• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2280
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDíaz Gutiérrez, Leidy Yaneth.-
    dc.contributor.authorOrozco Monsalve, Sindy Katrina.-
    dc.date.accessioned2022-06-23T19:18:49Z-
    dc.date.available2018-07-26-
    dc.date.available2022-06-23T19:18:49Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationDíaz Gutiérrez, L. Y.; Orozco Monsalve, S. K. (2018). Factores personales y psicosociales presentes en la crisis de la mediana edad en una muestra de hombres de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2280es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2280-
    dc.descriptionEl presente proyecto titulado “Factores Personales y Psicosociales Presentes en la Crisis de la Mediana Edad en una Muestra de Hombres de la Ciudad de Pamplona”, tiene como objetivo explorar dichos factores a través de un estudio cualitativo, lo cual generó la estrategia de una Cartilla de Sensibilización que lleva por nombre “Darse Cuenta De…”. Desarrolló una metodología cualitativa aplicando a una muestra de 9 hombres entre los 40 - 50 años de edad a través de una entrevista semiestructurada y un cuestionario de frases incompletas; adicionalmente, se aplica la técnica de grupo focal a 9 mujeres, siendo estas técnicas diseñadas y avaladas para efectos del proyecto. Las conclusiones apuntan a que dicha población presenta crisis a nivel personal, social y cultural, cuyos efectos colaterales involucran cambios bio-psicosocial y que, partiendo de la autopercepción masculina, estos factores no son aceptados ni reconocidos como una crisis a esta edad; aparentemente ignoran este proceso en referencia a sus años pasados, silenciando sus emociones pero evidenciando de forma comportamental su inconformidad, miedos, temores y perdidas en los diferentes ámbitos, asumiendo quizás, que las exigencias que ejerce la sociedad sobre el hombre no le permite mostrarse débil o vulnerable, y aceptar una crisis es reconocer lo que socialmente no se le permitees_CO
    dc.description.abstractThe present project entitled "Personal and Psychosocial Factors Present in the Crisis of the Middle Ages in Men of the City of Pamplona". Its objective is to explore these factors through a qualitative study, which generated the strategy of a Sensitization Primer that has the name "Realize Of ...". Developed a qualitative methodology applying to a sample of 9 men between 40 - 50 years of age through a semi-structured interview and a questionnaire of incomplete sentences; Additionally, the focus group technique is applied to 9 women, these techniques being designed and endorsed for project purposes. The conclusions suggest that this population presents crises on a personal, social and cultural level, whose side effects involve bio-psychosocial changes and that, based on male self- perception, these factors are not accepted or recognized as a crisis at this age; they apparently ignore this process in reference to their past years, silencing their emotions but evidencing behaviorally their dissatisfaction, fears, fears and losses in different areas, perhaps assuming that the demands exerted by society on man does not allow him to show weakness or vulnerable, and accept a crisis is to recognize what is socially not allowees_CO
    dc.format.extent286es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectPsicología del desarrollo.es_CO
    dc.subjectMediana edad.es_CO
    dc.subjectCrisis de la mediana edad.es_CO
    dc.titleFactores personales y psicosociales presentes en la crisis de la mediana edad en una muestra de hombres de la ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-04-26-
    dc.relation.referencesAisenson, D. Batle, S. Aisenson, G. Legaspi, L. Vidondo, M. Nicotra, D. Valenzuela, V. Davidzon, S. Ruiz de Isaac, A. Polastri, G. y Alonso, D. (2006). Desarrollo identitario de los jóvenes y contextos significativos: una perspectiva desde la psicología de la orientación. Facultad de psicología. Secretaría De Investigaciones. Anuario de investigaciones, XIII. Disponible en; http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v13/v13a08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2013). Adultez o la segunda adolescencia. Revista Rostros y Rastros. Razones para construir ciudad, 1 (2): 1 – 108es_CO
    dc.relation.referencesAlonso, L; Ríos, A; Payares, S; Maldonado, A; Campo, L; Quiñonez, D; Zapata, Y. (2010). Percepción del envejecimiento y bienestar que tienen los adultos mayores del Hogar Geriátrico San Camilo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, 26 (2). 250-259.Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81719006007es_CO
