.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Reyes Villamizar, H. R.; Barrientos Rodríguez, M. A. (2016). Evaluación de las buenas prácticas de manufactura en el restaurante escolar de la Institución Educativa Francisco José de Caldas (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2619
    Resumen : Los autores no proporcionan la información sobre este ítem.
    Descripción : El presente trabajo de grado consistió en evaluar las buenas prácticas de manufactura en el restaurante escolar de la institución educativa Francisco José De Caldas, ubicado en el barrio La Libertad de la ciudad de san José de Cúcuta, departamento del Norte de Santander. Dentro de los objetivos específicos se planteó como primera herramienta la realización de un diagnóstico sobre el grado de adherencia existente en base a la Resolución 2674 del 2013, conocida como Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que permitió evidenciar las no conformidades existentes y que representaban factores de riesgo que comprometían la calidad e inocuidad de los alimentos allí preparados y suministrados a la población estudiantil. Una vez identificadas las deficiencias se procedió a realizar un estricto plan de acción que permitió ejecutar las actividades necesarias para subsanar los hallazgos encontrados en el diagnóstico, y que a la postre permitió dar cumplimiento a la resolución en cuestión. Como metodología de investigación se optó por el nivel descriptivo y de diseño de campo, en tanto la población de estudio correspondió al personal manipulador, las áreas y los servicios del restaurante escolar de la institución educativa Francisco José de Caldas. Dentro de los resultados obtenidos se logró incrementar el porcentaje de cumplimiento de la norma en un 39.28%, pasando de 41.5% inicia a un 80,35%. Lo anterior gracias a l diseño e implementación del plan de saneamiento básico, plan de capacitaciones, manual de recepción, almacenamiento, aceptación y rechazo de materias primas y adquisiones de nuevos equipos y utensilios.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2619
    Aparece en las colecciones: Especialización en Protección de Alimentos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Reyes_ Barrientos_2016_TG.pdfReyes_ Barrientos_2016_TG2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.