• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2602
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorCáceres Leal, Kelly Johanna.  -
    dc.date.accessioned2022-08-22T21:18:16Z-
    dc.date.available2018-09-19-
    dc.date.available2022-08-22T21:18:16Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCáceres Leal, K. J. (2018). Representaciones mentales y verbales de los niños y niñas del grado quinto de primaria de las Instituciones San Francisco de Asís sede Santa Marta y New Cambridge acerca del conflicto, reconciliación y paz de la ciudad de Pamplona del año 2018 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2602es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2602-
    dc.descriptionEste proyecto tiene como objetivo determinar, comprender, describir, explorar e interpretar los imaginarios que tienen los niños y las niñas del grado quinto de la institución educativa San Francisco de Asís, sede Santa Marta sobre la paz, el conflicto y la reconciliación y las diferencias que se presentan en relación con el desarrollo del pensamiento en estas edades; Para ello, es esencial identificar las actividades que los docentes realizan dentro del aula para la promoción de la convivencia sana y la paz, y como estos contextualizan a sus estudiantes sobre las diferentes situaciones que se presentan actualmente en nuestro país. Partiendo de lo anterior se plantean varias actividades para desarrollar dentro y fuera del aula, para poder observar las perspectivas de los niños y niñas frente a tres terminos que han tenido gran importancia en Colombia en los ultimos años como lo son: la paz, el conflicto y la reconciliación.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent103es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleRepresentaciones mentales y verbales de los niños y niñas del grado quinto de primaria de las Instituciones San Francisco de Asís sede Santa Marta y New Cambridge acerca del conflicto, reconciliación y paz de la ciudad de Pamplona del año 2018.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-19-
    dc.relation.referencesCASTORIADIS, Cornelius. (1983). La institución imaginaria de la sociedad, vol. 1. Barcelona: Tusquets.es_CO
    dc.relation.referencesCORTINA, Adela. (2005). Ciudadanos del Mundo, Hacia una teoría de la ciudadanía. 1ª ed. 1997 Alianza editores,es_CO
    dc.relation.referencesCHAUX, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá, D. C.: Ediciones Uniandes.es_CO
    dc.relation.referencesLERMA, Héctor Daniel. Metodología de la investigación, Colombia. 2003. COLL, C., y Martín E. (2006). El currículo a debate. Santiago Chile: Salvat impresoreses_CO
    dc.relation.referencesZABALZA, M. (1997). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea, S. A. Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesMALANGÓN, L. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación, Investigación y Educación en Enfermería. Medellín: Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesKANT, E. (1998). Sobre la paz perpetua. Madrid: Editorial Técnos. Gandhi, M. (2001). Palabras para la paz. India: Editorial Sal Terrae.es_CO
    dc.relation.referencesCAIRETA M, BARBEITO T. (2005). Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesOSPINA (2010), La educación para la paz como propuesta ético-política de mancipación democrática. Origen, fundamentos y contenidos. Madrid: Universitas Revista de filosofía.es_CO
    dc.relation.referencesSANTOS, B. (2004). Democratizar la democracia. Los caminos de la democracia participativa. México: FCE.es_CO
    dc.relation.referencesHUESO, V. (2000).La transformación de los conflictos por medios pacíficos. España: Cuadernos de estrategia.es_CO
    dc.relation.referencesBrounéus, Karen. 2003. Reconciliation. Theory and practice for development cooperation. Documento SIDA, Estocolmo.es_CO
    dc.relation.references2008. “Analyzing reconciliation: A structured method for measuring national reconciliation initiatives”, Peace & Conflict: Journal of Peace Psychology 14 (3): 291-313.es_CO
    dc.relation.referencesAutores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2012. Actualizado: 2014.es_CO
    dc.relation.referencesEducar para una Cultura de Paz Vicenç Fisas Mayo de 2011 pg 4 la Escola de Cultura de Pau Paz QUADERNS DE CONSTRUCCIÓ DE PAU Greco, A., The concept of representation in psychology. Cognitive systems, Genova, 1995.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J, acción pensamiento y lenguaje, cap. 5 el desarrollo de los procesos de representación compilacion de J. linaza alianza editoriales_CO
    dc.relation.referencesGarcia Albea, J.E. (1986). Percepción y Computación. Madrid: Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesPylyshyn, Z. (1983). La naturaleza simbólica de las representaciones mentales. En M.V.es_CO
    dc.relation.referencesSebastian (Comp.), Lecturas de Psicologia de la Memoria. Madrid: Alianza.es_CO
    dc.relation.referencesKosslyn, S., Cave, C., Provost, D., and Gierke, S. (1988). Sequential Processes in Image Generation. Cognitive Psychology, 20, 319-344.es_CO
    dc.relation.referencesBAJTÍN, M. [1979]. Estética de la creación verbal. 6 ed. México: SIGLO XXI, 1995. BRONCKART, J.-P. Teorías del lenguaje: introducción crítica. Barcelona: Herder, 1985. MUGRABI, E. La pedagogía del texto en la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Medellín: IDEACLEBA, 2002.es_CO
    dc.relation.referencesCésar Coll / Elena Martín Profesor de Psicología evolutiva y de la educación, España. Profesora de Psicología, España. ZÁBÁLZÁ, M. A. (1987): «Diseño y desarrollo curricular». Narcea, Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesMalagón Plata, Luis Alberto El currículo: perspectivas para su interpretación septiembre, 2008, pp. 136-142 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugales_CO
    dc.relation.referencesImmanuel Kant Sobre la paz perpetua Presentación de ANTONIO TRUYOL Y SERRA Traducción de JOAQUÍN ABELLAN SEXTA EDICIÓN pg. 15es_CO
    dc.relation.referencesNaciones unidas 1999 Documentalia , Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz Sección: Documentalia. Coordinación: Nallely Zetina Nava. Revista MEC-EDUPAZ pa. 2.3es_CO
    dc.relation.referencesEl conflicto en Colombia ¿Es posible la paz? María Carmen Albert Guardiola Febrero 2004 Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz www.iudesp.ua.es Universidad de Alicantees_CO
    dc.relation.referencesRevista de Paz y Conflictos junio 2014 los Conflictos. Universidad de Granadaes_CO
    dc.relation.referencesLa geopolítica de la Educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto e Geopolitics of Peace Education. Learning to Hate the War, to Love Peace, andes_CO
    dc.relation.referencesLederach, John Paul (1984) Educación para la paz. Objetivo Escolar. Barcelona: Fontamara.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México , México D.F.: Editorial McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesLondoño, L., Ramírez, L.A., Londoño, C., Fernández, S. Y Velez, E. (2009). Diario de campo y cuaderno clínico: herramientas de reflexión y construcción del quehacer del psicólogo en formación. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 17es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Cáceres_Leal_2018_TG.pdfCáceres_Leal_2018_TG1,51 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.