    dc.relation.referencesAmador, L.; Monreal, M. y Marco, M. (2001). El adulto: Etapas y consideraciones para el aprendizaje. Euphoros, 3: 97 – 112. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1183063.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAmorín, D. (2012) Adultez y masculinidad: una investigación desde una perspectiva evolutiva y enfoque de género. Informe http://instituciones.sld.cu/genero/files/2012/12/Informe-Adultez-y- Masculinidad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAndrade, R. (2013). La formación humana como dinamismo esencial hacia la plenitud del ser. Revista Colombiana de Bioética, 8 (2): 87-103. Universidad El Bosque. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189230852007es_CO
    dc.relation.referencesArancibia, V. (1997). Manual de psicología. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesArdila, R. (2013). Los orígenes del conductismo, Watson y el manifiesto conductista de 1913. Revista Latinoamericana de Psicología, 45 (2): 315-319. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80528401013es_CO
    dc.relation.referencesArévalo, M. (2012). El grupo de pares en la mediana edad. (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landivar. Facultad de Humanidades. Departamento de Psicología. Guatemala.es_CO
    dc.relation.referencesBerger, K. (2009). Psicología del Desarrollo. Adultez y Vejez. Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana, 7ª. Ediciónes_CO
    dc.relation.referencesBernis C.; Ríos, L.; Iregren E. (2010). Antropología física: evolución y biodiversidad humanas Disponible en: http://www.uam.es/otros/mantropo/GD_SCVyR.htmes_CO
    dc.relation.referencesBordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2 (2): 50-63. Corporación Universitaria Lasallista. Antioquia, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210es_CO
    dc.relation.referencesBortone, R. (2015). Programa de desarrollo humano integral ejecutado en estudiantes universitarios. Telos, 17 (3): 398-417. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99342682003es_CO
    dc.relation.referencesCaballo, V. (1999). Manual de evaluación y tratamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesCalzada, J. (2004). La técnica de las frases incompletas: Revisión, usos y aplicaciones. Disponible en http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obli gatorias/042_ttedm2c2/material/fichas/tecnica_de_las_frases_incompletas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarballo, S. (2002). Educación de la expresión de la sexualidad humana. Educación, 26 (1): 29-46. Universidad de Costa Rica. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026104es_CO
    dc.relation.referencesCarmona, S. (2009). El bienestar personal en el envejecimiento. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, IV (7): 48-65. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211014858003es_CO
    dc.relation.referencesCarretero, M., Palacios, J. y Marches, A. (1998). Psicología Evolutiva: Adolescencia, Madurez y Senectud. Madrid. Alianza Editoriales_CO
    dc.relation.referencesCarstensen, L., Fung, H. & Charles, S. (2003). Socioemotional selectivity theory and the regulation of emotion in the second half of life. Motivation & Emotion, 27(2), 103- 123.es_CO
    dc.relation.referencesCastellanos, S. (2013). Una aproximación al desarrollo psicosexual desde la perspectiva de la metapsicología freudiana. Pensamiento Psicológico, 11 (2): 157-175.es_CO
    dc.relation.referencesCisneros, E. (s.f). ¿Qué es el Poder? Disponible en http://www.colparmex.org/Revista/Art8/41.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCornachione, M. A (2006). Psicología del desarrollo. Adultez. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Argentina, Brujas.es_CO
    dc.relation.referencesCortés, A. (2000). Un estudio sobre el desarrollo moral de los Adultos. Revista de Psicodidáctica, 10 : 5-16.es_CO
    dc.relation.referencesCruz, R. (2006). Desarrollos en psicoanálisis. Freud, El fundamento. Revista de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, (47), 47-66.es_CO
    dc.relation.referencesCruz, R. (2011). Retiro laboral y ajuste a la jubilación de hombres y mujeres en la mediana edad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11 (1): 1- 28. Universidad de Costa Rica. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060016es_CO
    dc.relation.referencesCubero. R. (2005). Elementos básicos para un construccionismo social. Avances en psicología Latinoamericana, 23 (23): 43 – 62. Disponible en https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/download/1240/1106es_CO
