• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2467
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLozano Tamy, Jair Alfonso.-
    dc.date.accessioned2022-08-11T15:51:45Z-
    dc.date.available2017-03-09-
    dc.date.available2022-08-11T15:51:45Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationLozano Tamy, J. A. (2016). Planeación básica en juegos predeportivos y actividades recreativas en niños y niñas de 5 a 8 años de la escuela rural Alto Grande, sede Sabaneta parte baja [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2467es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2467-
    dc.descriptionEl trabajo se desarrolló en el marco de un plan de seis semanas realizado por el recreologó en formación Jair Alfonso lozano tamy estudiante de la especialización en educación para la recreación comunitaria de la universidad de pamplona, aplicado en la comunidad del centro educativo rural alto grande sede sabaneta parte baja; con niños y niñas de los 5 a los 8 años, enfatizado en el desarrollo de habilidades motrices en este caso la locomoción, destrezas como: caminar, correr, saltar. Inicialmente se ejecutó, el diagnóstico a través de la observación de la población seguido de unas pruebas tipo pre test: donde se midió competencias básicas en cuanto a la forma de ejecutar la destreza; posteriormente se estableció la elaboración del plan comprendido por 15 sesiones, subdivididas en grupos de cinco planes por habilidad y de una habilidad por encuentro; finalmente se ejecutó un plan básico de actividades recreativas y juegos pre deportivos con niños y niñas. Según Jiménez (2002):”La lúdica es una dimensión del desarrollo humano que fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento”. Él aprovechamiento de las experiencias lúdicas y pedagógicas como herramienta significativa, fortalece la implementación metodológica de un plan de actividades recreativas y pre deportivas a través del disfrute, él sano esparcimiento y el aprovechamiento del tiempo libre. Todo esto gracias al compromiso de educadores, padres de familia, futuros recreologós, integrantes de la comunidad rural de la institución. El resultado del estudio permitió observar una mejora significativa del proceso- avance en el desarrollo de habilidades básicas de locomoción, desde el primer momento donde se realizó una prueba de entrada, seguidamente se ejecutó el plan recreativo enfocado en cada una de las sesiones al trabajo principalmente de las destrezas básicas, hasta terminar el último encuentro donde se ejecutó un momento final de observación y control. Las habilidades mejoraron mientras las sesiones avanzaban permitiendo atestiguar que el proceso era importante en el transcurso del tiempo y significativo porque permitió mostrar progreso.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent64es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titlePlaneación básica en juegos predeportivos y actividades recreativas en niños y niñas de 5 a 8 años de la escuela rural Alto Grande, sede Sabaneta parte baja.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2016-12-09-
    dc.relation.references1. BLANCO DE SUAREZ, Esperanza. Programa para el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de la comunidad “La Medinera” En el Limoncito EN: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011.p;1es_CO
    dc.relation.references2. Brower. G., y Hilgard E. (2011) Capitulo 4 "El conocimiento contiguo de Gutrhie". Teorías del Aprendizaje. México: Trillases_CO
    dc.relation.references3. Gavidia Alirio (2005) Diagnóstico sobre el desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas en niños de 5-7 años.es_CO
    dc.relation.references4. Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, investigador en el análisis de las capacidades cognitivas y formulado la teoría de las inteligencias múltiples.es_CO
    dc.relation.references5. Jiménez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio.es_CO
    dc.relation.references6. MARIÑO L., Nelson. Trabajo de grado. En: SEMINARIO TRABAJO DE GRADO. (1a:2016: Pamplona). Memorias del Seminario Modulo trabajo de grado especialización para la recreación comunitaria. , p. 3.es_CO
    dc.relation.references7. Malangón Gómez, V. (2006). Las Prácticas Recreativas En Contextos Rurales.es_CO
    dc.relation.references8. Murcia, J. A. M., & García, P. L. R. (1996). El aprendizaje por el juego motriz en la etapa Infantil. Murcia, JAM y García, PLR, Aprendizaje deportivo, 70-103.es_CO
    dc.relation.references9. PG Madrona, ORC Jordán, IG Barreto - Revista iberoamericana de educación, 2008 Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada.es_CO
    dc.relation.references10. Prado, J. (2007) Actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar.es_CO
    dc.relation.references11. Revista iberoamericana de educación. n. º 47 (2008), pp. 71-96es_CO
    dc.relation.references12. PG Madrona, ORC Jordán, IG Barreto - Revista iberoamericana de educación, 2008es_CO
    dc.relation.references13. EL JUEGO COMO VEHICULO PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES.http://rodin.uca.es:8081/xmlui/bitstream/handle/10498/7747/314 81115.pdfsequence=1Blandez (2000) Guitar (1996), Carbonell et.al.(1996), Medina, cit. Por Gutiérrez et. Al (1997).Pág. 97 y 98es_CO
