• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2497
    Título : Competencia argumentativa según Robert Swartz, en grados noveno y décimo.
    Autor : Castro Ortiz, Luz Edilma
    Palabras clave : Caracterización.
    Competencia.
    Argumentativa.
    Pensamiento.
    Aprendizaje significativo.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de educación.    
    Citación : Castro Ortiz, L. E. (2018). Competencia argumentativa según Robert Swartz, en grados noveno y décimo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2497
    Resumen : The present research project entitled "Argumentative competence according to Robert Swartz, in ninth and tenth grades of the Bethlemitas Brigton school" was originated by the need that was evident after applying the diagnostic test, where it was identified that the students do not argue in a clear way and precise when giving their opinions about what they are being asked. Based on the above, some objectives were formulated for the execution of the proposal, focusing mainly on developing argumentative competence, from the theory of Robert Swartz "Learning based on thought" hence, the specific objectives that were raised they are correlated with the main one, where the elements that influence the development of argumentative competence are sought in order to characterize the levels of said competence, in order to finally explain how the levels are carried out within the classroom. Within the same execution of the proposal a didactic pedagogical model was elaborated in which all the epistemic elements of the area of Spanish Language are related to the constructivist paradigm in relation to the approach of meaningful learning according to J. Bruner that, in turn, are related to the theory of Robert Swartz, enunciating writing as an easy way to learn, using it in a metaphorical sense with the saxophone, because he considers that if you play with pleasure, your melody will be pleasant, the same happens with reading and writing; if these processes are carried out in an entertaining way, the result will be enriching, since the student, by interacting with the letters from the classroom, will be able to take a critical and reflective position when it comes to manifesting oral or written productions.
    Descripción : El presente proyecto de investigación titulado “Competencia argumentativa según Robert Swartz, en grados noveno y décimo del colegio Bethlemitas Brigton’’ se originó por la necesidad que se evidenció después de aplicar la prueba diagnóstica, donde se identificó que los estudiantes no argumentan de manera clara y precisa al momento de dar sus opiniones sobre lo que se les está preguntando. Con base a lo anterior, se formularon unos objetivos para la ejecución de la propuesta, centrándose principalmente en desarrollar la competencia argumentativa, desde la teoría de Robert Swartz “El aprendizaje basado en el pensamiento “de ahí que,, se plantearon los objetivos específicos que están correlacionados con el principal, donde se busca en instancia describir los elementos que influyen en el desarrollo de la competencia argumentativa y a su vez caracterizar los niveles de dicha competencia, para finalmente explicar cómo se llevan a cabo los niveles dentro del aula. Dentro de la misma ejecución de la propuesta se elaboró un modelo pedagógico didáctico en donde se relacionan todos los elementos epistémicos propios del área de Lengua Castellana el paradigma constructivista en relación con enfoque del aprendizaje significativo según David Ausbel que, a su vez se relacionan con la teoría de Robert Swartz , enunciando la escritura como una forma fácil de aprender, usándola en sentido metafórico con el saxofón, pues considera, que si se toca con gusto, su melodía será agradable, lo mismo sucede con la lectura y la escritura; si se llevan a cabo estos procesos de forma amena su resultado será enriquecedor, pues el estudiante al interactuar con las letras desde el aula podrá tomar una posición crítica y reflexiva a la hora de manifestar producciones orales o escritas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2497
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castro_Ortiz_2018_TG .pdfCastro_Ortiz_2018_TG 1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.