    dc.relation.referencesD’Agostino, A. (2014). Imaginarios sociales, algunas reflexiones para su indagación. Anuario de Investigaciones, XXI: 127-134. Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994011es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, L.; Torruco, U.; Martínez, M.; Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7): 162-167. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009es_CO
    dc.relation.referencesDulcey, E. (2010). Psicología social del envejecimiento y perspectiva del transcurso de la vida: consideraciones críticas. Revista colombiana de psicología, 19 (2): 207-224. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v19n2/v19n2a05.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDulcey, E. y Uribe, C. (2002). Psicología del Ciclo Vital: hacia una visión comprehensiva de la vida humana. Revista Latinoamericana de Psicología, 34 (1-2): 17, 27. Fundación Universitaria Konrad Loremz. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80534202es_CO
    dc.relation.referencesDuque, M. y Packer, M. (2014). Pensamiento y lenguaje. El proyecto de Vygotsky para resolver la crisis de la Psicología. Tesis Psicológica, 9 (2): 30-57. Fundación Universitaria Los Libertadores Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139039784004es_CO
    dc.relation.referencesEnesco, I. (2001). Psicología del desarrollo. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en www.enciclonet.eses_CO
    dc.relation.referencesEscobar, H. (2003). Historia y naturaleza de la psicología del desarrollo. Universitas Psychologica, 2 (1): 71-88. Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64720109es_CO
    dc.relation.referencesFernández, N. (2000). Características De Desarrollo Psicológico Del Adulto. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en www.e- continua.com/documentos/desarrollo%20adultez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFerreira, D. (2012). Cambios cognitivos en la etapa adulta y sus correlatos neuroanatómicos: un enfoque centrado en la mediana edad. (Tesis doctoral). Universidad de la Laguna. Departamento de Psicobiología y Metodologíaes_CO
    dc.relation.referencesFerrer, E. y Olmedo, A (2005). La autoestima en los ancianos. Difusión Avances de Enfermeria. Pol. Ind. Oliveral. Ribarroja Valencia. Disponible en http://www.enfermeria21.com/pfw_files/cma/revistas/Educare21/2007/34/ensena ndo2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFierro, A. (2006). El desarrollo de la personalidad en la adultez y la vejez. En Vargas, J. (2006). Desarrollo de la Adolescencia y la Adultez. Disponible en s596f09487c645a1f.jimcontent.com/download/version/.../name/des_adol_adulto. pdfes_CO
    dc.relation.referencesFreund, A. & Ritter, J. (2009).Midlife Crisis: A Debate. Gerontology, 55:582–591 Behavioural Science Section. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/26335091_Midlife_Crisis_A_Debatees_CO
    dc.relation.referencesGayet, C. (2002). Los matrimonios de los hombres de más de 35 años: ¿la búsqueda del rejuvenecimiento? Una perspectiva a partir de las diferencias de edades entre cónyuges. Estudios Demográficos y Urbanos, 49: 217-234.Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31204908es_CO
    dc.relation.referencesGómez, E. (2014). La crisis de la mediana edad desde la psicología de Carl Gustav Jung. (Tesis de postgrado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/8483/TESIS%20FINAL.p df?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, J. (1996). La crisis de la media vida; una contribución conceptual. Revista Reflexiones, 52, (1). Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4796562.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, L. & Valcárcel, J. (20013). “Crisis emocionales en el Matrimonio”. (Monografía), Departamento de Psicología, Universidad de Pamplona. Pamplona- Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesHergenhahn, B.R. (2001). Introducción a la historia de la psicología. Madrid: Paraninfoes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P., (2014). Metodología de la Investigación, recuperado el 22 de agosto de 2017, disponible en: http/librosenpdf.org/metodología de la investigación-sampieri/es_CO
    dc.relation.referencesHidalgo, J. (2001). El envejecimiento. Aspectos sociales. Capitulo III Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José: Costa Rica.es_CO
