Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2575
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | DíazGranados Huertas, Sherley Vanessa. | - |
dc.contributor.author | Mendoza Díaz, Shirley. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-19T18:50:22Z | - |
dc.date.available | 2017-03-05 | - |
dc.date.available | 2022-08-19T18:50:22Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Díaz Granados Huertas, S. V.; Mendoza Díaz, S. (2016). Tradición oral y épica como herramienta Lúdico - Didáctica para el desarrollo del proceso Lecto - Escritor en el grado quinto B Sede José Antonio Galán [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2575 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2575 | - |
dc.description | El proyecto de investigación titulado “Tradición oral y épica como herramienta lúdicodidáctica para el desarrollo del proceso lecto-escritor en el grado quinto “B” Sede José Antonio Galán” fue realizado con el fin de conocer los motivos por los cuales los estudiantes de dicha institución no se sienten motivados frente al proceso lecto-escritor. Por medio de la realización de un pre-test, post-test, y de diferentes talleres se logró porcentualizar las falencias identificadas tales como la omisión de letras al escribir, la poca fluidez verbal, el alto déficit en el proceso de comprensión lectora entre otras falencias. i No obstante con este proyecto se logró incentivar a los estudiantes en su proceso lectoescritor por medio de la traición oral y épica del departamento de Norte de Santander, fortaleciendo su proceso y haciendo una articulación con la producción textual de dicha tradición, incentivando a los estudiantes a la lectura y la escritura regional por medio de mitos y leyendas. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project entitled "Oral and epic tradition as a play-didactic tool for the development of the literacy process in the fifth grade" B "Sede José Antonio Galán" was done in order to know the reasons why students of this institution don’t feel motivated in front of the literacy-writer process. Through, of the pre-test, post-test, and of different workshops, the identified failures such as the omission of letters in writing, low verbal fluency, high deficit in the reading comprehension process and other shortcomings were achieved. Nevertheless, with this project, students were encouraged in their literacy-writing process through the oral and epic betrayal of the department of Norte de Santander, strengthening its process and articulating with the textual production of this tradition, students to reading and writing regional by means of myths and legends. | es_CO |
dc.format.extent | 55 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Tradición oral y épica. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Mitos. | es_CO |
dc.subject | Leyendas. | es_CO |
dc.title | Tradición oral y épica como herramienta Lúdico-Didáctica para el desarrollo del proceso Lecto-Escritor en el grado quinto B Sede José Antonio Galán. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-05 | - |
dc.relation.references | Bonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, A. G. Procesos y factores que intervienen en la comprensión lectora en la lengua materna (L1) y lengua extranjera (LE). Revista de la educación Extremadura. Autodidacta. Revista online. (p 87- 99). | es_CO |
dc.relation.references | Cazden, C. (1986). La lengua escrita en contextos escolares. .En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura | es_CO |
dc.relation.references | De Tezanos Araceli, (2002). Una Etnografía de la etnografía, Colección pedagógica S XXI, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | De Vega, M. (1990). Lectura y Comprensión. Madrid: editorial Alianza. Revista online. | es_CO |
dc.relation.references | Dorymar, & Nieto, N. (2007). Leyendas de mi comunidad: estrategias para motivar la producción de textos escritos. Tachira, San Cristobal: Universidad de los Andes. | es_CO |
dc.relation.references | E. Ferreiro: (1979). “Los procesos constructivos de apropiación de la escritura” en: E. Ferreiro y M. Gómez Palacio (1982a). 3 E. Ferreiro y A. Teberosky. | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, R., Torrado, M.C., Mondragón, S., y Pérez, C. (2003). Explorando la metacognición: Evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, I. Y Shanahan, J. Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa Universidad de La Laguna, España. Revista iberoamericana de educación. | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (2005). Estándares de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, Luis A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación, Fecha de Recepción: 30 /03 /07 Fecha de Aceptación: 16 /04 /07. | es_CO |
dc.relation.references | Monterrosa, A., & Guillin, K. (2015). diseño y producción de libro: leyendas y mitos de tradición rural y urbana de Ocaña norte de Santander. Ocaña: Universidad Francsco de Paula Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional P.E.I. (2013). Institución Educativa Técnico Arquidiocesano San Francisco De Asís (21 – 06- 13). Informe de observación institucional y diagnóstico. | es_CO |
dc.relation.references | Puentes, S. (2003). Literatura infantil: Lenguaje y fantasía. 2006: La hoguera. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, L. (2014). Es tarea del docente de lengua y literatura mejorar las competencias comunicativas del alumnado. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Silva, J. L. (2013). La Evaluación De Textos Desde El Enfoque De La Evaluación De Diagnóstico. Navarra. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (1996). Metodología De La Investigación Cualitativa. (p. 72) | es_CO |
dc.relation.references | Vasilachis, I. Estrategias de investigación cualitativa: Editorial gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Valencia, C., & Osorio, A. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. Bogotá, Colombia : Universidad Libre | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DíazGranados_Mendoza_2016_TG.pdf | DíazGranados_Mendoza_2016_TG | 6,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.