• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2284
    Título : Modelo para el estudio del campo perceptivo visual en los árbitros profesionales de fútbol del Norte de Santander.
    Autor : Mendoza Santafe, Hector Antonio.
    Palabras clave : Arbitro,
    Campo visual,
    Modelo,
    MIPS,
    WAIS-IV.
    Fecha de publicación : 2016
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación.
    Citación : Mendoza Santafe, H. A. (2015). Modelo para el estudio del campo perceptivo visual en los árbitros profesionales de fútbol del Norte de Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2284
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : La presente investigación tuvo como finalidad diseñar un modelo teórico para el estudio del campo de percepción visual de los árbitros profesionales del Norte de Santander. El modelo se desarrolla en tres fases: La fase de diagnóstico, la de preparación y la de situación real. La investigación tiene un enfoque mixto, pues algunas variables se presentan en forma cualitativa y otras de tipo cuantitativo, aspecto que permitió enriquecer algunos resultados de tipo psicológico especialmente. La población estuvo conformada por 25 árbitros de fútbol profesional de género masculino del Norte de Santander. Para seleccionar la muestra se aplicó el muestreo no probabilístico con un método intencional, arrojando 7 árbitros que cumplieron los criterios de selección, los cuales debían estar clasificados en las categorías A, B y C y tener experiencia comprobable en arbitrar partidos en Norte de Santander y en todo el territorio Colombiano. Para Recoger la información fueron diseñados unos formatos donde se resumieron los puntajes obtenidos en los test WAIS-IV de inteligencia para adultos y el Inventario de MILLON de estilos de personalidad (MIPS) para cada uno de los árbitros de la muestra. También les fue realizado un examen de agudeza visual y de campimetría por confrontación. Se aclara que dichos test fueron aplicados por personas profesionales en cada área. Los datos fueron procesados en el software estadístico SPSS y su análisis se fundamentó en técnicas multivariadas como “Análisis de factores y Análisis de correspondencia simples” con el fin encontrar posibles relaciones entre las variables del estudio. A través de la técnica “Análisis de factores se identificaron cuatro componentes o factores que explican el 90.11% de la varianza total acumulada. El primer factor agrupó variables del campo visual y el Índice de razonamiento perceptual (IRP), indicando una correlación entre el razonamiento perceptivo, procesamiento espacial y de la acción visomotora. El segundo factor relaciona elementos como la inteligencia total, el índice de memoria de trabajo, campo visual y aspectos de la personalidad como elementos indispensables para el desempeño de las funciones como árbitro. El tercero y cuarto componentes hacen referencia nuevamente a variables del campo visual con el índice de capacidad verbal (ICV), la cual hace parte de la percepción auditiva donde interviene también la voz y el estímulo de donde proviene dicho estímulo haciendo posible la ubicación de faltas que conlleven finalmente a tomar y comunicar las decisiones frente a las acciones del juego observadas. También se hace una descripción amplia de la personalidad para cada uno de los árbitros de la muestra de acuerdo con los puntajes obtenidos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2284
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mendoza_2015_TG.pdfMendoza_2015_TG4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.