• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCelis Duarte, Rosa Aura.-
    dc.date.accessioned2022-06-23T23:26:57Z-
    dc.date.available2016-02-13-
    dc.date.available2022-06-23T23:26:57Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationCelis Duarte, R. A. (2015). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la comprensión lectora a través del uso de herramientas cognitivas mediadas por el computador, en estudiantes que cursan la materia Habilidades Comunicativas en la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2309es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2309-
    dc.descriptionLa lectura y la escritura son temas de gran relevancia en la vida de todo ser humano y más aún en todas las instituciones educativas, responsables estas, del aprendizaje de los discentes a nivel local, regional, nacional e internacional; puesto que, con los grandes avances científicos y tecnológicos tanto docentes como estudiantes deben afrontar estos retos que ponen de manifiesto gran información. En efecto, las instituciones educativas deben planificar y proyectar en sus aulas un nuevo aprendizaje para el conocimiento de los nuevos lenguajes de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de una sociedad cada vez más mediática, y que influye en la vida de los estudiantes. El desarrollo tecnológico sitúa al hombre en un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes centrados ahora en el diseño y en la gestión de actividades y entornos de aprendizaje. Por lo tanto, es pertinente aportar desde esta investigación, herramientas cognitivas que pueden ser utilizadas por los docentes y educandos con el fin de mejorar la compresión, interpretación y producción textual. La investigación se proyecta en el uso y la aplicación de mapas conceptuales, de mapas semánticos, de cuadros sinópticos y de mentefactos como herramientas cognitivas que permiten llegar a la comprensión lectora y a la producción textual; el punto de partida de la investigadora, es brindar estrategias acordes con los contextos educativos para que los estudiantes al leer estructuren los contenidos de los textos escritos y así logren mayor conocimiento. El estudio, se realizó a partir del enfoque cognitivista – constructivista social, con un modelo de aprendizaje estratégico y metacognitivo; para ello, se diseñó y se aplicó una propuesta metodológica que coadyuvaría a mejorar la comprensión lectora y a desarrollar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva que todo profesional debe poseer en alto grado para ser más competente en el campo laboral. Para el logro del objetivo señalado, se partió de los textos expositivos por ser los más abordados en el contexto educativo y por encontrarse en la plataforma del Aula TI de laUniversidad de Pamplona; además, porque permitieron la estructura y la organización del conocimiento en el discente mediante la elaboración de mapas semánticos, de mapas conceptuales, de cuadros sinópticos y de mentefactos para llegar a la comprensión lectora; también, el desarrollo de talleres en los cuales los discentes accedieron a varias fuentes de información como consultas de temas relacionados con lectura, escritura, clases de textos, comprensión de lectura, herramientas cognitivas: mapas semánticos, mapas conceptuales, cuadros sinópticos y mentefactos entre otros. Los métodos empleados para alcanzar los resultados de este estudio, fueron de carácter teórico en cuanto a las diferentes concepciones sobre el tema, lo cual permitió interpretar el pensamiento de los exponentes estudiados desde el punto de vista investigado; así mismo, fueron esenciales los resultados obtenidos del diagnóstico, por solo hacer referencia a lo más trascendental en este método a lo largo del trabajo.es_CO
    dc.description.abstractReading and writing are issues of great importance in the life of every human being and still more in all educational institutions, responsible for these, learners learning at local, regional, national and international levels; since, with major scientific and technological advances both teachers and students must meet these challenges which show great information. Indeed, educational institutions should plan and project in their classrooms learning a new awareness of the new languages of the media and information and communications technology in the context of an increasingly mediated society, which affects the lives of students. Technological development places man in a new paradigm of education that leads to new methodologies and new teaching roles now focused on the design and management of activities and learning environments. Therefore, it is appropriate to provide for this research, cognitive tools that can be used by teachers and students in order to enhance understanding, interpretation and text production. Research projects into the use and application of concept maps, semantic maps, summary tables and mentefactos as cognitive tools to reach the reading comprehension and text production; the starting point of the research is to offer strategies that meet the educational contexts for students to read the contents of structured texts and thus achieve greater knowledge. The study was conducted from cognitive approach - social constructivist, with a model of strategic and metacognitive learning; for it, it was designed and a methodology that would help to improve reading comprehension and develop the interpretive, argumentative and purposeful skills that every professional should possess a high degree to be more competent in the labor field was applied. To achieve the stated objective, we started from expository texts to be addressed in the educational context and be in the TI platform Aula of the University of Pamplona; also because they allowed the structure and organization of knowledge in the learner through the developmentof semantic maps, concept maps, summary tables and mentefactos to reach the reading, also the development of workshops in which learners agreed to Various sources of information; through consultations on issues related to literacy, school texts, reading comprehension, cognitive tools, semantic maps, concept maps, summary tables and mentefactos among others. The methods used to achieve the results of this study were theoretical in terms of the different conceptions of the subject; which allowed to interpret the thought of exponents studied from the point of view investigated; Also essential were the results of diagnosis, only refer to the most transcendental in this method throughout the work.es_CO
    dc.format.extent161es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titlePropuesta metodológica para el mejoramiento de la comprensión lectora a través del uso de herramientas cognitivas mediadas por el computador, en estudiantes que cursan la materia Habilidades Comunicativas en la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2015-11-13-
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