• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2467
    Título : Planeación básica en juegos predeportivos y actividades recreativas en niños y niñas de 5 a 8 años de la escuela rural Alto Grande, sede Sabaneta parte baja.
    Autor : Lozano Tamy, Jair Alfonso.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación.
    Citación : Lozano Tamy, J. A. (2016). Planeación básica en juegos predeportivos y actividades recreativas en niños y niñas de 5 a 8 años de la escuela rural Alto Grande, sede Sabaneta parte baja [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2467
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El trabajo se desarrolló en el marco de un plan de seis semanas realizado por el recreologó en formación Jair Alfonso lozano tamy estudiante de la especialización en educación para la recreación comunitaria de la universidad de pamplona, aplicado en la comunidad del centro educativo rural alto grande sede sabaneta parte baja; con niños y niñas de los 5 a los 8 años, enfatizado en el desarrollo de habilidades motrices en este caso la locomoción, destrezas como: caminar, correr, saltar. Inicialmente se ejecutó, el diagnóstico a través de la observación de la población seguido de unas pruebas tipo pre test: donde se midió competencias básicas en cuanto a la forma de ejecutar la destreza; posteriormente se estableció la elaboración del plan comprendido por 15 sesiones, subdivididas en grupos de cinco planes por habilidad y de una habilidad por encuentro; finalmente se ejecutó un plan básico de actividades recreativas y juegos pre deportivos con niños y niñas. Según Jiménez (2002):”La lúdica es una dimensión del desarrollo humano que fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento”. Él aprovechamiento de las experiencias lúdicas y pedagógicas como herramienta significativa, fortalece la implementación metodológica de un plan de actividades recreativas y pre deportivas a través del disfrute, él sano esparcimiento y el aprovechamiento del tiempo libre. Todo esto gracias al compromiso de educadores, padres de familia, futuros recreologós, integrantes de la comunidad rural de la institución. El resultado del estudio permitió observar una mejora significativa del proceso- avance en el desarrollo de habilidades básicas de locomoción, desde el primer momento donde se realizó una prueba de entrada, seguidamente se ejecutó el plan recreativo enfocado en cada una de las sesiones al trabajo principalmente de las destrezas básicas, hasta terminar el último encuentro donde se ejecutó un momento final de observación y control. Las habilidades mejoraron mientras las sesiones avanzaban permitiendo atestiguar que el proceso era importante en el transcurso del tiempo y significativo porque permitió mostrar progreso.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2467
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lozano_2016_TG.pdfLozano_2016_TG1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.