• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2453
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJaimes Rojas, Jorge Armando.-
    dc.date.accessioned2022-08-09T20:06:13Z-
    dc.date.available2016-02-11-
    dc.date.available2022-08-09T20:06:13Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationJaimes Rojas, J.A. (2015). Percepción del modelo pedagógico implementado por los docentes entrenadores de los equipos deportivos de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2453es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2453-
    dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue identificar el modelo pedagógico implementado en el entrenamiento deportivo de los equipos de la Universidad de Pamplona de acuerdo a la percepción de estudiantes y docentes. Se realizó una investigación cuantitativa de diseño descriptivo, en la cual se aplicó una encuesta de once ítems, en una muestra de 30 estudiantes y 11 entrenadores, evaluando las variables proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje, contenidos de las asignaturas, roles de los actores y proceso de evaluación. Los resultados evidencian la predominancia de distintos modelos pedagógicos de acuerdo a la variable analizada, la prevalencia del modelo critico en la percepción de los estudiantes y la del modelo constructivista en la de los docentes.es_CO
    dc.description.abstractThe aim of this study was to identify the pedagogical model implemented in sports training equipment at the University of Pamplona according to the perception of students and teachers. Descriptive quantitative research design, in which a survey of eleven items was applied in a sample of 30 students and 11 coaches , evaluating the variables teaching process, learning process, subject content , roles of the actors performed and assessment process. The results show the predominance of different educational models based on the variable analyzed the prevalence of critical model in the perception of students and the constructivist model in teachers.es_CO
    dc.format.extent81es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectModelo pedagógico.es_CO
    dc.subjectTradicional.es_CO
    dc.subjectConstructivista.es_CO
    dc.subjectCritico.es_CO
    dc.subjectEntrenamiento.es_CO
    dc.subjectDeportivo.es_CO
    dc.titlePercepción del modelo pedagógico implementado por los docentes entrenadores de los equipos deportivos de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2015-11-11-
    dc.relation.referencesAcosta, M. (2005); Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Rev Cubana Estomatol, vol.42, n.1, pp. 0-0. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75072005000100009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1561-297X.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, C. y González, E. (2002). Lecciones de didáctica general. Bogotá: Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesArredondo, C. (2008). Discursos sobre el cuerpo. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de México.es_CO
    dc.relation.referencesCardona, N.; Ramírez, J.; Gallego, V. (2010); Identificación del Modelo Pedagógico predominante en el Programa Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira según la Percepción de sus Estudiantes y Profesores. Disponible en repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1377/1/796077C268es_CO
    dc.relation.referencesCarrera, C, y Marín, R. (2011). Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11 (1) pp.1-32. Universidad de Costa Rica. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060003es_CO
    dc.relation.referencesCastro, J.; Martínez, L.; Chaverra, B. (2012). La investigación en pedagogía y didáctica aplicada a la educación física. Educación y Educadores, 15 (3) pp. 411-428 Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83428627004es_CO
    dc.relation.referencesCera, R. (s.f.) Los modelos pedagógicos. Disponible en https://gingermariatorres.files.wordpress.com/.../7-educacion-y-contexto-...es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Frida y Hernández, Antonio. (2004) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (1998); Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: editorial Macgraw- Hill. p, 60.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, C. (2007). Apropiación de las ideas modernas en los discursos de la educación física en el ámbito escolar de la ciudad de Medellín 1812-1899. Revista Lúdica Pedagógica, 12 (2), 55-56.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, M. y Polanía, N. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. (Tesis de Maestría). Universidad de la Salle. Bogotá – Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLeón De Hernández, Z. (2012). Modelo pedagógico de formación permanente de los docentes en el proceso docente-educativo-productivo y de servicio en los institutos universitarios de tecnología. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. III (1). ISSN 2224-2643es_CO
    dc.relation.referencesOrozco, A. y Vera, J. (2012). La enseñanza – aprendizaje de los fundamentos técnicos en la asignatura de baloncesto en la Escuela Nacional de deporte – Cali. (Tesis de Maestría) Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, A. (2005) Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral. Barranquilla: Centro de estudios pedagógicos y didácticos.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, G. (2006); Teoría y Modelos Pedagógicos. Fundación Universitaria Luis Amigó. 1ª Edición: Departamento de Publicaciones FUNLAMes_CO
    dc.relation.referencesPinilla. A. (2004). Evaluación del aprendizaje. En: Encuentro Internacional sobre políticas, investigaciones y experiencias en evaluación educativa: consecuencias para la educación. Universidad Pedagógica Nacional. ICFES. Bogotá. Secretaria General Procesos Editoriales; p. 276-90.es_CO
    dc.relation.referencesGrupo de trabajo Proyecto “QUÉDATE” (2012). Estrategias y metodologías pedagógicas para la permanencia estudiantil en la educación superior. San José de Cúcuta. Disponible en www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/archivos/110_2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRomero de Castillo, C. (2002); Reflexión del docente y pedagogía crítica Laurus, Vol. 8, Núm. 14, pp. 92-104 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Disponible en Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111334007es_CO
    dc.relation.referencesSantiago , J. (2007). Modelos educativos y cambios curriculares y su repercusión en la práctica pedagógica 1940-1995. Geoenseñanza, vol. 12, núm. 2, julio-diciembre, 2007, pp. 249-254. Universidad de los Andes. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36014578010es_CO
    dc.relation.referencesSantos, S.; Mesquita, I.; Pereira, F.; Moreno, M. P. (2009). La intervención pedagógica de entrenadores de voleibol de jóvenes. Motricidad. European Journal of Humanes_CO
    dc.relation.referencesMovement, 23, pp. 59-77. Asociación Española de Ciencias del Deporte Cáceres, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274219863005es_CO
    dc.relation.referencesSuárez, N., Valencia, A. y Durán, P. (2007). Las expresiones motrices como herramienta potenciadora de las dimensiones del desarrollo humano en la básica primaria. (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesVallejo, G. y Restrepo, L. (2000). La actividad musical y la actividad deportiva como instrumentos del desarrollo cognoscitivo. II Congreso Iberoamericano de Ciencias del deporte. (Evento académico). Guatemala.es_CO
    dc.relation.referencesYucra, J. (2001). La evaluación en el proceso de entrenamiento deportivo. Revista efdeportes. Buenos Aires 6 (30). Disponible en www.efdeportes.com/efd30/evalua.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jaimes_2015_TG.pdfJaimes_2015_TG839,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.