• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2575
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDíazGranados Huertas, Sherley Vanessa.-
    dc.contributor.authorMendoza Díaz, Shirley.-
    dc.date.accessioned2022-08-19T18:50:22Z-
    dc.date.available2017-03-05-
    dc.date.available2022-08-19T18:50:22Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationDíaz Granados Huertas, S. V.; Mendoza Díaz, S. (2016). Tradición oral y épica como herramienta Lúdico - Didáctica para el desarrollo del proceso Lecto - Escritor en el grado quinto B Sede José Antonio Galán [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2575es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2575-
    dc.descriptionEl proyecto de investigación titulado “Tradición oral y épica como herramienta lúdicodidáctica para el desarrollo del proceso lecto-escritor en el grado quinto “B” Sede José Antonio Galán” fue realizado con el fin de conocer los motivos por los cuales los estudiantes de dicha institución no se sienten motivados frente al proceso lecto-escritor. Por medio de la realización de un pre-test, post-test, y de diferentes talleres se logró porcentualizar las falencias identificadas tales como la omisión de letras al escribir, la poca fluidez verbal, el alto déficit en el proceso de comprensión lectora entre otras falencias. i No obstante con este proyecto se logró incentivar a los estudiantes en su proceso lectoescritor por medio de la traición oral y épica del departamento de Norte de Santander, fortaleciendo su proceso y haciendo una articulación con la producción textual de dicha tradición, incentivando a los estudiantes a la lectura y la escritura regional por medio de mitos y leyendas.es_CO
    dc.description.abstractThis research project entitled "Oral and epic tradition as a play-didactic tool for the development of the literacy process in the fifth grade" B "Sede José Antonio Galán" was done in order to know the reasons why students of this institution don’t feel motivated in front of the literacy-writer process. Through, of the pre-test, post-test, and of different workshops, the identified failures such as the omission of letters in writing, low verbal fluency, high deficit in the reading comprehension process and other shortcomings were achieved. Nevertheless, with this project, students were encouraged in their literacy-writing process through the oral and epic betrayal of the department of Norte de Santander, strengthening its process and articulating with the textual production of this tradition, students to reading and writing regional by means of myths and legends.es_CO
    dc.format.extent55es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectTradición oral y épica.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectMitos.es_CO
    dc.subjectLeyendas.es_CO
    dc.titleTradición oral y épica como herramienta Lúdico-Didáctica para el desarrollo del proceso Lecto-Escritor en el grado quinto B Sede José Antonio Galán.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2016-12-05-
    dc.relation.referencesBonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBravo, A. G. Procesos y factores que intervienen en la comprensión lectora en la lengua materna (L1) y lengua extranjera (LE). Revista de la educación Extremadura. Autodidacta. Revista online. (p 87- 99).es_CO
    dc.relation.referencesCazden, C. (1986). La lengua escrita en contextos escolares. .En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lecturaes_CO
    dc.relation.referencesDe Tezanos Araceli, (2002). Una Etnografía de la etnografía, Colección pedagógica S XXI, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDe Vega, M. (1990). Lectura y Comprensión. Madrid: editorial Alianza. Revista online.es_CO
    dc.relation.referencesDorymar, & Nieto, N. (2007). Leyendas de mi comunidad: estrategias para motivar la producción de textos escritos. Tachira, San Cristobal: Universidad de los Andes.es_CO
    dc.relation.referencesE. Ferreiro: (1979). “Los procesos constructivos de apropiación de la escritura” en: E. Ferreiro y M. Gómez Palacio (1982a). 3 E. Ferreiro y A. Teberosky.es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R., Torrado, M.C., Mondragón, S., y Pérez, C. (2003). Explorando la metacognición: Evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, I. Y Shanahan, J. Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa Universidad de La Laguna, España. Revista iberoamericana de educación.es_CO
    dc.relation.referencesM.E.N. (2005). Estándares de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, Luis A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación, Fecha de Recepción: 30 /03 /07 Fecha de Aceptación: 16 /04 /07.es_CO
    dc.relation.referencesMonterrosa, A., & Guillin, K. (2015). diseño y producción de libro: leyendas y mitos de tradición rural y urbana de Ocaña norte de Santander. Ocaña: Universidad Francsco de Paula Santander.es_CO
    dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional P.E.I. (2013). Institución Educativa Técnico Arquidiocesano San Francisco De Asís (21 – 06- 13). Informe de observación institucional y diagnóstico.es_CO
    dc.relation.referencesPuentes, S. (2003). Literatura infantil: Lenguaje y fantasía. 2006: La hoguera.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, L. (2014). Es tarea del docente de lengua y literatura mejorar las competencias comunicativas del alumnado. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesSilva, J. L. (2013). La Evaluación De Textos Desde El Enfoque De La Evaluación De Diagnóstico. Navarra.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G. (1996). Metodología De La Investigación Cualitativa. (p. 72)es_CO
    dc.relation.referencesVasilachis, I. Estrategias de investigación cualitativa: Editorial gedisa.es_CO
    dc.relation.referencesValencia, C., & Osorio, A. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. Bogotá, Colombia : Universidad Librees_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    DíazGranados_Mendoza_2016_TG.pdfDíazGranados_Mendoza_2016_TG6,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.