Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2453
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jaimes Rojas, Jorge Armando. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-09T20:06:13Z | - |
dc.date.available | 2016-02-11 | - |
dc.date.available | 2022-08-09T20:06:13Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Jaimes Rojas, J.A. (2015). Percepción del modelo pedagógico implementado por los docentes entrenadores de los equipos deportivos de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2453 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2453 | - |
dc.description | El objetivo del presente estudio fue identificar el modelo pedagógico implementado en el entrenamiento deportivo de los equipos de la Universidad de Pamplona de acuerdo a la percepción de estudiantes y docentes. Se realizó una investigación cuantitativa de diseño descriptivo, en la cual se aplicó una encuesta de once ítems, en una muestra de 30 estudiantes y 11 entrenadores, evaluando las variables proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje, contenidos de las asignaturas, roles de los actores y proceso de evaluación. Los resultados evidencian la predominancia de distintos modelos pedagógicos de acuerdo a la variable analizada, la prevalencia del modelo critico en la percepción de los estudiantes y la del modelo constructivista en la de los docentes. | es_CO |
dc.description.abstract | The aim of this study was to identify the pedagogical model implemented in sports training equipment at the University of Pamplona according to the perception of students and teachers. Descriptive quantitative research design, in which a survey of eleven items was applied in a sample of 30 students and 11 coaches , evaluating the variables teaching process, learning process, subject content , roles of the actors performed and assessment process. The results show the predominance of different educational models based on the variable analyzed the prevalence of critical model in the perception of students and the constructivist model in teachers. | es_CO |
dc.format.extent | 81 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Modelo pedagógico. | es_CO |
dc.subject | Tradicional. | es_CO |
dc.subject | Constructivista. | es_CO |
dc.subject | Critico. | es_CO |
dc.subject | Entrenamiento. | es_CO |
dc.subject | Deportivo. | es_CO |
dc.title | Percepción del modelo pedagógico implementado por los docentes entrenadores de los equipos deportivos de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2015-11-11 | - |
dc.relation.references | Acosta, M. (2005); Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Rev Cubana Estomatol, vol.42, n.1, pp. 0-0. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75072005000100009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1561-297X. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, C. y González, E. (2002). Lecciones de didáctica general. Bogotá: Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Arredondo, C. (2008). Discursos sobre el cuerpo. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de México. | es_CO |
dc.relation.references | Cardona, N.; Ramírez, J.; Gallego, V. (2010); Identificación del Modelo Pedagógico predominante en el Programa Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira según la Percepción de sus Estudiantes y Profesores. Disponible en repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1377/1/796077C268 | es_CO |
dc.relation.references | Carrera, C, y Marín, R. (2011). Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11 (1) pp.1-32. Universidad de Costa Rica. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060003 | es_CO |
dc.relation.references | Castro, J.; Martínez, L.; Chaverra, B. (2012). La investigación en pedagogía y didáctica aplicada a la educación física. Educación y Educadores, 15 (3) pp. 411-428 Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83428627004 | es_CO |
dc.relation.references | Cera, R. (s.f.) Los modelos pedagógicos. Disponible en https://gingermariatorres.files.wordpress.com/.../7-educacion-y-contexto-... | es_CO |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, Frida y Hernández, Antonio. (2004) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, R. (1998); Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: editorial Macgraw- Hill. p, 60. | es_CO |
dc.relation.references | García, C. (2007). Apropiación de las ideas modernas en los discursos de la educación física en el ámbito escolar de la ciudad de Medellín 1812-1899. Revista Lúdica Pedagógica, 12 (2), 55-56. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M. y Polanía, N. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. (Tesis de Maestría). Universidad de la Salle. Bogotá – Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | León De Hernández, Z. (2012). Modelo pedagógico de formación permanente de los docentes en el proceso docente-educativo-productivo y de servicio en los institutos universitarios de tecnología. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. III (1). ISSN 2224-2643 | es_CO |
dc.relation.references | Orozco, A. y Vera, J. (2012). La enseñanza – aprendizaje de los fundamentos técnicos en la asignatura de baloncesto en la Escuela Nacional de deporte – Cali. (Tesis de Maestría) Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2005) Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral. Barranquilla: Centro de estudios pedagógicos y didácticos. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, G. (2006); Teoría y Modelos Pedagógicos. Fundación Universitaria Luis Amigó. 1ª Edición: Departamento de Publicaciones FUNLAM | es_CO |
dc.relation.references | Pinilla. A. (2004). Evaluación del aprendizaje. En: Encuentro Internacional sobre políticas, investigaciones y experiencias en evaluación educativa: consecuencias para la educación. Universidad Pedagógica Nacional. ICFES. Bogotá. Secretaria General Procesos Editoriales; p. 276-90. | es_CO |
dc.relation.references | Grupo de trabajo Proyecto “QUÉDATE” (2012). Estrategias y metodologías pedagógicas para la permanencia estudiantil en la educación superior. San José de Cúcuta. Disponible en www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/archivos/110_2013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Romero de Castillo, C. (2002); Reflexión del docente y pedagogía crítica Laurus, Vol. 8, Núm. 14, pp. 92-104 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Disponible en Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111334007 | es_CO |
dc.relation.references | Santiago , J. (2007). Modelos educativos y cambios curriculares y su repercusión en la práctica pedagógica 1940-1995. Geoenseñanza, vol. 12, núm. 2, julio-diciembre, 2007, pp. 249-254. Universidad de los Andes. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36014578010 | es_CO |
dc.relation.references | Santos, S.; Mesquita, I.; Pereira, F.; Moreno, M. P. (2009). La intervención pedagógica de entrenadores de voleibol de jóvenes. Motricidad. European Journal of Human | es_CO |
dc.relation.references | Movement, 23, pp. 59-77. Asociación Española de Ciencias del Deporte Cáceres, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274219863005 | es_CO |
dc.relation.references | Suárez, N., Valencia, A. y Durán, P. (2007). Las expresiones motrices como herramienta potenciadora de las dimensiones del desarrollo humano en la básica primaria. (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Vallejo, G. y Restrepo, L. (2000). La actividad musical y la actividad deportiva como instrumentos del desarrollo cognoscitivo. II Congreso Iberoamericano de Ciencias del deporte. (Evento académico). Guatemala. | es_CO |
dc.relation.references | Yucra, J. (2001). La evaluación en el proceso de entrenamiento deportivo. Revista efdeportes. Buenos Aires 6 (30). Disponible en www.efdeportes.com/efd30/evalua.htm | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jaimes_2015_TG.pdf | Jaimes_2015_TG | 839,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.