    dc.relation.referencesIzquierdo, A. (2005). Psicología del desarrollo de la edad adulta. Teorías y contextos. Revista Complutense de Educación, 16 (2): 601 – 619.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, G. (2012). Teorías del Desarrollo III. Ed. Red Tercer Milenio. México. Disponible en http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Teorias_del_desarrollo_ III.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLeón, D. (2014). “Emociones en la Vejez: Diferencias Asociadas a la Edad”. (Tesis Doctoral). Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrides_CO
    dc.relation.referencesLicea Puig, Manuel E., & Castelo Elías-Calles, Lizet. (2006). Andropausia. Revista Cubana de Endocrinología, 17(1) Recuperado en 01 de septiembre de 2017, Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 29532006000100007&lng=es&tlng=eses_CO
    dc.relation.referencesLinares, J. (2006). Cambios en las relaciones laborales y nuevas formas de organización. Gaceta Laboral, 12 (2): 216-231. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33612203es_CO
    dc.relation.referencesLombardo, E. y Krzemien, D. (2008). La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo. Revista Argentina de Sociología, 6 (10): 111-120. Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 32482008000100008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1669-3248.es_CO
    dc.relation.referencesMaristany, M. (2008). Diagnóstico y evaluación de las relaciones interpersonales y sus perturbaciones. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XVII (1): 19-36. Fundación Aiglé. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921796002es_CO
    dc.relation.referencesMartin, M. & Kliegel, M. (2004). Psychologische Grundlagen der Gerontologie. Stuttgart: Kohlhammer.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, N.D y Sanz, M.Y (2001). Entrenamiento en Habilidades Sociales aplicada a jóvenes tímidos. (Trabajo de Diploma). Universidad de Oriente. CUBA.es_CO
    dc.relation.referencesMathiesen, M., Herrera, M., Merino, J., Domínguez, P. (2009). Características familiares y desarrollo en niños y niñas de dos y tres años que asisten a sala cuna. Estudios Pedagógicos XXXV (2): 91.es_CO
    dc.relation.referencesMella, O. (2000). Grupos focales (“focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. Documento de Trabajo, 3, Disponible en files.palenque-de- egoya.webnode.es/.../Grupos%20Focales%20de%20Investigación.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMonreal, M.C. (2000). El valor de la solidaridad: asignatura pendiente de la educación. En XXI Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía: 87- 88). Fareso: Madrides_CO
    dc.relation.referencesMontaño, M., Palacios, J., Gantiva, C. (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina, 3(2): 81-107. Universidad de San Buenaventura. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225531007es_CO
    dc.relation.referencesMontgomery, W (2008). Teoría, Investigación y Aplicaciones Clínicas del Autocontrol. Revista de Investigación en Psicología, 11 (2): 215-225. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3052970es_CO
    dc.relation.referencesMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Universidad de Guadalajara, México. Revista Athenea Digital, 2: 1-25. Disponible en http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34106/33945es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, J. y Moons T. (2002). Representaciones sociales, identidad y cambio. Revista. Redes 10: 51-69.es_CO
    dc.relation.referencesMujica, N. y Rincón, S. (2010). El concepto de desarrollo: posiciones teóricas más relevantes. Revista Venezolana de Gerencia, 15 (50): 294-320.es_CO
    dc.relation.referencesNavarro, I. y Pérez, N (2011).Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Alicante, España. Editorial Club Universitarioes_CO
    dc.relation.referencesNichols, M. (2000). Análisis psicológico de la crisis de los 40 años. España: Editorial Gedisa.es_CO
    dc.relation.referencesOviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18: 89-96. Universidad de Los Andes. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501809es_CO
    dc.relation.referencesPestaña, P. (2004). Aproximación conceptual al mundo de los valores. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2 (2): 67-82. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Madrid, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55120206es_CO
    dc.relation.referencesPodcamisky, M. (2006). El rol desde una perspectiva vincular. Reflexiones, 85 (1-2): 179- 187. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72920817012es_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14: 5-39. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Vitoria-Gazteis, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402es_CO
