• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2498
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVelandia Parada, Milena-
    dc.date.accessioned2022-08-16T17:30:54Z-
    dc.date.available2018-09-18-
    dc.date.available2022-08-16T17:30:54Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationVelandia Parada, M. (2018). Desarrollo de las competencias de comprensión y producción de textos críticos mediante la teoría de Procesos Cognitivos y Didácticos propuestos por Jonh Hayes caso en los estudiantes de los grados sexto y once de la Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona]. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2498es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2498-
    dc.descriptionEsta investigación tiene como propósito de categorizar las competencias de comprensión y producción de textos críticos, en los estudiantes de los grados sexto y once de la Institución Águeda Gallardo de Villamizar mediante la teoría de procesos cognitivos y didácticos propuestos por John Hayes. El proyecto se aplicó desde una perspectiva de investigación cualitativa, en donde puede ser vista como el intento de obtener una comprensión profunda de los significados y definiciones de la situación del contexto, donde sobresale la observación de características o conductas propias de los sujetos observables. comenzando por una observación de aula, la aplicación de una prueba diagnóstica de las competencias básicas del área, en donde fue necesario abordar los componentes del área referidos a la comprensión y producción textual principalmente. De acuerdo a lo anterior, se formulan e implementan unos objetivos para la ejecución de la propuesta, donde se categorizan las competencias mencionadas, desde la teoría de procesos cognitivos y didácticos propuestos por Hayes. Con base en lo mencionado, se propuso un modelo metodológico didáctico, teniendo en cuenta los fundamentos teóricos de la pedagogía, los enfoques propios del área, y las bases epistemológicas desde la teoría de John Hayes en donde se logró fortalecer los procesos de comprensión y producción de textos críticos, resultados obtenidos al comparar la prueba inicial y final aplicada a los estudiantes de sexto y once.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research is to improve the development of comprehension skills and production of critical texts in students of the sixth and eleventh grades of the Águeda Gallardo de Villamizar Institution through the theory of cognitive and didactic processes proposed by John Hayes. The project was applied from a qualitative research perspective, where it can be seen as the attempt to obtain a deep understanding of the meanings and definitions of the situation of the context, where the observation of characteristics or behavior characteristic of the observable subjects stands out. starting with a classroom observation, the application of a diagnostic test of the basic competences of the area, where it was necessary to address the components of the area related to comprehension and textual production mainly. According to the above, some objectives are formulated and implemented for the execution of the proposal, which seeks to develop the aforementioned competences, from the theory of cognitive and didactic processes proposed by Hayes. Based on the aforementioned, a didactic methodological model was proposed, taking into account the theoretical foundations of pedagogy, the area's own approaches, and the epistemological bases from the John Hayes theory where the understanding and production processes were strengthened. of critical texts results obtained in a final test applied to students of sixth and eleven grades.es_CO
    dc.format.extent182es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectCategorizar.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectProducción.es_CO
    dc.subjectLectura crítica.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectModelo.es_CO
    dc.titleDesarrollo de las competencias de comprensión y producción de textos críticos mediante la teoría de Procesos Cognitivos y Didácticos propuestos por Jonh Hayes caso en los estudiantes de los grados sexto y once de la Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-18-
    dc.relation.referencesALLIENDE, Felipe y CONDEMARIN, Mabel, La lectura: Teoría, evaluación y desarrollo, Chile, Andrés Bello, 1982.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D; Novak, J.; Hanessian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognitivo. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesBion W. R., Experiencias en grupo, Paidós, Buenos Aires, 1972.es_CO
    dc.relation.referencesBAENA, Luis Ángel, El lenguaje y la significación, en: revista Lenguaje número 17, 1989.es_CO
    dc.relation.referencesBECHTEL, William, Filosofía de la mente, Madrid, 1991.es_CO
    dc.relation.referencesBERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1968.es_CO
    dc.relation.referencesBERNSTEIN, La construcción social del discurso pedagógico. Bogotá.1995.es_CO
    dc.relation.referencesBORDIEU, Pierre, Sociología y cultura, México, Grijalbo, 1984.es_CO
    dc.relation.referencesBRUNER, Jerome (1990), Actos de significado, Madrid, Alianza, 1991.es_CO
    dc.relation.referencesBRUNER, Jerome; GOODNOW, J. y AUSTIN, G.A., El proceso mental en el aprendizaje, Madrid, Narcea, 1978.es_CO
    dc.relation.referencesBRUNER, Jerome, Acción, pensamiento y lenguaje, Madrid, Alianza, 1992.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, L. (1999). Los modelos pedagógicos, en Universidad Abierta N 7. Revista del Instituto de educación a distancia de la Universidad del Tolima. Colombia. Universidad del Tolima Dewey, J. (1957). La educación de hoy. Argentina. Losada.es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (2000) Evaluación Pedagógica y Cognición. Colombia. McGraw Hilles_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia. McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R y Tobón, A. (2001). Investigación Educativa y Pedagógica. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, España. Grijalbo.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Velandia_Parada_2018_TG .pdfVelandia_Parada_2018_TG 2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.