Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2566
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tibaduiza Castillo, Jessica Alejandra. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-19T13:37:37Z | - |
dc.date.available | 2018-09-19 | - |
dc.date.available | 2022-08-19T13:37:37Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Tibaduiza Castillo, J. A. (2018). Representaciones mentales y verbales acerca de la paz, el conflicto y la reconciliación de los niños y las niñas en los grados 1° y 4° de primaria del Colegio San Francisco de Asís, sede Santa Marta, Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2566 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2566 | - |
dc.description | El presente trabajo investigativo se deriva del macro proyecto de investigación titulado: Imaginarios de paz en los niños y niñas de preescolar a quinto de primaria, de instituciones públicas y privadas de la cuidad de pamplona, cuyas autoras son las docentes MG. Sonia Elizabeth Álzate Rivera, M.G Gladys Socorro Quintana Fuentes y la Dra. Surgei Bolivia Caicedo Villamizar. Dicha propuesta tiene como objetivo determinar, comprender, describir, explorar e interpretar los imaginarios que tienen los niños y las niñas de los grados primero y cuarto de la institución educativa San Francisco de Asís, sede Santa Marta sobre la paz, el conflicto y la reconciliación y las diferencias que se presentan en relación con el desarrollo del pensamiento en estas edades y según su género; Para ello, fue necesario implementar instrumentos como: guías de observación, encuestas, dibujo libre y cuentos; con lo cual también se pudo evidenciar la acción docente frente al compromiso de promocionar la convivencia sana y la paz, de introducir la cátedra de la paz dentro y fuera del aula de clase y como estos contextualizan a sus estudiantes sobre las diferentes situaciones que se presentan actualmente en nuestro país. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigative work is derived from the macro research project entitled: Imaginaries of peace in children from preschool through fifth grade, from public and private institutions in the city of Pamplona, whose authors are the teachers. M.G Sonia Elizabeth Álzate Rivera, M.G Gladys Socorro Quintana Fuentes and the Dra. Surgei Bolivia Caicedo Villamizar. The purpose of this proposal is to determine, understand, describe, explore and interpret the imaginaries of the children of the first and fourth grades of the San Francisco de Asís educational institution, Santa Marta headquarters on peace, conflict and reconciliation. and the differences that appear in relation to the development of thought in these ages and according to their gender; For this, it was necessary to implement instruments such as: observation guides, surveys, free drawings and stories; with which it was also possible to demonstrate the teaching action against the commitment to promote healthy coexistence and peace, to introduce the chair of peace inside and outside the classroom and how these contextualize their students about the different situations that arise currently in our country. | es_CO |
dc.format.extent | 129 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona contenido o información para ese apartado. | es_CO |
dc.title | Representaciones mentales y verbales acerca de la paz, el conflicto y la reconciliación de los niños y las niñas en los grados 1° y 4° de primaria del Colegio San Francisco de Asís, sede Santa Marta, Pamplona Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-19 | - |
dc.relation.references | Bajtín, M. (. (Siglo XXI, 1995). Estetica de la creación verbal. Vol.6. México: México. Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la época de su reproductibidad técnica. Madrid: Taurus. | es_CO |
dc.relation.references | Bronckart, J.-P. (1985). Teorías del lenguaje: introduccion crítica. . Barcelona: Heder. | es_CO |
dc.relation.references | Brounéus, K., & Ugarriza. (2013). Reconciliation. Theory and practice for development cooperation. Documento SIDA. Estocolmo. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. (1984). Acción del pensamiento y lenguaje, cap.5 el desarrollo de los procesos de representacion. . Alianza Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Bunge, M. (729). La observación, base de la investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera, D. H. (2006). lo tecnologico y lo imaginario. las nuevas tecnologias como creencias y esperanzas colectivas. . Buenos Aires: Biblos. | es_CO |
dc.relation.references | Castoriadis, c. (1983). la institucion imaginaria de la sociedad, Vol 1. Barcelona: Tusquets. Cesar, C., & Martín, E. (2006.). Vigencia del debate curricular. Aprendizajes básicos, competencias y estándares. Prelac, n° 3, p, 6. | es_CO |
dc.relation.references | Denzin., & Lincoln. (2005). La entrevista en investigación cualitativa. | es_CO |
dc.relation.references | Elliot. (2000). El ánalisis documental . | es_CO |
dc.relation.references | Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Escola de cultura de Pau- Quaderns de construccio de pau , 4. | es_CO |
dc.relation.references | Galtung, J. (2014). la geopolítica de la Educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista de paz y conflictos. | es_CO |
dc.relation.references | Gandhi, M. (2001). Palabras para la paz . India: Sal Terrae. | es_CO |
dc.relation.references | Garcia Albea, J. E. (1986). Percepción y computación. Madrid: Pirámide. | es_CO |
dc.relation.references | Greco, A. (1995). The concept of representation in psychology. Cognitive systems, . Genova. | es_CO |
dc.relation.references | Guardiola Albert, M. C. (2004). El conflicto en Colombia ¿Es posible la paz? | es_CO |
dc.relation.references | Hughes., & Benney. (1970). La entrevista en prfundidad, tipos de entrevista. J., | es_CO |
dc.relation.references | P. P., & María, M. (2012). definicion de Guía de observación. | es_CO |
dc.relation.references | Kant, E. (1998). Sobre la paz perpetua. Madird: Técnos, sexta edicion. | es_CO |
dc.relation.references | Kosslyn, S. C. (1988). Sequential processes in image generation.Cognitive Psychology.20, 319- 344. . | es_CO |
dc.relation.references | Lederach, J. P. (1984). Educacion para la paz. Objetivo escolar. Barcelona : Fontamara . | es_CO |
dc.relation.references | Londoño., Ramírez., Fernández., & Velez. (2009). Diario de campo y cuaderno clínico: herramientas de reflexión y construcci{on del quehacer del psicólogo en formación. Poiésis, 17. | es_CO |
dc.relation.references | M., C., & T., B. (2005). Introduccion de conceptos: paz, violencia, conflicto. Barcelona, España. Malagón Plata, L. A. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación. Colombia red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 141. | es_CO |
dc.relation.references | Mugrabi, E. (2002). La pedagogía del texto en la enseñanza- aprendizaje de las lenguas. Medellín: Ideacleba. | es_CO |
dc.relation.references | Oñate., & Omaira, M. (2015). tomado del proyecto de investigación internacional: cultura de paz para la escuela en tiempos de violencia. | es_CO |
dc.relation.references | Ospina. (2010). La educación para la paz como propuesta ético-política de mancipación democrática. Origen, fundamentos y contenidos. Universitas Revista de folosofía . | es_CO |
dc.relation.references | Pearson. (1984). Conflicto en el ambito escolar. Pyliyshyn. (1983). La naturaleza simbólica de las representaciones mentales. En M.V Sebastin (comp.), Lecturas de psicología de la memoria. . Madrid: Alianza . | es_CO |
dc.relation.references | R., H., C., F., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Roldán.P., L., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona : Edicion digital http://ddd.uab.cat/record/129382. | es_CO |
dc.relation.references | S., T., & Bodgan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. España: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Unidas, N. (1999). Declaración y programa de acción sobre una cultura de paz; sección Documentalia . MEC, EDUPAZ, 2-3. | es_CO |
dc.relation.references | Zabalza, M. (1987). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tibaduiza_Castillo_2018_TG .pdf | Tibaduiza_Castillo_2018_TG | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.