    dc.relation.referencesRice, C., Löckenhoff, C. & Carstensen, L. (2002). En busca de independencia y productividad: cómo influyen las culturas occidentales en las explicaciones individuales y científicas del envejecimiento. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 34, núm. 1-2, 2002, pp. 133-154, Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia. Disponible en Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80534211es_CO
    dc.relation.referencesRice, P. (1997). Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. Pearson Educación.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, K., Gómez, J, Pazos, V. (2014). El ciclo vital individual. CCAP, 13 (4): 1-12. Disponible en https://scp.com.co/precop-old/pdf/4_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRomero, A., Brustad, R. y García, A. (2007). Bienestar psicológico y su uso en la psicología del ejercicio, la actividad física y el deporte. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2 (2): 31-52. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311126258003es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, Elisa. (2010). Psicología Social del Envejecimiento y Perspectiva del Transcurso de la Vida: Consideraciones Críticas. Revista Colombiana de Psicología. 19 (2)207 – 224. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/14521/34435es_CO
    dc.relation.referencesSanabria, H. (2008). El ser humano, modelo de un ser. Educere, 12 (42): 471-480. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614569007es_CO
    dc.relation.referencesSouza, V., Driessnack, M. y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Revista Latinoamericana Enfermería, 15(3). Disponible en http://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n3/es_v15n3a22.pdfes_CO
    dc.relation.referencesToro, R. (2014). Ellis y el Constructivismo: una perspectiva crítica sobre la Terapia Racional Emotivo Conductual. Tesis Psicológica, 9 (1): 204-213. Fundación Universitaria Los Libertadores. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139031679016es_CO
    dc.relation.referencesTorres, L., Ortega, P., Garrido, A., Reyes, A. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10 (2): 31-56. Universidad Intercontinental. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80212387003es_CO
    dc.relation.referencesTorres, T. y Ojeda, A. (2009). El Compromiso y la Estabilidad en la Pareja: Definición y Dimensiones dentro de la Población Mexicana. Psicología Iberoamericana, 17 (1): 38-47. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133912613005es_CO
    dc.relation.referencesTorrico, E.; Santín, C.; Villas, M.; Menéndez, S. y López, M. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Revista Anales de psicología, 18 (1).es_CO
    dc.relation.referencesValdivia, S. (2011). Aspectos psicosociales de la adultez. Disponible en https://cosasdelavidapormamadigital.wordpress.com/2011/06/28/aspectos- psicosociales-de-la-adultez/es_CO
    dc.relation.referencesVanLaningham, J., Johnson, D. R., y Amato, P. (2001). Marital happiness, marital duration, and the u-shaped curve: Evidence from a five-wave panel study. Social Forces, 78, 1313-1341.es_CO
    dc.relation.referencesVera, C. (2010). Satisfacción marital. Factores incidentes. (Tesis de pregrado) Universidad del Bío – Bío. Disponible en http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2010/vera_c/doc/vera_c.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVillamizar, D. (2009). Las representaciones de las relaciones de pareja a lo largo del ciclo vital: significados asociados y percepción del cambio evolutivo. (Tesis Doctoral). Universidad Rovira i Virgili. Disponible en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8971/tesi.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesWalker, H.M., Calkins, C., Wehmeyer, M.L., Bacon, A., Palmer, S.B., Jesien, G.S., et al. (2011). A socio-ecological approach to promote self-determination. Exceptionality: A Special Education Journal, 19(1), 6-18.es_CO
    dc.relation.referencesWethington, E. (2000), Expecting stress: Americans and the “midlife crisis”, Motivation and Emotion, 24, 85-103.es_CO
    dc.relation.referencesZacarés, J, y Serra, E. (1996). Creencias sobre la madurez psicológica y desarrollo adulto. Anales de Psicología, 12 (1): 41-60. Universidad de Murcia. Murcia, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16712104es_CO
    dc.relation.referencesZapata, R., Cano, A. y Moyá, J. (2002). Tareas del desarrollo en la edad adulta. Psiquis, 23 (5): 185 – 197.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Díaz_Orozco_2018_TG.pdfDíaz_Orozco_2018_TG3,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.