    dc.relation.references1. http://www.cali.gov.co/publicaciones/la_zona_rural_promueve_deporte_recreacin_y_forma cin_deportiva_y_saludable_pub Gustavo Sánchez Fecha de publicación: 13/11/2012es_CO
    dc.relation.references2. Tesis en opción del grado académico de master en Actividad Física en la Comunidad. Autor: Lic. Cruz Miguel Marcano Fuenmayor. Anzoátegui 2014 Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" Facultad Anzoátegui http://www.monografias.com/trabajos100/actividades-fisico-recreativas-aprovechamiento-deltiempo-libre/actividades-fisico-recreativas-aprovechamiento-del-tiempolibre2.shtml#ixzz4E9Fztib3es_CO
    dc.relation.references3. Recreación Física en la Comunidad Rural desde un modelo de desarrollo endógeno http://www.monografias.com/trabajos86/recreacion-fisica-comunidad-rural/recreacion-fisicacomunidad-rural.shtml#ixzz4E9Mw08at Lic. Roberto Rivero Martínez, Lic. Loyola Y. Rodríguez Fonseca Enviado por: Niurka Mojena, Municipio Nueva Paz, Provincia Mayabeque 2011 : http://www.monografias.com/trabajos86/recreacion-fisica-comunidad-rural/recreacion-fisicacomunidad-rural.shtml#ixzz4E9MZHN6Yes_CO
    dc.relation.references4. Legislación y normativa: Anexo del Decreto 71/2008, de 27 de Junio por el cual se establece el currículum de Educación Infantil en las Islas Baleares. Extraído el día 29 de julio de 2016 de la World Wide Web: http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/infantil/annex_infantil.pdf Inteligencias múltiples Extraído el 29 de julio de 2016 http://www.psicologia-online.com/infantil/inteligencias_multiples.shtmles_CO
    dc.relation.references5. CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTORAS II Víctor Rubén Pérez •27 Febrero, 2013es_CO
    dc.relation.references6. Programación psicomotor Blanca Ferrá Vega,Alba Mora Arias, Cata Moranta Vallcaneras,Elisa Rigo Mas Mireia Pacheco Artigues, Cristina Vico Maimó, Esther Ferrafut Lópezes_CO
    dc.relation.references7. http://es.slideshare.net/nilitta/prueba-de-motricidades_CO
    dc.relation.references8. http://es.slideshare.net/Maaacaarenaa/escala-de-evaluacin-del-desarrollo-psicomotores_CO
    dc.relation.references9. 1. DOCENTE. ANA MARÍA ANDRÉS IBÁÑEZ (C ) DR. PEDAGOGIA Y EDUCACION FISICA. 2 “TEPSI”: TEST DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE 2 A 5 AÑOS (HAEUSSLER Y MARCHANT, 1984) I SUBTEST http://es.slideshare.net/KoyPitoo/3-test-demotricidades_CO
    dc.relation.references10. TEST DE EVALUACIÓN PSICOMOTORA Tomado: Test de Desarrollo Psicomotor de Litwin y Fernández Adaptado por: Humberto Castillo Q. Et all EDAD : 5 Años Asignatura: Psicomotricidad http://es.slideshare.net/daniel0512/test-de-evaluacin-psicomotoraes_CO
    dc.relation.references11. Concepto sobre recreación: ABC http://www.definicionabc.com/social/recreacion.php 2007-2016es_CO
    dc.relation.references12. Concepto sobre ocio: ... vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/social/ocio.phpes_CO
    dc.relation.references13. Concepto sobre Tiempo Libre: ... vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/social/tiempo-libre.phpes_CO
    dc.relation.references14. Concepto sobre Atención: ... vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/general/atencion.phpes_CO
    dc.relation.references15. Concepto sobre concentración: ... vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/general/concentracion.phpes_CO
    dc.relation.references16. Concepto sobre planificación: ... vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/general/planificacion.phpes_CO
    dc.relation.references17. http://www.monografias.com/trabajos102/metodologia-investigacionprocedimiento/metodologia-investigacion-procedimiento.shtmles_CO
    dc.relation.references18. CAPACIDADES MOTRICES BASICAS: Icarito, http://www.icarito.cl/2009/12/67-86639-habilidades-motoras-basicas.shtml/es_CO
    dc.relation.references19. http://www.monografias.com/trabajos102/juegos-integradores-desarrollo-habilidadesmotrices-basicas-ninos/juegos-integradores-desarrollo-habilidades-motrices-basicasninos.shtml#ixzz4KHqJnawWes_CO
    dc.relation.references20. BLANCO DE SUAREZ, Esperanza. Programa para el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de la comunidad “La Medinera” En el Limoncito http://www.efdeportes.com/efd156/programa-para-el-desarrollo-psicomotor.htmes_CO
    dc.relation.references21. http://www.efdeportes.com/efd114/la-educacion-fisica-rural.htm revista digital · Año 12 · N° 114 | Buenos Aires, Noviembre 2007es_CO
    dc.relation.references22. http://www.monografias.com/trabajos102/juegos-integradores-desarrollo-habilidadesmotrices-basicas-ninos/juegos-integradores-desarrollo-habilidades-motrices-basicasninos2.shtml#ixzz4OJ1y1Iphes_CO
    dc.relation.references23. http://g-se.com/es/biomecanica/blog/locomocion-humana José A. Acero Jáuregui •28 Febrero, 2013es_CO
    dc.relation.references24. Definición de actividades recreativas (http://definicion.de/actividades-recreativas/) PEREZ; PORTO, Julian.2015es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lozano_2016_TG.pdfLozano_2016_TG1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.